MENU

Hong Sang-soo encabeza una destacada presencia asiática en el Festival de cine de Gijón

12/11/2013

El viernes día 15 de Noviembre se abre la 51 edición del Festival Internacional de cine de Gijón. Una edición en las producciones asiáticas, incluidas en las diferentes secciones del festival, conforman la columna vertebral de la cita asturiana. Nueve días en los que desfilarán desde el cine de autor coreano, a las últimas producciones independientes asiáticas, así como los films de reputados directores como son Kore-eda o Jia Zhangke. Una fiesta para cualquier aficionado al cine asiático que compartiremos con todos vosotros.

LibroEl realizador coreano Hong Sang-soo, cineasta posmodernista y posestructuralista, conocido en Europa como representante de la Nouvelle Vague oriental, será el eje central de la muestra gijonesa. El festival le dedica una retrospectiva en la que se incluyen ocho de sus quince producciones (con la premiere española de su último film Our Sunhi que clausurará el festival). Además de la presentación del libro: “El cine de Hong Sang-soo”, el sábado 23 de Noviembre, acto que contará con la presencia del director coreano, que acudirá a la cita en su tramo final. A pesar del prestigio a nivel internacional, en su país natal el cine de Hong Sang-soo se designa como un cine de culto, ajeno a la realidad del cine coreano para los espectadores. La opulencia de la industria del cine en Corea se vanagloria de un volumen de 1.100 millones de dólares anuales (en el año 2012, Corea es el quinto país más grande del mundo en facturación). Pero, la mayoría de las películas de la cartelera son meramente comerciales, a saber, el cine de espectáculo fácil. En la pura industria neoliberalista, el cine languidece tanto que se ha convertido en un simple pasatiempo por la ley de supervivencia. De ahí, Hong Sang-soo sugiere algo diferente; su cine, un retrato del atípico realismo coreano, nos  invita a pensar en la vida, en el amor, el sexo, la verdad, la mentira etc. y, sobre todo, nos pregunta qué es el cine.

Dentro de la Sección Oficial estará Ilo Ilo, película de Singapur firmada por Anthony Chen que ganó este año la Cámara de Oro del Festival de Cannes. Inspirada en hechos de su infancia, Anthony Chen hace en su ópera prima un retrato sensible y delicado de los lazos afectuosos que se forman entre extraños que pueden volverse entrañables.

3.-2012-Pluto-PosterEn la sección competitiva Rellumes tendrá lugar la premiere nacional de tres cintas asiáticas: la japonesa Kuro, ópera prima de Daisuke Shimote, excelentemente recibida en el Festival Internacional de Tokio; la coreana Pluto, de Shin Su-won, ganadora entre otros premios de una mención en el Festival de Berlín, y donde la directora (que mantiene inédita su primera película en Corea, pero que causó sensación en la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje “Circle Linewas”), consigue arrinconar a lo largo de 117 minutos al sistema educativo coreano, en un film corrosivo que bebe de Confessions en algunos de sus pasajes, así como la película filipino-japonesa Death March de Adolfo Alix Jr., que viene de competir en Cannes en la sección A Certain Regard.

En la sección competitiva Animaficx, para cine de animación, hay también una representación esencial del anime japonés y coreano. Esta presencia está formada por el estreno nacional de Patema Inverted, del director Yasuhiro Yoshiura; y por las proyecciones de la japonesa Psychic School Wars, de Ryosuke Nakamura y la coreana The Fake, de Yeun Sang-ho, segunda película del responsable de la multipremiada The King of Pigs.

En la sección Gran Angular, donde se recoge lo mejor que ha pasado por otros festivales, se proyectará el último trabajo del japonés Hirokazu Koreeda, Like Father, Like Son, premiado en Cannes entre otros muchos galardones; la china A Touch of Sin de Jia Zhangke, también premiada en el festival francés y la película camboyana The Missing Picture, de Rithy Panh, que ganó A Certain Regard en Cannes.

Quedan tres días para el inicio del Festival. Las maletas ya están preparadas. En unos días nos vemos desde Gijón para traeros todas las noticias que depare el cine asiático.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA