MENU

La frase de la semana: Hideo Nakata el terror japonés

24/02/2014

Hideo NakataNunca fui un gran fan del cine de terror. Wes Craven tenía razón al decir que si te llega una oferta para hacer tu segundo film de horror, lo mejor es decir que no, porque sino te encasillan en el género.” Hideo Nakata, presentará MonsterZ en el Deauville Asian Film Festival.

Hideo Nakata, uno de los más destacados exponentes del género de terror japonés recibirá un merecido homenaje en la 16 edición del Festival de cine Asiático de Deauville que comenzará el próximo 5 de Marzo. Además, la cita francesa servirá como escenario para la premiere mundial de su última película MontsterZ, el remake que ha preparado el director del film coreano, Hunters.

Nakata1Nacido en Okayama, en 1961, y graduado por la Universidad de Tokio, Hideo Nakata empezó trabajando a las órdenes de Masaru Konuma, si bien, el éxito lo obtiene con Ring (1999), revolucionaria película de terror de la que se han escrito ríos de tinta. Uno de los motivos de interés de Ring es la recuperación de las historias sobre pozas encantadas, y la inspiración en las leyendas populares japonesas. Poco después vendría Dark Water (2002), donde Nakata demuestra una vez más, (mal que le pese) su talento detrás de las cámaras en un género que domina: el kaidan eiga, esas historias de fantasmas que, en Dark Water, van un poco más allá del género del terror para penetrar en el drama. En 2010, el director regresaría al género con Chatroom, donde aborda el tema de las redes sociales. Chatroom sin ser una película redonda, no es tampoco es un film fallido. El director se sirve del género para la reflexión, visualizando las diferentes “conexiones” entre los protagonistas contraponiéndolas con la realidad que aprisiona a los personajes.

Quizá el único pero en la carrera de Nakata viene con The Complex (2012), un intento fallido por parte del director de regresar a Dark Water. Una trama que envuelve a una joven que se traslada junto a su familia a unos apartamentos. En su nueva residencia escuchará unos ruidos misteriosos procedentes del piso de al lado… The Complex permite al director profundizar en el tema del abandono familiar que viven los ancianos, pero todo está muy visto y es demasiado previsible: los fantasmas, los muertos, los giros de la historia. No da para mucho más.

Esperemos que con MonsterZ, Nakata reavive su carrera como director.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA