MENU

4 Indie&Doc Fest Cine Coreano 2021: El mejor cine independiente de Corea

28/05/2021

Un año más regresa el Indie&Doc Fest Cine Coreano con 18 de los largometrajes y cortometrajes más destacados de Corea de las últimas cosechas. Esta cuarta edición está coorganizada por el Centro Cultural Coreano de Madrid junto con el SIFF (Festival de Cine Internacional de Seúl) y en colaboración con ECAM, Cineteca Madrid, Filmin, la revista Caimán, y CineAsia.

Conmemorando el décimo aniversario del Centro Cultural Coreano, esta cuarta edición del festival se recupera la presencialidad que el pasado 2020 tuvo que dar paso a una edición online. Con el objetivo de seguir compartiendo la cultura coreana con España, y en especial el cine, el festival ha doblado, con respecto al año anterior, el número de películas que conforman la programación. Se proyectarán en Cineteca Madrid del 1 al 6 de junio, mientras que para disfrutar de estas 18 películas independientes desde casa, estarán disponibles en Filmin desde el 3 hasta el 13 de junio. Dos semanas en las que no hay excusa para perdérselas.  

La selección del Indie&Doc Fest Cine Coreano está dividida en largometrajes, cortometrajes, y la sección especial “Un viaje hacia mi interior”. Todas las películas han sido presentadas en festivales coreanos, y muchas llegan por primera vez a España con premios a sus espaldas.  

La primera jornada comienza con la sección de largometrajes. Podremos ver Move the grave (Eung Sung-o, 2019), un drama familiar que estudia el sistema patriarcal y las relaciones familiares cuando unas hermanas se reúnen por la expropiación de la tumba de su padre, pero su único hermano no aparece.  

En A distant place (Park Kun-young, 2020) seguimos el drama de un granjero de la Corea rural que vive con su hija de forma tranquila hasta que un amigo lo visita y se revela que tienen una relación amorosa. Sus sueños de vivir en el rancho con la niña se ven en conflicto cuando se involucra otra parte de la familia. Una historia sobre homofobia, vida rural y familia, seleccionada para el Festival Internacional de Cine del Orgullo de Seúl

Una de las revelaciones del festival es la joven directora Yoon Dan-bi, que con 31 años ha ganado el premio “Futuro brillante” en el Festival de Róterdam y numerosos galardones en el Festival de Busan con su ópera prima, que ahora se presenta en España. Moving On (2019) es un drama que ahonda en los problemas familiares vistos desde la infancia, cuando dos niños cuyo padre se ha arruinado van a vivir con su abuelo un verano, y se les une su tía que está en proceso de divorcio.  

En esta sección también hay hueco para dos documentales muy distintos entre sí. En primer lugar el festival nos presenta Evaporated (Kim Sung-min, 2020) que trata sobre la desaparición de un niño en el año 2000, y cómo el caso ha afectado a su familia, dando visibilidad a los padres de niños desaparecidos que aún buscan a sus hijos, y que cada vez se aíslan más de la sociedad.  Por otro lado, Land and Housing (Kim Ki-seong, 2020) retrata el voraz proceso de modernización del país, mostrando la reurbanización de un área residencial ajardinada y tranquila en la que los vecinos llevan viviendo más de 30 años, y cómo los vecinos se ven obligados a abandonar sus casas.  

La sección de cortometrajes no se queda corta precisamente, con siete títulos que se proyectarán en dos recopilaciones. El primer grupo incluye Quitting My Destiny (Chang Hyung-yun, 2020), una historia de acción y romance con ambientación histórica, Us, Day and Night (Kim So-hyoung, 2020) sobre la rutina de una pareja con horarios opuestos, Silver Delivery (Byeong Jung-hui, 2020), que sigue el misterio anciana que destruye un documento ilegal relacionado con un crimen, y finaliza con Interpreting Hyun-Ju (Kang Ji-hyo, 2020), sobre una maestra que intenta comprender a su alumna, aunque lo que ella cuenta parece no ajustarse del todo a la realidad.  

La segunda recopilación es igual de variada que la primera, presentando Ghosts (Park Jee-young, 2020), un corto de animación experimental en el que dos amantes aburridos de la vida se convierten en fantasmas, Ray (Lee Nova Hyung-kyung, 2020), en la que dos jóvenes se refugian en un piso abandonado donde encuentran un perro que, como ellas, no tiene donde ir, y se cierra con Migration-ship (Oh Yoo-bin, 2020) una historia de ciencia ficción en la que se está evacuando el planeta, y la protagonista debe cumplir la última voluntad de su difunta madre antes de subir a la nave que la llevará a su nuevo hogar.  

Por último, en la sección Focus Especial se han seleccionado seis películas que no tienen pérdida. Lucky Chan-sil (Kim Cho-hee, 2019) es un drama sobre la vida adulta, cómo se lidia con las desgracias, los miedos y las nuevas oportunidades. Una productora de cine se encuentra en paro y comienza a trabajar como limpiadora en casa de una actriz, papel por el que Kang Mal-geum ganó tres premios a Actriz Revelación (Blue Dragon Awards, Asociación Coreana de Críticos de Cine y premios de las artes Baeksang).  El film inaugurará este Indie&Doc 2021.

In My Garden (Won Tae-woong, 2019) es un documental sobre la rutina de un pintor desde un punto de vista cotidiano. El otro documental de esta sección es Loop Dreams (Ko Du-hyun, 2019), la curiosa historia de un grupo de cinco amigos que practican el yoyó y deciden presentarse al festival Fringe de Edimburgo con su número antes de decidir si abandonan el yoyó y se buscan la vida con trabajos convencionales, causando un gran dilema.  

Premiada en el Festival de Cine Asiático de Nueva York y en el Festival de Cine Independiente de Seúl llega Baseball Girl (Choi Yun-tae, 2019), que trata el esfuerzo de una jugadora de béisbol de instituto para entrar en un equipo profesional masculino.  El film cuenta con Lee Joo-Young, actriz en alza gracias a papeles como este o el del K-Drama Itaewon Class.

El protagonista de Sunset in My Hometown  (2018) del veterano Lee Joon-ik (The King and the Clown, Dongju: Portrait of a Poet), que oscila entre el drama y la comedia, sueña con dedicarse al rap, pero no dura demasiado en los concursos televisivos que lo podrían lanzar al estrellato, y debe volver a su ciudad natal cuando su padre enferma, encontrándose a todos aquellos a los que dejó atrás persiguiendo su sueño.  Protagonizan dos rostros conocidos como Park Jung-min (Psychokinesis) y Kim Go-eun (Coin Locker Girl, Goblin)

Para finalizar, Somewhere in Between (Jeon Jee-hee, 2018), que arrasó en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, relata el regreso a casa de un estudiante fracasado (Lee Dong-hwi, visto en Extreme Job o Reply 1988) tras diez años de estudiar fuera. En su ciudad natal todos lo ignoran y nada le sale bien, hasta que conoce al pintor de carteles del cine.  

Esta fantástica y variada selección de cine independiente y documental coreano podrá verse en la gran pantalla, con butacas y sonido envolvente en Cineteca Madrid entre el 1 y el 6 de junio, los horarios y fechas específicas están disponibles en la página web del festival; y en Filmin desde el 3 hasta el 13 de junio, sin restricciones horarias, y en la comodidad de tu sofá.  

Un reportaje de Clara G. Murcia  

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA