MENU

ImagineIndia Bcn: en Diciembre las últimas películas del ciclo de Mrinal Sen

04/12/2010

A lo largo de tres fines de semana, continúa en Cas Asia Barcelona el ciclo “La otra mirada de la India: el cine de Mrinal Sen”. Una oportunidad única de disfrutar de las películas de uno de los grandes de la cinematografía india.

Mrinal Sen nació en 1923 en Farikur, actual Bangladesh. Después de trasladarse a Calcuta para estudiar Física en la Universidad, comenzó a militar en la sección cultural del Partido Comunista. Su primer largometraje, Raatboor (1955), pasó desapercibido, pero no tardó en darse a conocer en el mundo del cine con Neel Akasher Nichey (1959) y Baishey Sravana (1960), donde ya se hizo visible su compromiso político con la erradicación de la desigualdad social. No obstante, su obra no alcanzaría repercusión internacional hasta  Bhuvan Shome (1969), película precursora del denominado Nuevo Cine Indio. Su producción cinematográfica es claramente comprometida y nunca ha perdido vigencia, por cuanto los grandes temas que ha desarrollado constituyen la épica social de los desfavorecidos. Es un clásico universal del cine indio, cuya obra ha sido premiada en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Chicago, el Cairo, Karlovy Vary o Moscú. El enemigo para él no estaba fuera del país, sino dentro de la propia clase media de una sociedad que él retrata integrando las influencias  del existencialismo, el surrealismo y el marxismo, al igual que la intensidad del expresionismo alemán, la “nouvelle vague” francesa y el neorrealismo italiano.

Las películas que veremos a lo largo del mes de Diciembre son las siguientes:

Sábado 04 de Diciembre, 19.30h
Kharij
Dir: Mrinal Sen. País: India. Con Anjan Dutta, Mamata Shankar. 1982. Drama. VOSE. 99’. Con la colaboración de ImagineIndia.
El criado de una familia de clase media muere misteriosamente en la cocina. Investigaciones policiales revelan que dormía cerca del horno de carbón para mantenerse caliente. El informe post-mortem confirma que murió por intoxicación de monóxido de carbono. Los miembros de la familia quedan consternados, divididos entre el sentimiento de culpa y el miedo de que se produzca un escándalo en su comunidad. La mezquindad y la hipocresía consumirán al joven matrimonio que hará un pacto con el padre del difunto para silenciar lo ocurrido.
Sábado 11 de Diciembre, 19.30h
Khandahar
Dir: Mrinal Sen. País: India. Con Shabana Azmi, Annu Kapoor, Pankaj Kapur, Sreela Majumdar, Gita Sen. 1984. Drama. VOSE. 106’. Con la colaboración de ImagineIndia.
Subhash es un fotógrafo de ciudad que ha venido a tomar fotos de algunos antiguos templos y ruinas en un pueblo. Ruinas que le fascinan. Al mismo tiempo, conocerá a una joven, Jamini, que tiene el corazón roto después de un desengaño amoroso en el pasado por otro visitante extranjero de la ciudad. ¿Se repetirá la historia de nuevo?
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA