MENU

La frase de la semana: Cuenta atrás para la 6ª edición del Festival de Granada Cines del Sur

28/05/2012

Tras cinco ediciones, el Festival de Granada Cines del Sur es uno de esos escasos oasis cinematográficos anuales que sigue fiel a sus orígenes, al motivo de su creación. Un objetivo tan invisible como loable, tan escasamente glamouroso como necesario. La difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina, propiciando tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica.

No nos encontramos en Cannes donde un par de  coca-colas pueden costar 20 €, donde los no acreditados a lo máximo que pueden aspirar es a hacerse una foto en el puerto, o donde las colas antes de la proyección empiezan dos horas antes de iniciarse los títulos de crédito de las películas. Nos encontramos en una ciudad del sur, Granada, que a lo largo de siete días, del 11 al 17 de Junio, dará cabida a un festival que habla de problemas sociales, que habla de dramas humanos, pero que también habla, por encima de todo, de cine.

A penas quedan dos semanas para que el telón del Teatro Isabel la Católicase baje por primera vez y de inicio la 6ª edición del Festival de Granada Cines del Sur. Un par de días, antes de que se anuncie la programación que el festival nos ofrecerá este año. Motivos más que suficientes para que CineAsia online, dedique la frase de la semana al último ganador de la Alambra de Oro, el coreano Jeon Kyu-hwan, que con su película Dance Town se alzó con el galardón por la calidad cinematográfica con que narra de manera precisa y contundente la historia de un personaje entrampado en una nación dividida.

“A pesar de que rigen nuestra vida diaria, por lo general tratamos de evitar aquellas verdades incómodas que afectan a la sociedad. Pero el arte, ya se trate de la literatura, la pintura o el cine no deben de pasarlas por alto. Hay creaciones pictóricas que recogen la belleza, pero del mismo modo hay obras como el Guernica de Picasso, que reflejan los terrores de la vida”.

Jeon Kyu-hwan, director de Dance Town ganador de la Alambra de Oro en el festival Cines del Sur 2011.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA