MENU

Human Lost: el regreso de la ciencia ficción al anime

26/06/2020

Los cinco primeros minutos de Human Lost, el anime con el que el cine asiático regresa a las pantallas de cine este viernes 26 de junio, nos presenta un futuro que guarda cierta analogía con el presente en el que estamos viviendo. Bajo la apariencia de una felicidad generalizada, todos los individuos utilizan una mascarilla para relacionarse. ¿Os suena?

Basada en la novela Indigno de ser humano, la obra más polémica y brillante del escritor Osamu Dazai editada por primera vez en 1948 (tras la II Guerra Mundial), y compuesta de tres cuadernos, Human Lost traslada a la ciencia ficción parte de su argumento dando lugar a una película nihilista que en muchos momentos puede recordar a la animación predominante en los años 90. Una producción que remite a las mutaciones genéticas de Akira de Katsuhiro Otomo y la dualidad máquina-humano que tan bien explotó Mamoru Oshii en Ghost in the Shell.

Human Lost - CineAsia

La historia narra la vida de la humanidad en Tokio 2036. La medicina ha quedado atrás. Los hombres son inmunes a la enfermedad en virtud del control que ejerce sobre ellos la red S.H.E.L.L (casualidad que tenga el mismo nombre que la multinacional que hoy día explota el sector petrolífero).

Human Lost - CineAsia

Hombres y mujeres tienen un promedio de vida de unos 120 años. Pero claro, el equilibrio no es tal, ya que siguen existiendo las clases sociales, la polución y el fenómeno ‘Lost’, que acontece cuando un individuo se desconecta del sistema y se transforma en un ser deforme. Yozo Oba, un joven que malvive pintando en un antro, se unirá a su amigo, el motorista Masao Horiki en una incursión en el sector 7, la zona donde viven las clases privilegiadas. Allí Yozo conocerá a Yoshiko, una joven que dispone de unas misteriosas habilidades que pueden cambiar el curso de la vida de los humanos.

El director Fuminori Kizaki (Bayonetta: Bloody Fate) regresa tras varios años de inactividad, y junto al guionista Tow Ubukata (Ghost in the Sell: Arise), transforman la obra de Osamu Dazai en una visión futurista en la que el espectador asistirá a una lucha en la que le costará posicionarse. ¿Es la vida tan feliz como auguran los dirigentes de SHELL? O… ¿la humanidad necesitará destruirse para volver a un punto inicial? Estas y otras preguntas buscarán solución a lo largo de dos horas de metraje, que alterna pensamiento existencialista y las suficientes dosis de acción como para que el espectáculo no decaiga.

Película recomendable para los amantes de la ciencia ficción. Hay varias secuencias del film narradas con un ritmo trepidante. La incursión inicial del grupo de motoristas en el sector 7, perseguidos por drones, ciber policías, grupos de intervención de élite, es una montaña rusa en la que el espectador se ve arrastrado sin posibilidad de escape. Las transformaciones de los humanos en Lost y, más adelante, el enfrentamiento que mantendrá Yozo consigo mismo para saber quién es realmente, hacen de Human Lost un producto ideal para disfrutar en este principio de verano.

Human Lost - CineAsia

Tras hacerse con el premio Satoshi Kon en el Festival de Fantasia 2019, Human Lost ha pasado por varios festivales españoles (Sitges y Fancine de Málaga), para aterrizar ahora en los cines, convirtiéndose en la primera película asiática estrenada tras la crisis COVID.

Nunca la ciencia ficción había sido tan real. No olvidéis las mascarillas. 

Por Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]