MENU

ImagineIndia Madrid y Barcelona 2012 anuncian su programación

13/05/2012

Apenas faltan 5 días para la llegada de la 11ª edición de Imagineindia International Film Festival (17 – 31 mayo 2012). Una celebración de cine a lo largo de diferentes lugares de la ciudad de Madrid.  También es una edición, y no queda más remedio que mencionar, cuyo lema principal podría ser “Soñar en tiempos de Crisis”. Cerca de 70 filmes englobados en las 12 secciones del festival, participarán este año en las 4 salas de proyección: Filmoteca Española, Cineteca el Matadero, Sala Berlanga y Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

La Sección Competitiva consta de 6 filmes y combina tanto la gran producción de la factoría de Bollywood, como el cine alternativo. Zindegi Na Milegi Dobara de Zoya Akhtar es una gran producción de Bollywood que tiene el especial interés de haber sido rodada en España. Urumi de Santosh Sivan (Asoka) representa el tipo de filme histórico indio, que trata acerca de la llegada de Vasco de Gama. Memories in March de Sanjay Nag se centra en la figura de una madre que al recoger las cenizas de su hijo, muerto en accidente, tiene la oportunidad de descubrir cómo era realmente. Achal de Bikramjit Gupta, es una estampa de los distintos personajes callejeros que pululan por la ciudad inabarcable que es Calcuta.

La Sección Clásicos de la India muestra los filmes menos vistos de los grandes directores de cine indios como Mrinal Sen, Satyajit Ray, Shyam Benegal y Adoor Gopalakrishnan. Filmes como Bala, Amar Bhuvan, Oka Oori Katha, se muestran por primera vez en España y tras el festival viajarán a otras filmotecas de España.

En la Sección Documentalesmencionar los filmes relacionados con el río Ganges con obras del director español David Varela (Cortometrajes rodados en Benarés), Rajesh Jala (En las escaleras, sobre el punto final que es el río, para las vidas de muchas ancianas), Philipp Eyer y Jonas Scheu (Amrit, el néctar de la Inmortalidad, sobre la mayor peregrinación del mundo, Khumb Mela, en las orillas del Ganges). El festival también pone su interés en las obras españolas que se producen en o sobre la India como el filme En puerto ajeno (Talia Leibovitz) y los filmes de David Varela.

Dentro de las actividades paralelas, el festival se inaugura en la sala Matadero el día 16 de mayo con la presentación de la exposición “Sueños de India XXL” (16-27 mayo), comisariada y producida por Jesús Menéndez Pabón, fundador de World Brand Society y Clorofila Digital. Es el fruto de la investigación sociológica “100 familias indias nos cuentan su historia”, desarrollada por Jesús Menéndez, quién convivió durante 3 años con diferentes comunidades del subcontinente asiático para retratar su vida de manera cómplice y real. Desde los “slums” de Bombay, las arenas gitanas de Rajastán, las aldeas de fakires de Bengala del Oeste, los secretos de la ciudad eterna de Benarés, los musulmanes de Cachemira o las aldeas interiores de Tamil Nadu.

ImagineIndia Bcn, tras su paréntesis del pasado año, tendrá también su cita en Barcelona, del 1-13 de Junio. Se proyectarán 6 películas en la sede dela Filmoteca de Catalunya. La inauguración del festival correrá a cargo del grupo de danza indio Magical Bollywood, el viernes 1 de Junio a las 19:30.

Más información programa y proyecciones: ImagineIndia MadridImagineIndia Bcn

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA