MENU

In memoriam: Yash Chopra (1932-2012)

22/10/2012

Etiquetado como el romántico eterno y dotado con uno de los mejores sentidos para el número musical, Yash Chopra ha sido uno de los grandes realizadores de Bollywood especializado en películas románticas, aunque entre sus éxitos también destaquen otros géneros, especialmente thrillers. También guionista y productor, las películas Waqt, Deewar, Kabhi Kabhie, Lamhe, Darr, Dil To Pagal Hai o Veer-Zaara son algunos de sus más populares éxitos de audiencia. Él es el fundador de la mítica ya productora Yash Raj Films. Yash se inició en el mundo del cine como asistente de dirección para su hermano, el también director B.R. Chopra, quien le dio la oportunidad de realizar su primera película Dhool Ka Phool en 1959. Más tarde, una serie de éxitos protagonizados por el omnipresente Amitabh Bachchan le valió su amistad además de la consideración como uno de los talentos de Bollywood. Sus hijos Aditya y Uday también son figuras conocidas dentro de la industria de Mumbai.

La semana pasada Yash Chopra fue ingresado en el hospital en la ciudad de Mumbai después de ser diagnosticado con dengue, donde moriría días más tarde a la edad de 80 años. En el mes que precedió a su muerte, el director estuvo trabajando en su última película Jab Tak Hai Jaan, que tiene previsto su estreno el próximo 13 de Noviembre en la India. Sabiendo de su pasión por el cine, creemos que el mejor homenaje que podemos rendirle, es contemplar algunos momentos de su última obra, y despedirnos con un “Hasta mi último aliento, hasta mi último aliento” como nos recuerda el protagonista de Jab Tak Hai Jaan, Shah Rukh Khan.

Trailer de Jab Tak Hai Jaa

Algunas películas de su filmografía como director y productor:

Deewar

Año: 1975 Con: Shashi Kapoor, Amitabh Bachchan, Neetu Singh, Nirupa Roy. Acción/Thriller

Nadie como Amitabh Bachchan sabe encarnar en este thriller urbano la desazón de ese “angry young man” de origen proletario. Deewar, que en realidad no hace sino retomar la historia tantas veces contada del enfrentamiento entre dos hermanos situados en lados opuestos de la ley, pero cuyas raíces se hunden en conocidos episodios de los clásicos temas mitológicos indios, se erige aquí en la quintaesencia de una cierta y renovada manera de entender el cine negro al filo de los setenta, en un momento en que la industria de Bombay echa una mirada a lo que se está realizando coetáneamente en Hollywood, y en Europa, por no hablar ya del cine de artes marciales de Hong Kong.

Dilwale Dulhania le Jayenge

Año: 1995. Con Shahrukh Khan, Amrish Puri, Kajol. Drama Romántico/Musical.

La película Dilwale Dulhania le Jayenge ha sido aclamada por la crítica india como una de las 25 mejores películas de la historia de Bollywood. Dirijida por Aditya Chopra y producida por su padre, Yash Chopra y su productora, el film estuvo de forma ininterrumpida 600 semanas en cartel y consiguió en el año 1996 10 de los principales premios en la edición de ese año de los premios Filmfare. Dilwale… cuenta la historia de Raj y Simran dos jóvenes ‘non residents’ que se encuentran en un viaje por Europa. Lo que en un primer momento parece irreconciliable (los dos jóvenes no paran de pelearse), acabará en un mutuo entendimiento y consecuente enamoramiento. Pero Simran ya está comprometida y su padre, en vistas de su relación con Raj, decide enviarla sin más dilación a la India donde la espera su futuro esposo. ¿Qué hará Raj?

Veer-Zaara

Año: 2004 Con: Shahrukh Khan, Preity Zinta, Rani Mukherjee, Kiron Kher. Drama/Musical

Producida por el mito Yash Chopra y dirigida por el hijo de éste, que tan bien ha sabido recrear el estilo paterno en films como el taquillero Mohabbattein, Veer-Zaara sitúa el eterno romance entre dos jóvenes en la frontera indo-paquistaní, desarrollando su historia de amor a través de más de dos décadas, en las que luchan contra el rechazo, la incomprensión, el dolor (propio y ajeno) y la muerte. Estos Romeo y Julieta de la India contemporánea, encarnados por Shahrukh Khan y Preity Zinta, son Veer y Zaara, un piloto de las fuerzas aéreas indias y una joven paquistaní de buena familia.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]