MENU

La animación japonesa estrella del Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona

08/02/2012

Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa, comisariada por Stefan Riekeles y David d’Heilly, es la exposición que el Espai Cultural Caja Madrid Barcelona propone para el primer trimestre del año. La muestra, que se puede visitar del 8 de febrero al 8 de abril de 2012, ofrece una selección de dibujos inéditos de las principales fases de creación de los fondos y personajes de algunos de los principales filmes de animación japonesa, anime, más influyentes de la década de los 90.

 La exposición presenta, por primera vez en España, una serie de pinturas, dibujos y bocetos de artistas japoneses como Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Mamoru Oshii, Hiromasa Ogura y Takashi Watabe. Cada obra muestra el trabajo de creación de mundos alternativos y retratos de ciudades y paisajes futuristas que aparecen en los filmes de animación japonesa.

 El conjunto expositivo muestra la importancia del trabajo artístico que ha precedido a la imagen fílmica, la labor casi artesanal necesaria para que las historias sean creíbles y el espectador pueda identificarse con los personajes. La mayor parte de las obras que se presentan no había sido expuesta al público hasta ahora. Proto Anime Cut es la primera exposición fuera de Japón que presenta estas obras como lo que son: testimonios de una creación artística individual y extraordinariamente inspiradora que se desarrolla en la frontera entre el cine, las artes plásticas y la cultura pop.

Además, la exposición se complementa con una serie de actividades complementarias, entre las que destacan: mesas redondas, conferencias y proyecciones.

 09.02.12

19 h. Mesa redonda Visiones y espacios en la animación japonesa

Ponentes: Hiromasa Ogura (diseñador gráfico y de fondos y conceptos para películas  de animación y videojuegos), Ryūsuke Hikawa (crítico de anime y escritor) y Stefan Riekeles (co-comisario de la exposición).

08.03.12

19 h. Conferencia Espacios de la utopía. Anime y arquitectura

Los espacios del anime contrastados con  los modelos urbanos y las necesidades actuales. Ponente: Jorge Gorostiza (arquitecto y escritor cinematográfico).

20 h. Mesa redonda Oriente-Occidente Retroalimentación y apropiaciones en el  anime. De Metropolis al post Matrix. Disney, Max Fleisher, Metal Hurlant, Moebius y un largo etcétera de referencias cruzadas.

Ponentes: Domingo López (realizador, escritor cinematográfico especializado en cine asiático), Ángel Sala (crítico de cine, director del Festival de Sitges) y Ricardo Reparaz (periodista y editor, especialista en cinematografías asiáticas). Modera: Daniel Ausente.

15.03.12

19 h. Conferencia Videojuegos: espacio y velocidad Videojuegos y anime: sinergias, confluencias, desencuentros y fusiones. Tanto desde el punto de vista industrial como del estético.

Ponente: Jordi Sánchez-Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual, especialista en cibercultura, cine y videojuegos).

20 h. Mesa redonda Retro Anime Sesión nostalgia. El anime en la televisión española, desde Comando G hasta Bola de Dragón, pasando por Heidi, Mazinger Z, Sailor Moon o Campeones, un repaso a series míticas que se han implantado aquí como cultura popular.

Ponentes: Jordi Sánchez-Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual, especialista en cibercultura, cine y videojuegos), Alfons Moliné (escritor, editor, teórico, especialista en manga y animación) y Enrique Garcelán (escritor, comunicador, responsable de CineAsia). Modera: Raúl Minchinela.

22.03.12

19 h. Conferencia Made in Asia: El anime más allá de Japón. Un vistazo a las primeras producciones animadas asiáticas, en China, de manos de los hermanos Wan, a los animadores indios y a las tareas de servicios que hoy se realizan en Taiwán o Corea, donde se animan multitud de series como Los Simpsons.

Ponente: Ángel Sala (crítico de cine, director del Festival de Sitges).

20 h. Mesa redonda Del manga al tebeo. La primera generación de dibujantes españoles que creció bajo la influencia del manga y el anime.

Ponentes: Man Carot (dibujante), Javi Rodríguez (dibujante) y Joan Navarro (editor de Naruto en España, entre otros mangas de éxito). Modera: Rubén Lardín.

“Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa” Espai Cultural Caja Madrid (Plaza de Catalunya, 9. 08002 Barcelona) Del 8 de febrero al 8 de abril de 2012.

Todas las actividades son gratuitas. Entradas disponibles la misma semana de la actividad. Plazas limitadas.

Horario: Lunes a sábado de10 a21 h. Domingos y festivos de10 a14 h. T. 933.014.494. Más información: espaiculturalcm@gecesa.es. www.facebook.com/EspaiCultural.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA