En la taquilla japonesa del mes de febrero, no ha habido un género o temática especialmente predominante. Esto hace que sea más interesante comparar las diferentes películas y estrenos que han competido por los primeros diez puestos, en un principio de año en el que todo está por decidir.
El ránking lo encabeza Trillion Game la película, la secuela cinematográfica del drama televisivo homónimo de 2023 basado en el manga de Inagaki Riichiro. Murao Yoshiaki dirige esta nueva historia original sobre dos antiguos compañeros de clase (interpretados por Ren Meguro y Hayato Sano) que aceptan el desafío de desarrollar el primer casino resort de Japón. En su primer fin de semana recaudó 4,06 millones de dólares, superando al estreno en Japón de Captain America: Brave New World, que se mantiene ahora en segunda posición.

First Kiss cuenta la historia de Kanna Suzuri (Takako Matsu), quien tras quince años de matrimonio pierde a su marido en un accidente. Tiempo después, encuentra la forma de regresar al pasado para reencontrarse con un joven Kakeru Suzuri (Hokuto Matsumura) y evitar su muerte. En su segunda semana, lleva recaudados 5 millones de dólares. A este romance fantástico, escrito por Sakamoto Yuji y dirigido por Ayuko Tsukahara, le sigue el de 366 Days de Takehiko Shinjo. Eiji Akaso y Moka Kamishiraishi interpretan a la pareja protagonista que comparte el mismo amor por la música. Coproducida y distribuida por Shochiku y Sony Pictures Japan, la película ha sido un gran éxito a nivel local desde su estreno el 10 de enero. Después de seis semanas en el top tres, y con una recaudación de más de 12 millones de dólares, sigue compitiendo en cuarta posición.

En su novena semana, la película de anime Nintama Rantarou the Movie: Dokutake Ninja Corps Strongest Strategist, subió en la clasificación alcanzando el sexto lugar. Ahora ha escalado hasta el quinto. La recaudación nacional total acumulada ya supera los 16 millones de dólares, convirtiéndola en la película más taquillera de la franquicia “Nintama Rantaro” lanzada en 1993. Está dirigida por Masaya Fujimori, que fue responsable del diseño de personajes originales de la serie de anime, y el guion es obra de Kazuhisa Sakaguchi, el autor de la novela original que también escribió el guion de la serie de televisión.
En sexta posición se encuentra Robot salvaje de Chris anders, película estadounidense de animación que llegó a Japón el 7 de febrero, unos cuatro meses después de su estreno en España.
Tras cuatro semanas en las primeras posiciones, Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX: Beginning desciende hasta el séptimo puesto, pero acumulando 16 millones de dólares en taquilla. Se trata del adelanto en cines del anime para televisión dirigido por Kazuya Tsurumaki.

La comedia de acción Under Ninja, dirigida por Yuichi Fukuda y protagonizada por Kento Yamazaki y Hamabe Minami, se coloca en octava posición. La cinta sigue a un miembro de bajo rango de la organización clandestina “NIN”, mientras investiga a los llamados «Ninjas Subterráneos», que han permanecido bajo tierra más de 70 años después del final de la guerra. En cuatro semanas ha logrado una recaudación de 5 millones de dólares.
Project Sekai the Movie: A Broken World and Miku Who Can’t Sing es la primera película de la icónica idol virtual creada por Vocaloid, Hatsune Miku. A pesar de haber tenido varios descensos de hasta 6 puestos, la película se mantiene en el noveno lugar con una recaudación acumulada de 6 millones de dólares desde su estreno el 17 de enero.

En última posición aparece Grand Maison Paris, de Ayuko Tsukahara, que a pesar de haberse estrenado mundialmente a principios del año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, sigue entrando en el ránking con una recaudación de 25 millones de dólares. El famoso chef japonés Obana acaba de abrir un restaurante en París y va en busca de su tercera estrella Michelin, pero no será fácil. Como extranjero, deberá superar ciertos obstáculos. El reparto cuenta con Takuya Kimura y el cantante, rapero y actor coreano Ok Taec-yeon.
Un reportaje de Mar Riera