MENU

La frase de la semana: 25 aniversario de Osamu Tezuka

09/02/2014

Al principio los manga situaban al lector como si estuvieran frente a un escenario. Esto anulaba casi cualquier efecto dramático o psicológico, por eso empecé a utilizar técnicas cinematográficas. Inspirado por películas europeas que vi de niño, el resultado fue un tipo de manga mucho más largo de lo que se había visto hasta entonces, También pensé que, además de hacer reír, los mangas podrían transmitir otros sentimientos: odio, desesperación, afán de venganza… En suma, me planteé una narración como un viaje cuyo final no tenía por qué ser forzosamente feliz.” Osamu Tezuka (1928-1989) 25 aniversario.

Se estima que durante sus treinta y cinco años de profesión, Osamu Tezuka, conocido universalmente como Manga no Kamisama (Dios del Manga) llegó a escribir y dibujar unos 700 títulos de casi todos los géneros, mientras que intervino en la producción de unos setenta títulos para la pantalla. Sin lugar a duda, él fue quien puso los cimientos del manga y el anime a lo largo de su carrera. Hoy celebramos el 25 aniversario de su muerte.

2272131_640pxEn un país copado por miles de cómics, con un mercado editorial envidiable, cuyas series más famosas venden millones de ejemplares y las leen tanto adultos como niños, es totalmente lógico pensar que exista una asociación entre manga e industria cinematográfica. Eso es lo que ha pasado en este último lustro: el manga (el cómic japonés) ha sido una gran fuente de inspiración para la gran pantalla (y no sólo japonesa) y miles de adaptaciones de exitosas historias plasmadas en blanco y negro en las viñetas han sido llevadas al cine. Lo cierto es que, desde que el padre del manga, Osamu Tezuka, plasmara su primer esbozo de Astroboy, muchos habían sido los intentos para trasladar esos mangas que triunfaban en aquella época a la pantalla grande.

Osamu Tezuka terminó la carrera de Medicina pero nunca llegó a ejercer Admiró la obra de Walt Disney y fue un ejemplo para Hayao Miyazaki y Akira Toriyama. Rechazó la invitación de Kubrick para ser director artístico de 2001.Trabajó durante tres décadas en Fénix, que acabó apenas un año antes de morir.

Tezuka daría un giro profundo a su carrera con la culminación de la serie MW (1976 – 1978), en la que abordó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas. La semana en la que conmemoramos el 25 aniversario de su muerte, queremos proponeros el visionado del film en imagen real basado en uno de los mangas más oscuros del que ha sido y será el padre del manga:

MW-283197023-largeMw · Dir.: Hitoshi Iwamoto. Thriller/Acción. (2009) 129’

Thriller basado en uno de los mangas más oscuros y tenebrosos de Osamu Tezuka iniciado en 1976 (y publicado en España) que, a su vez, se basó en algunos escándalos de corrupción que asolaron la sociedad japonesa a principios de los años setenta, para plasmarlos en sus viñetas. La película narra la odisea de dos chicos que escapan de un accidente provocado por un gas letal con el que está experimentando el ejército americano en suelo japonés. Nadie puede quedar vivo para contar lo ocurrido en la isla, así que los dos supervivientes deberán correr, escapar, pelear y vengarse. Uno de los thrillers de acción más interesantes de la última hornada de producción nipona.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA