MENU

Kitamura, Apichatpong Weerasethakul y Won Bin también presentan película en Sitges 2012

16/09/2012

Cuando quedan 17 días para el inicio de Sitges 2012, despedimos la semana que hemos dedicado a desvelar las claves de la programación asiática. 60 películas repartidas entre las diferentes secciones que componen el Festival y que se podrán ver desde el próximo día 4 de Octubre. Sabemos que la espera está siendo larga, por lo que queremos despedir la semana, con el anuncio de 10 nuevos títulos asiáticos.

Empezamos por un viejo conocido para los asiduos de las maratones del Retiro, ya que fue en una de esas noches locas donde muchos descubrimos, entre golpe de katana y desmembramiento, un film que mezclaba el mundo de las artes marciales y el de los zombis. Nos referimos a Versus (2000) y a su director Ryûhei Kitamura. Después de dar el salto al mercado americano con su anterior película Midnight Meat Train, Kitamura regresa a Sitges con su nueva producción No One Lives. Poco puede decirse de esta película más allá de traducir el título al castellano: “Ni Uno Vivo”.

En la primera rueda de prensa del Festival se anunció que la sección Mondo Macabro estaría dedicada, con motivo del centenario de la Nikkatsu, a un programa doble que rinde homenaje a esta gran productora japonesa. Las dos películas elegidas, son dos claros exponentes de pinku-eiga, que harán las delicias de los espectadores más noctámbulos: Star of David: Beauty Hunting (Noribumi Suzuki, 1979), con la presencia de la increíble Yuka Asagiri, y Assault! Jack the Ripper (Yasuharu Hasebe, 1976). Un demencial programa que se complementará con una joya del cine de culto asiático, Master of the Flying Guillotine, un crossover, donde se mezclaron dos películas muy populares de la época como fueron The Flying Guillotine (La Guillotina Voladora, 1974) y The One Armed Boxer (El Luchador Manco, 1971).

Entre tanta sangre, sexo y bizarrismo, se impone también un poco de autoría oriental. Confirmada en Noves Visions la presencia de Pieta de Kim Ki-duk, o de Im Sang-soo con The Taste of Money, nos faltaba desvelar uno de los fijos de Sitges: un director tailandés de nombre impronunciable. Podéis estar tranquilos, Apichatpong Weerasethakul y su documental Mekong Hotel estarán presentes también en Sitges. Una obra que aborda un concepto que empapa toda la cultura tailandesa, la reencarnación, y lo hace a través del retrato de dos familias separadas por una frontera natural, el río Mekong, que a su vez funciona como símbolo de la renovación de la vida. Además de él, el director chino Lou Ye, que tras cinco años de prohibición, desafió a la censura china abriendo la sección Un Certain Regard en Cannes con Mistery, también estará en el listado definitivo que luchará por el premio de Nuevas Visiones, junto con una exquisita película de origen indonesio, Postcards from Zoo.

A medio camino entre el largometraje y el mediometraje, también podrán verse en Sitges dos títulos que ningún cineasiático debería eludir. En primer lugar Henge, película dirigida por Hajime Ohata, que nos traslada al imaginario de los Tetsuo de Tsukamoto, con una historia sobre la transformación física. Un film de apenas 54 minutos al que el crítico de cine Mark Schilling puntuaba con 4 sobre 5 estrellas, según nos informaba el blog El Pozo de Sadako a principios de año. Y por otra parte Undertaker, el debut tanto en la dirección como en el guión de Naoyoshi Kawamatsu, cineasta japonés que ha llamado la atención de la prensa especializada por la intensidad de su breve mirada, poco más de 60 minutos de duración, sobre el muy tratado mundo de los muertos vivientes.

Y por último… adelantar una de las películas que CineAsia presentará en el Espacio Brigadoon del Festival. Un film coreano, editado este año en nuestro país, en el que un joven Won Bing comparte protagonismo con una niña que estrena esta misma semana película en nuestro país, Una Vida Nueva. Los cineasiáticos que acudan a la sesión de El Hombre sin Pasado, además de disfrutar de la película, contarán con alguna otra sorpresa.

Y hasta ahí podemos leer. Buenas noches, y feliz inicio de semana.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA