MENU

La frase de la semana: Johnnie To y el Filmart de Hong Kong

24/03/2014

El primer plano de Breaking News fue el plano más largo y más difícil de mi carrera como director. Creí que debía proponerme un reto, después de llevar ya tantos años dirigiendo cine. Por eso, antes de iniciar el rodaje pensé en ello muchísimo tiempo y el resultado fue: si no lo hago ahora, no voy a hacerlo nunca.” Johnnie To, ganador del Bambú de Oro al Mejor Director.

Esta semana es la semana de Hong Kong. Hoy lunes y a lo largo de cuatro intensas jornadas se celebra  el mercado de cine asiático más importante del año, el Filmart de Hong Kong, por el que desfilarán las novedades que nos tiene preparadas la industria del entretenimiento asiático. Por este motivo no es de extrañar que la frase de la semana se la dediquemos a un director, productor y guionista como Johnnie To. Un To que acaba de alzarse con el Bambú de Oro (Premios CineAsia) y con el Maki Dorado (Premios Allzine) al mejor director asiático del año por su película Drug War.

Nos cuentan desde Hong Kong, que en el estreno de Election un jefe de una banda de gángsters local, llevó a veinte de sus hombres a ver la película y todos ellos se pusieron a aplaudir cuando vieron la escena de la ceremonia de investidura del nuevo jefe. También nos cuentan que en un solo día, Election recaudó más de un millón de dólares hongkoneses (más de 110.000 euros), lo cual está muy bien para una película clasificada Categoría 3 en Hong Kong (mayores de 18 años). En el momento del estreno de la película en Occidente, coincidente con la mirada de la crítica hacia la figura del director hongkonés, éste ya había dirigido la friolera de treinta y cinco películas… toda una carrera.

Election-772972998-largeCuáles son los criterios para decidir si determinado director ha logrado traspasar las convenciones de lo comercial en beneficio de un discurso autónomo? ¿Qué premisas determinan que ésta o aquélla de entre sus obras deba detenerse en alguno de los escalones que descienden desde la apuesta personal hasta el producto alimenticio? La filmografía de Johnnie To demuestra, como pocas, lo injusto de la inercia crítica que, años atrás, llevaba a considerar interesantes todas las películas de determinados realizadores, y accidentales los puntuales aciertos de nombres menos considerados, y que en su derivación actual acaso tiene como principal y más perverso efecto secundario la excesiva atención prestada a demasiadas películas carentes del mínimo interés analítico.

Semana del Filmart de Hong Kong. Semana de Johnnie To… Expectantes estamos ante la llegada de noticias y sorpresas desde la ex coloncia británica. Yo de vosotros, cineasiáticos, no perdería la sintonía.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA