Ayer domingo, 16 de Marzo, a partir de las 19:45h, tuvo lugar el reparto de galardones de la IV edición de los Premios CineAsia. Tras el ambiente festivo de la alfombra roja, dio comienzo la gala con la dedicatoria de la edición de este año de los Premios a la gestora cultural Amaia Torrecilla (una de las fundadoras y co-directoras del Barcelona Asian Film Festival, BAFF) que murió tan sólo hace unos meses. Además de la entrega de galardones, durante el evento, fuimos testigos también de suculentas primicias, como próximos lanzamientos y estrenos de películas, así como el primer film anunciado que formará parte del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic de este año.
Los Premios CineAsia de 2013, retransmitidos en directo vía Twitter y Facebook (las redes sociales de CineAsia estuvieron en todo momento echando, literalmente, humo), han estado de lo más repartidos. Aquí os hacemos un resumen de los premiados y de las novedades anunciadas.
HABLANDO DE PREMIOS…
1. Bambú de Oro al Mejor Guión (Yoji Yamada, por Una familia de Tokio, Japón)
El octogenario Yoji Yamada se hizo con el Bambú de Oro al Mejor Guión por Una familia de Tokio, película que se ha estrenado en España (de la mano de A Contracorriente Films) y que el 25 de Marzo ve la luz en dvd y blu-ray. Preciosa historia en la que Yamada rinde un más que merecido homenaje al que fue su maestro, Yasujiro Ozu y a su Cuentos de Tokio (1953)
2. Bambú de Oro a la Mejor Banda Sonora (Joe Hisaishi, por la banda sonora de The Wind Rises, Japón)
El compositor japonés Joe Hisaishi obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora y consigue así que Hayao Miyazaki se despida a lo grande, en la que puede ser su última película.
3. Bambú de Oro a la Mejor Película Extranjera/Habla No Asiática (Stoker, de Park Chan-wook, USA/Gran Bretaña)
La primera equivocación llegaba con este Premio, cuando en Twitter se nos coló que el Premio era para la Mejor Película de Habla No Inglesa… ja, ja, ja… En fin, el momento de humor llegó y con él las bromas de los «cineasiáticos» que amablemente nos rectificaron. Stoker se alzó con este galardón, por muy pocos votos, eso sí, de diferencia con la segunda película en liza, la italiana La gran belleza. Imaginamos que el director de la primera, Park Chan-wook, tuvo bastante que ver.
4. Bambú de Oro a la Mejor Película del Sudeste Asiático (The Missing Picture, de Rithy Panh, Camboya)
No pudo con el Oscar de Hollywood, pero sí en los Premios CineAsia. La excelente The Missing Picture (La Imagen Perdida) del gran documentalista camboyano Rithy Panh se hizo con el galardón a la Mejor Película del Sudeste Asiático. El documental, mitad imágenes de archivo, mitad recreación con figuras de arcilla, se estrena el próximo 11 de Abril en España.
5. Bambú de Oro a la Mejor Película India (Ghanchakkar, de Raj Kumar Gupta, India)
La primera gran sorpresa de la noche. Todo parecía indicar que Anurag Kashyap conseguiría este año su segundo Bambú de Oro a la Mejor Producción india del año por Ugly, pero al final la comedia ha derrotado al thriller y, Ghanchakkar, el film de Raj Kumar Gupta, se alzó con el Premio… y es que Vidya Balan es mucha «Vidya»… para muchos de nuestros seguidores.
Primer Premio de la noche para The Grandmaster. La favorita de todas las apuestas (partía con 6 nominaciones) iniciaba la carrera de la velada de Premios con el Bambú de Oro a la Mejor Película de HK/China/Taiwán, derrotando así a su máxima rival, Drug War.
7. Bambú de Oro a la Mejor Película Coreana (New World, Park Hoon-Jung, Corea del Sur)
New World se consolida como una de las mejores producciones asiáticas de la pasada temporada. Proyectada en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián, el film de gangsters coreano consiguió el Bambú de Oro a la mejor producción coreana, después de llevarse también el premio Focus Asia en el Festival de Sitges del pasado octubre.
8. Bambú de Oro a la Mejor Película Japonesa (De tal padre, tal hijo, Hirokazu Koreeda, Japón)
Que Hirokazu Koreeda y su De tal padre, tal hijo consigan el premio a la Mejor Película Japonesa nos explica el porqué la película continúa en cartel 4 meses después de su estreno en cines. Además, este pasado fin de semana, el director ha sido galardonado con el premio de las Artes por parte del Ministerio de Educación del gobierno japonés.
9. Bambú de Oro al Mejor DVD/Bluray asiático lanzado en España (Kenshin, el guerrero samurai, de Keishi Ohtomo, Japón. Editado por Mediatres Estudio)
La edición en blu-ray de Kenshin… fue la elegida por los cineasiáticos como la mejor del año. Ahora entendemos por qué han funcionado tan bien las ventas, tal y como nos comentó su distribuidora (cosa de la que pudimos ser testigos en el stand de CineAsia del Salón del Cómic del pasado año, cuando se presentaba oficialmente el lanzamiento). Y aún tenemos pendientes la segunda y la tercera parte…
10. Bambú de Oro a la Mejor Película Asiática estrenada en España (Una vida sencilla, Hong Kong. Estrenada por Surtsey Films e Isaan Entertainment).
Una vida sencilla de Ann Hui entró en la cartelera de cine, sin apenas hacer ruido, unos días antes de finalizar el año 2013. Poco a poco, haciendo honor a su título, ha acabado por triunfar y abrirse un hueco entre los espectadores, aguantando en cartel más de lo que se hubiera esperado en un principio. Una vida sencilla sale a la venta en dvd (Cameo) este próximo miércoles 19 de marzo.
11. Bambú de Oro a la Mejor Actriz (Zhang Ziyi, por The Grandmaster, HK/China)
Segundo premio de la noche para The Grandmaster. Zhang Ziyi no falló, y con su gran interpretación superaba así a Sami Cheng (que era su principal rival en las apuestas por su actuación en Blind Detective) y a Vidya Balan (Ghanchakkar), para coronarse como la reina asiática de la velada.
12. Bambú de Oro al Mejor Actor (Andy Lau, por Blind Detective, HK/China)
Andy Lau tenía por delante un difícil reto cuando Johnnie To le propuso el papel del detective ciego protagonista de Blind Detective. Una película grande, con los tics del cine de To, y un actor consagrado que ya consiguió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cine de Sitges.
13. Bambú de Oro al Mejor Director (Johnnie To, por Drug War, Hong Kong/China)
Johnnie To había prometido no fumar si tenía que subir a recoger el Bambú de Oro al Mejor Director, pero no pudo contenerse…ja, ja,ja… El director hongkonés derrotó a Wong Kar-Wai y consiguió en su primera nominación la preciada estatuilla… una estatuilla que llegará a sus manos, os lo podemos casi asegurar…
14. Bambú de Oro a la Mejor Película Asiática (Drug War, de Johnnie To, HK/China)
Al final hubo sorpresa. Todo hacía indicar a que el premio se decantaría por el biopic firmado por Wong Kar-Wai, pero fue finalmente el film sobre el mundo de las mafias de las drogas en la China continental el vencedor de la noche cineasiática. Drug War se alzó con el Bambú de Oro a la Mejor Película… Valga este premio como un homenaje a uno de los realizadores más queridos y seguidos por el cineasiático.
HABLANDO DE PRIMICIAS Y NOVEDADES…
Fueron unas cuantas las primicias y exclusivas que, durante la hora y media de duración de la gala de los Premios CineAsia, se fueron revelando. Gracias a la complicidad de distribuidoras y festivales, no sólo se consiguió celebrar un evento de entrega de Premios, sino que pudimos dar a conocer nuevas licencias y estrenos de cine asiático en nuestro país.
Empezamos con la alegría de saber que la película de animación coreana The Fake se estrenará en salas el próximo 16 de Mayo y avanzábamos en exclusiva su póster español y su tráiler en castellano que ya podéis ver aquí. Y sobre animación también, recordamos que hace a penas una semana Selecta Visión anunciaba durante el Japan Weekend una nueva liciencia: El jardín de las palabras de Makoto Shinkai, su última producción de 45 minutos. Y no dejamos las salas de cine atrás, porque, además de volver a comentar que el documental de Rithy Panh, La Imagen Perdida, verá la luz en cine el próximo 11 de abril, aprovechamos para anunciar durante la gala que el díptico ganador el año pasado del Bambú de Oro a la Mejor Película, Gangs of Wasseypur, se estrenará en cines a lo largo del mes de abril y también os presentábamos su póster oficial en castellano, un diseño que nos pareció una maravilla, la verdad. Y como hablamos de estrenos, no podemos dejar pasar la noticia con la que hemos iniciado esta semana y que se producía esta misma mañana: Snowpiercer/Rompenieves se estrenará el 9 de mayo en los cines de España…
Sobre lanzamientos en dvd y blu-ray, las producciones de China-Hong Kong se llevan la palma: 3 fueron las licencias que comentamos verían la luz durante este 2014. Por parte de Selecta Visión, descubrimos el póster inédito de la película de Dante Lam, The Viral Factor, que en breve saldrá editada aquí y que, recordemos, ganó el premio a los Mejores Efectos especiales en el Festival de Sitges de 2012. También sin respiro os dejará el film de los Pang brothers, Out of Inferno, que próximamente verá la luz en formato doméstico, previo paso, esperemos, por algún que otro festival. Una película de catástrofes al estilo El Coloso en Llamas o Llamaradas, que, si bien no sitúa a los hermanos tailandeses en lo mejor de su carrera, sí que os aventuramos que pasaréis un más que un buen y entretenido rato. A Contracorriente Films, distribuidora de Out of Inferno, nos deparaba una sorpresa más: la licencia de la segunda de la saga de nuestro detective asiático favorito, el «detective Dee»… Sí, la precuela de Detective Dee, el misterio de la llama fantasma, verá la luz por estos lares aunque aún no se sabe la fecha: Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon, dirigida de nuevo por el incombustible Tsui Hark.
Pero, como ya adelantábamos, no sólo exclusivas de licencias y estrenos se dijeron ayer noche. El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic nos proporcionó una primicia, el nombre de una de las primeras películas confirmadas para el certamen de este año… ¡¡Y menuda peliculaza!! The White Storm, del director hongkonés Benny Chan (Shaolin, New Police Story, Invisible Target…) podrá verse por primera vez en pantalla grande durante las fechas del festival asiático más veraniego: del 15 al 20 de Julio. Todo un auténtico lujo esta cinta de puro género «heroic bloodshed».