MENU

La frase de la semana: Bong Joon-ho, Snowpiercer y los géneros cinematográficos

04/05/2014

Bong Joon-ho ha cautivado los corazones de los espectadores con sus tres últimos films convertidos en blockbusters. Se puede decir que es un director feliz. Sus dos primeras incursiones cinematográficas recibieron el beneplácito tanto de crítica como de público, su tercera (The Host) supuso el mayor éxito en toda la historia del box office coreano, con trece millones de espectadores, además de conseguir premios en festivales internacionales. Snowpiercer ha significado la culminación de un proyecto que tenía en mente desde que nos visitó en el Festival de Sitges durante el año 2006, y que en el verano del pasado año vieron diez millones de espectadores en Corea. Pero ¿a qué se debe un triunfo tan grande de un director con un bagaje tan escaso? A lo largo de esta semana en la que se estrena su último film que se ha convertido por méritos propios en uno de los hypes del año en la cartelera de cine, intentemos descifrar ‘el secreto de su éxito’.

Parto de la base de que la mezcla de géneros no son como preparar un cócktail en el que una receta nos dice perfectamente qué cantidad e ingredientes son los necesarios para conseguir un perfecto combinado. Los géneros cinematográficos son herramientas, a través de las que el director consigue contarnos una historia”. Bong Joon-ho, director de Snowpiercer.

guia.inddEn el año 2006, durante el Festival de Sitges, pudimos compartir unos momentos con Bong Joon-ho, tras el pase de The Host en el Auditorio (la película acabaría ganando el Premio a la Mejor Película asiática del certamen), y en la última de las preguntas que le formulamos, ya nos dejó con la intriga del que sería su proyecto más anhelado.

CineAsia – Tenemos entendido que tiene previsto un proyecto con Park Chan-wook, basado en un cómic de ciencia-ficción francés. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Otros proyectos?

Bong Joon-ho – Realmente es un proyecto que existe y en el que tengo depositada muchas esperanzas. Pero no será inmediato. No antes de 2009 o 2010, la producción va a llevarnos mucho tiempo. Park Chan-wook, que es un gran amigo mío, realizará las labores de productor, haciéndome yo cargo de la dirección del mismo. Se trata de una adaptación de la novela gráfica La Transperceneige de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Una historia que gira entorno a un mundo devastado en el que un tren, rumbo al último refugio de la humanidad, se convierte en una suerte de Arca de Noé para los hombres. En cuanto a mi próximo proyecto, estoy en fase de escritura de guión. Se trata de una historia original que tendrá como protagonista a la figura de las madres. Un papel que estoy escribiendo con mucho cariño para una actriz coreana que roza los 60 años y a la que admiro desde niño.

La cuenta atrás para la llegada de Snowpiercer a la cartelera ha comenzado. Cinco días, y contando.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA