MENU

La frase de la semana: Jia Zhangke y la Mostra de Venecia

05/09/2011

“La selección de la Mostra de este año es de un nivel muy alto. Me siento muy contento con haber aceptado esta experiencia, y por primera vez no pasar los nervios propios de un director ante la valoración de su obra”
Jia Zhangke (Director y Presidente del Jurado Horizontes)
Tras un arranque espectacular de la Mostra de Venecia, tanto a nivel asiático como a nivel general (con la proyección de los últimos trabajos de George Clooney o David Cronenmerg) este fin de semana ha sido el primero en muchos años en los que no hemos podido ver ningún título asiático dentro de la programación.
Como esta semana que hoy arranca viene cargada de buenos títulos, aprovechamos el fin de semana para prepararnos para la que se nos avecina (con títulos tan interesantes como Himizu, lo nuevo de Sono Sion, A Simple Life de Ann Hui, o Kotoko de Shinya Tsukamoto).
Además, ayer domingo mantuvimos una entrevista con Jia Zhangke, uno de los directores más provocativos de la Sexta Generación, consagrado en la última década como uno de los nuevos maestros del cine mundial. y que este año oficia de presidente del Jurado de la Sección Horizontes. Recordad que hace unos meses presentamos en el Casa Asia Film Week su último trabajo, I Wish I Knew, donde os proponía una exploración de las transformaciones del paisaje y los efectos simbólicos en las experiencias personales, contextualizado en una cultura contemporánea que evoca sus antecedentes políticos complejos. A través de dieciocho entrevistados, Jia nos acercaba a Shangai en donde las historias personales revelan cómo esta ciudad, desde la década del 30 del siglo pasado hasta el presente, se ha constituido como puente estratégico y lugar de intercambios simbólicos y económicos. Confesiones íntimas, material de archivo, fragmentos de películas de cineastas como Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y Wang Bing se entrelazan para reconstruir la memoria colectiva de una sociedad en rápido cambio. La cámara sutil de su habitual colaborador, Yu Lik Wai, recorre las calles de la ciudad y nos regala un collage de imágenes imponentes de esta ciudad en constante devenir económico, político, social y cultural. Un fondo musical y poético se suma a los sonidos de la ciudad, tejiendo una continuidad narrativa entre las entrevistas y este recorrido por Shangai, en donde la decadencia y el desarrollo coexisten.
Atentos pues a lo que esta semana nos va a deparar la Mostra de Venecia.
Un saludo desde el Lido.
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA