MENU

La frase de la semana: El Congreso de Ari Folman

25/08/2014

El-Congreso-Poster-EspañaLa primera vez que leí la novela de Lem tenía 16 años, era un fan de la ciencia-ficción y me enamoré de la historia. La segunda vez fue mientras estudiaba en la Escuela de Cine y fue cuando decidí que quería hacer algo cinematográfico con el texto.Ari Folman, director de El Congreso (The Congress).

En la novela Congreso de futurología, el autor de ciencia-ficción Stanislaw Lem anticipa una dictadura mundial química dirigida por la gran industria farmacéutica. Escrito a finales de los años sesenta, el libro describe cómo esta se hace con el control de todas nuestras emociones, desde el amor y los anhelos hasta los celos y el miedo más abyecto. Stanislaw Lem, considerado el mayor profeta y filósofo de la ciencia-ficción (con Philip K. Dick), no conocía el alcance de su visión al predecir el comienzo del tercer milenio. El Congreso es la adaptación cinematográfica de esta novela. Un film que hace uso de las tecnologías actuales 3D y de captura de movimiento que amenazan con erradicar el cine con el que crecimos. En la era pos-Avatar, todos los realizadores deben preguntarse si los actores de carne y hueso que han ocupado nuestra imaginación desde la infancia llegarán a ser sustituidos por imágenes 3D generadas por ordenador. ¿Pueden esos personajes computerizados crear el mismo entusiasmo?

A mediados de los años ochenta, después de acabar el servicio militar, el israelí Ari Folman decidió cumplir su sueño y dar la vuelta al mundo con una mochila a la espalda. Al cabo de dos semanas y dos países, se dio cuenta de que no era nada viajero y decidió instalarse en una pequeña casa de huéspedes en el sureste asiático desde donde se dedicó a escribir cartas a sus amigos en las que se inventó el viaje perfecto. Al cabo de un año de estar en el mismo sitio y plasmar en papel su fantástica imaginación, se convenció de que era mejor regresar a casa y estudiar cine.

Esta semana llega al cine su última película, El Congreso, un film expresamente ideado para ver en pantalla grande, tras su pase por el Festival de cine de Sitges donde se alzó con el Premio de la crítica.

Entradas relacionadas: ¿Quieres una entrada para ver El Congreso?

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA