MENU

La frase de la semana: “Dios los crea y ellos se juntan”

14/05/2012

Dos días restan para que abra el telón el festival con más glamour del panorama internacional. David Cronemerg, Michael Haneke, Leos Carax, o Thomas Vinterberg son los algunos de los nombres que más suenan  en la Sección Oficial en la que el cine asiático, este año, estará representado por dos cineastas procedentes de Corea: Hong Sangsoo e Im Sang-soo. A priori, parece una representación un tanto exigua, pero analizando en profundidad las diferentes secciones de la muestra francesa, descubrimos que la presencia oriental aumenta hasta una quincena de títulos… Y claro, es entonces, cuando hemos pensado en él, en nuestro crítico estrella favorito.

Carlos Boyero, según cita El Pais en su edición digital, es “uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general”. Desde CineAsia, añadiríamos un par de calificativos más pero, después de pensarlo mucho, simplemente queremos hacerle partícipe de la frase semanal de nuestro foro asiático. Una frase o reflexión que hizo en el 2008 (unos días antes de iniciarse el Festival de Cannes)

Pregunta lector: ¿Qué opinión te merece el cine asiático de los últimos diez años? ¿Rescatarías la cinematografía de algún director en concreto que te parezca valiosa?

Calos Boyero: De cine asiático lo único que me ha impresionado en los últimos tiempos ha sido “Buda explotó por Vergüenza” y “Las Tortugas también Vuelan“. Le juro que el cine asiático tiene un enorme predicamiento en los festivales de cine, provoca todo tipo de orgasmos mentales, pero yo soy inmune a ellos. Tengo que hacerme una operación para curarme de mi frivolidad.

Sabemos lo que sufre el bueno de Carlos cuando su profesión le lleva a una sala de cine en Cannes, y los títulos de crédito anuncian en coreano, mandarín o cantonés, japonés, o incluso en tailandés o malayo, que una película asiática está a punto de comenzar. Rogaríamos a El País que ya que en España existe una numerosa cantera de críticos de cine en paro, buscara en la agenda, y evitara este mal trago a Carlos, con el ánimo de no colapsar la Sanidad española, un tanto saturada en las últimas fechas, ante la depresión con la que puede regresar su crítico estrella del Festival de Cannes.

Cannes 2012 está a punto de comenzar. En CineAsia dedicaremos esta semana varios especiales a la muestra gala, analizando los títulos asiáticos presentes en las diferentes secciones oficiales, así como un recorrido por lo que distribuidores, programadores de festivales, o amantes del cine en general, podrán ver en el Mercado de Cannes.

Para más información: Festival de cine de Cannes

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA