MENU

La frase de la semana: El universo de Haruki Murakami

18/04/2011

“Yo lo único que hago es perseguir las imágenes que acuden a mi mente y, siguiendo ese flujo, voy escribiendo la historia. No sabría explicar la trama, todo viene en un paquete llamado historia,
 que yo presento envuelto en un texto”. Haruki Murakami (escritor)

No todos los lunes son iguales. Ya os había hablado no hace mucho, a raíz de mi viaje a Las Palmas, de las diferentes tipologías del primer día de la semana. Hoy, lunes 18 de abril nos encontramos ante otra de estas variables: el lunes inicio de las vacaciones. Es matemático: a pesar de que no hayas hecho planes de huída de la ciudad, a pesar de que te aguarden cinco días (cuatro para los más optimistas) cargados de llamadas telefónicas, horas de ordenador, y papeleos tales como la liquidación trimestral del IVA, escuchar la palabra “Semana Santa”, hace que nos cambie la cara nada más despertarnos por la mañana.
Las vacaciones (de algunos y por extensión de todos, aunque no las hagamos) son un tiempo ideal para leer; más aún, si van acompañadas en el calendario de un día mágico, el día de San Jordi, día en el que las flores y los libros se dan la mano en las Ramblas de Barcelona y en múltiples puntos de la geografía catalana. Día ideal entonces para que el cine y la literatura se den la mano, y qué mejor que contar con Haruki Murakami, galardonado hace poco más de un mes con el Premio Internacional de Cataluña 2011, como maestro de ceremonias.
En 1978, en el estadio japonés de Jingu, Haruki Murakami (Kioto, 1949) asistía a un partido de béisbol entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp. David Hilton salió a batear y, en el instante en que golpeó la bola, se dio cuenta de que quizás él también podía escribir una novela. “En principio, me interesaba más hacer cine y teatro, pero ya en la universidad me di cuenta de que son tareas de creación en grupo, y yo, dado mi carácter, no puedo estar tranquilo si no puedo asumir la responsabilidad plena y controlar hasta el mínimo detalle. Tal vez se deba a que soy hijo único, pero no estoy hecho para el trabajo en equipo“, explica.
Díez años más tarde, en 1987, publica Tokio Blues (Norwegian Wood) en Japón. Hasta entonces, Murakami no había rebasado el umbral de los 100.000 libros, pero con Tokio Blues llegó a los cuatro millones. Desde su publicación, los intentos por adaptar esta novela al cine han sido constantes, pero todos ellos se encontraban finalmente con las firmes negativas del autor. Haruki Murakami aceptó sin embargo la propuesta del director vietnamita Tran Anh Hung, responsable entre otras de la nominada al Oscar El Olor de la Papaya Verde y Cyclo, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.
El viernes 29 de abril… cuando muchos hayáis regresado de vuestras vacaciones de Semana Santa, y hayáis tenido la oportunidad de leer Tokio Blues, se estrena en España su adaptación al cine. Bienvenidos al universo Murakami.

Enlaces recomendados:
Tokio Blues (Norwegian Wood) – página web de la película
Noticia CineAsia online

Comentarios
Escala reducida

Qué miedo me da esta adaptación cinematográfica. Porque de este libro no recuerdo imágenes, sino formar de sentirme, estadios emocionales que no asocio a nada que tenga que ver con la vista. Espero que Anh Hung sepa ver en mi carencia una oportunidad magnífica.

Little bye!

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA