No es que sea muy aficionada a consumir mangas, al menos no asiduamente, lo que no quiere decir que no lea ocasionalmente alguna que otra recomendación de amigos y familiares (lo de tener una sobrina-nieta adolescente ayuda). Así pues, hace un par de años cayó en mis manos un regalo: el manga (antes webcómic) “My Broken Mariko” de la autora Waka Hirako, editado aquí por Milky Way. ¡Y qué shock, madre mía! Dos fueron las veces que me lo leí para aterrizar del todo la desgarradora y emotiva historia que me estaban contando.
Así que cuando el Japanese Film Festival Online que propone Fundación Japón, anunció su programación, no pude estar más feliz sabiendo que uno de los films que podríamos ver en España y de forma gratuita era precisamente el live-action (film de imagen real) de este manga: My Broken Mariko, película estrenada en Japón a finales de 2022 y dirigida por Yuki Tanada, escritora, guionista y realizadora, no muy conocida fuera de Japón, pero perteneciente a la hornada de directoras que surgieron en el Nuevo Milenio como Mipo Oh o Naoko Ogigami.
Visto el live-action y no puedo estar más satisfecha: la traslación a la gran pantalla no podía ser más fiel al original (incluido el mítico salto de Shiino desde el balcón de casa del padre de Mariko, con las cenizas de ésta en los brazos). Y es que la historia de amistad entre ambas chicas empieza así: con Shiino enterándose del suicidio de su amiga por la televisión. A partir de aquí Shiino iniciará un viaje para despedir a su mejor amiga, entender por qué hizo lo que hizo, y empezar a hacer el duelo y aceptar la pérdida. Un viaje que, cenizas a cuestas, nos llevará en distintos flashbacks a conocer las vivencias compartidas entre ambas, y también a saber la verdad de la tormentosa vida de Mariko. Y es que, y esta es una de las claves tanto del manga como del film, por muy cercanos que seamos a otra persona, jamás llegaremos a conocer realmente lo que esconde en lo profundo de su interior.
La elección de Tanada como directora no podía ser más acertada, pues la historia y sus protagonistas encajan a la perfección con las temáticas de la realizadora (recuero la magnífica One Million Yen Girl): normalmente mujeres que socialmente viven en la marginalidad y cuyas vidas se trastocarán por algún suceso o presencia inesperado. Escoger dos caras muy conocidas en Japón para ser los rostros de Shiino y Mariko como son las actrices Mei Nagano y Nao Honda (que no paran de trabajar tanto en cine como en televisión) también es un acierto.
Así pues, no os perdáis esta pequeña joyita que es My Broken Mariko. Tenéis hasta el 19 de junio 2024 para poder disfrutarla de forma gratuita en el Japanese Film Festival online que nos propone Fundación Japón. Aquí, en este enlace.
Una crítica de Gloria Fernández