MENU

India y China grandes protagonistas del sábado y domingo en las Nits (Parte 2)

28/07/2020

Sonchiriya triunfa en el día dedicado a India

Continuamos con nuestro recorrido por lo visto y disfrutado en la 17ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic… Esta vez le toca el turno al fin de semana: con un sábado lleno de colores y olores de India, y el domingo, último día del Festival, con gran presencia china y película de clausura por todo lo alto.

Empezábamos el día con Because of You una producción taiwanesa que prometía a priori convertirse en el drama de la presente edición. Y a tenor de las lágrimas de los espectadores que acudieron a las 10h de la mañana al cine Vigatà damos fe de que lo consiguió. La historia de una madre coraje con un trastorno mental que, con esfuerzo y con la ayuda de amigos, intenta cuidar de su hija. Un cuento de amor impregnado de realismo mágico que puso la piel de gallina a más de uno.

La animación, el primer largometraje del estudio de anime Trigger, Promare, dejó atrás el drama para erigirse como un film innovador que encantará al amante de los ‘mechas’ (el cine de ciencia ficción) y de Gundam. Promare une a unos bomberos que combaten a los burnishm, una raza de seres mutantes hechos de fuego que han quemado la mitad de la superficie terrestre. Hipercinética, colorida, la película no deja reposar ni un minuto al espectador que asiste alucinado a una serie de combates con extraordinarias máquinas pilotadas por una legión de héroes.

Y después de la locura de Promare, y para hacer más tranquilos la digestión, a las 16:00h viajábamos de Japón a la China más profunda para ver el primer trabajo de la directora Wang Jing, Changfeng Town, un ejercicio nostálgico de cine costumbrista sobre el amor a los recuerdos de la infancia (los de la propia realizadora sobre su pueblo natal) y el valor de las cosas cotidianas. Un homenaje en toda regla a la generación de aquellos padres a quienes les tocó vivir la década de los ochenta en China, una época convulsa, de cambios en todos los aspectos, a la cual no tuvieron más remedio que adaptarse. Si el pasado año fue Spring Sparrow la que nos deleitó con su cine pausado y nostálgico, esta Changfeng Town es un film digno para ser una opera prima, que hubiera llegado al excelente si hubiera condensado más el metraje y cuidado la reiteración en el mensaje.

Hace unos años el Festival dedicó su primer libro Wild Wild East al western asiático. Posiblemente podría entrar en una edición actualizada del volumen Sonchiriya, sin duda uno de los mejores títulos producidos en India en el 2019. Su historia nos lleva a las montañas y llanuras del país en una historia árida que sigue a un grupo de guerrilleros que, en continua huida hacia adelante, verá como los conflictos internos se acrecientan. Una cinta que habla de la diferencia de castas, del patriarcado y de la violencia en un momento complejo para India como el estado de emergencia que decretó Indira Ghandi durante los años 70. La cinta también podía servir como homenaje al tristemente desaparecido Sushant Singh Rajput, protagonista del film en uno de sus últimos títulos.

La noche de India seguía en La Bassa y no podía estar completa sin una cinta de alto voltaje, para animar a los nitòmans. Ya solamente con su título, Action, toda una declaración de intenciones, sabíamos que la cinta elegida cumpliría con las expectativas. Con un montaje internacional que aligera la primera parte del film (y también la trama), esta es una cinta de venganza internacional, en la que un agente tendrá que devolver el honor a su familia, y vengar la muerte de sus allegados, una misión personal que le llevará a perseguir al líder de un grupo terrorista huido. Acción, acción, y más acción… y algún baile, es la fórmula ganadora para esta propuesta del cine tamil.

Y la jornada no acababa aún, pues de madrugada y ya en el Vigatà nos esperaba la sesión doble de la ‘Horror Nit” con la coreana The Closet y la tailandesa SisterS. Más que correcto es el debut tanto en la dirección como en el guion del coreano Kim Kwang-bin con The Closet: sustentado por un diseño de producción y efectos especiales muy bien conseguidos, y apoyado por el papel protagonista de uno de los actores más populares de Corea como Ha Jung-woo. La película transita por terrenos ya del todo consabidos y manidos: una casa nueva con un pasado oscuro al que acuden a vivir un padre y su hija, un armario “maldito” en el cuarto de la pequeña y amigos imaginarios que surgirán de él y que intentarán llevarse con ellos a la niña. Correcta y entretenida…

Más interesante resultó ser SisterS, dirigida por el director tailandés Prachya Pinkaew, que esta vez deja la acción (recordemos que es el realizador de Ong Bak o Chocolate, entre otras) para pasarse al género del terror, dando su propia versión y vuelta de tuerca a la leyenda del krasue, espíritu femenino nocturno del folklore del sudeste asiático. SisterS sitúa su acción en la actualidad y en la ciudad (algo inusual y de lo más interesante); las krasue se han reinventado y utilizan clínicas de “belleza” (en verdad tienen otros propósitos) para captar a mujeres y sus bebés aún no nacidos… Mientras, dos hermanas, se verán arrastradas por la maldición familiar: una de ellas es una krasue, la otra, su guardián… Bien… y ya…

Donnie Yen e Ip Man cierran unas Nits donde China ha sido la clara dominadora.

Mientras Disney deshoja la margarita a la espera del estreno de su versión en imagen real de Mulan (el estreno ha sido retrasado en varias ocasiones), el Festival Nits nos ha ofrecido la última versión del mito legendario que ha realizado la cinematografía china. La Mulan dirigida por Chen Cheng no rehúye de la violencia de las escenas de acción y de la épica. Una versión que no rebasa la hora y media de metraje, pero que deja al espectador con un buen sabor de boca: la historia de la joven Mulan, que se alistará en el ejército, fingiendo ser un hombre, para defender a su reino.

Siguiendo con la programación china de esta última jornada, pudimos ver una nueva versión de Fist of Legend, esta vez con un jovencísimo Chen Zhen (encarnado por Tiger Xu) que acude a la llamada de socorro de sus compatriotas en la capital japonesa en plena escalada militarista en los albores de los años 30. En realidad, esta producción pensada para ser distribuida en plataformas de VOD (en China se encuentra disponible en iQiyi) es una precuela del filme que rodó Jet Li en 1994. Y va al grano, no engaña a nadie: reduccionismo argumental a la máxima expresión y acción sin cuartel. Eso sí, está muy bien planificada, montada y fotografiada. Amor total por las artes marciales.

La puesta al día de Una historia de fantasmas (la fantasía que Ching Siu-tung dirigió en 1987 y que se convirtió en un film de culto para toda una generación), dirigida por Lin Zhenzhao, The Enchanting Phanthom, a pesar de la excelencia de sus efectos visuales, no contiene la magia de la original. Aún y así, merece la pena verla. La historia de amor entre un estudiante y una mujer fantasma dominada por el Señor de los Demonios, cuenta con una excelente ambientación y una música que nos traslada hasta finales de los años 80.

Y antes de la película de clausura, nos esperaba la gran sorpresa del Festival y la cinta que se llevaría el aplauso de la crítica, el público y el Premio del Jurado además: la china Sheep Without a Shepherd, también una opera prima, esta vez del director de origen malayo Sam Quah… ¡¡y vaya manera de iniciar una carrera en el cine, habrá que seguirle la pista!! Remake chino de la película india Drishyam (Nishikant Kamat, 2015), la película se enmarca dentro de la última hornada de thrillers y cine noir que nos está llegando cada vez con más asiduidad de la Mainland. Sheep Without a Shephard nos sitúa en el seno de una familia que vive en el barrio chino de Tailandia; una familia de lo más normal hasta que algo “anormal” (la violación de la hija mayor) ocurre en sus vidas. Este hecho desencadenará una espiral de violencia, mentiras y sospechas que conducirán a la familia a vivir un pequeño infierno. Una película inteligente, poderosa en su dirección y con un guion que funciona como un reloj, además de contar con la presencia de una de las grandes divas del cine de China, Joan Chen… Para nosotros, sin duda, la mejor película del Festival desde que la vimos… cosa que luego se reconoció con los premios ganados. ¡Cine negro chino con mayúsculas!

Y la guinda del pastel la puso una producción hongkonesa que a más de uno le estaba quitando el sueño desde hace semanas: Ip Man 4 – El Final. Sí, el final de una leyenda (cinematográfica) que a partir del 23 de agosto todo el mundo podrá disfrutar en Movistar+. No es la mejor de las cuatro, pero sí un digno cierre de esta tetralogía dedicada al célebre maestro especialista en Wing Chun y rodada enteramente por Wilson Yip. Donnie Yen sigue demostrando que a sus 57 años (recién cumplidos además) está en una condición física inmejorable. Aparece ‘Bruce Lee’ en su salsa (el real no, nadie lo ha resucitado, interpretado por Danny Chan, actor que ya en 2008 se había puesto en la piel de “El Pequeño Dragón” en su homónima serie televisiva), pero no le quita protagonismo a su maestro y su presencia es testimonial. Y termina como debe terminar. Por todo lo alto. Igual que la clausura de este #FesNits tan atípico y especial.

And the winner is…

Premio del jurado

Oriol Estrada, Ivet Castelo y Lucía Alemany, jurado de esta edición, decidieron otorgar el Premio del Jurado a Sheep Without a Shepherd: “por su atrevimiento, valentía temática y la contundencia con la que apuesta por la transformación social. Por la precisión de su guion y el ritmo de la narrativa que atrapa a lo largo de todo el metraje, el carisma de los personajes y su excelente interpretación, por la madurez del tono y la puesta en escena y por poner en valor la cultura cinematográfica “.

Mención especial del Jurado

Para Friend Zone: “por su frescura y actualidad, la originalidad, la verdad detrás de los personajes y la forma en que resuelve su relación; una película que nos ha reconciliado con el género de la comedia romántica “.

Premios del Público y la Crítica

Ambos también para Sheep Without a Shepherd

Por: equipo CineAsia

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA