MENU

La frase de la semana: Lav Diaz. El cine como herramienta para educar

10/03/2014

originalSi haces arte, en verdad eres muy egoísta al respecto: éste es el trabajo que quiero hacer, ésta es la película que quiero ver. Pero en nuestro caso, en las Filipinas, tienes que anteponer la responsabilidad, dadas las condiciones del país, y usar el arte como una herramienta para educar a nuestro pueblo“. Lav Diaz, premio del público en el IBAAF por Norte.

El BAFF (Barcelona Asian Film Festival) abrió la puerta en su edición de 2005 a este director filipino (alejado de los circuitos comerciales, la duración de sus producciones impide un estreno comercial) con la proyección de Evolution of a Filipino Family, una saga que atraviesa casi dos décadas de historia filipina a través de la historia de una familia, con una duración de 650 minutos. El director que se ve a sí mismo como un trabajador cultural, como parte del esfuerzo por empujar la conciencia nacional de su país hacia algo mejor, busca en sus trabajos una estética mayor, no el entretenimiento.

En el 2013, tras presentar su último trabajo, Norte: The End of the Story en el Festival de cine de Cannes, Lav Diaz regresa a España, y lo hace en el Festival de cine de San Sebastián (dentro de su sección Zabaltegi). Una obra fabulosa,  apocalíptica,  fascinante y cruel. 250 minutos excelentemente empleados para hablarnos de la culpa, del sufrimiento, y de la soledad, a través de dos personas que tienen que soportar la carga de un asesinato. Hasta la semana pasada creíamos que el film de Lav Diaz no volvería a proyectarse en España, pero el IBAAF lo recuperó dentro de su sección oficial. Norte no se ha ido de vacío de Murcia, y, lo más sorprendente, no ha sido el jurado oficial el que ha premiado al director filipino, sino el público… Algo que merece ser reseñado en un autor que antepone la estética al entretenimiento.

Lav Diaz lleva veinte años dirigiendo cine. Su filmografía incluye los siguientes largometrajes: Batang West Side (2001), Evolution of a Filipino Family, (004), Heremias, Book 1, (2006), Death in the Land of Encantos (2007), Melancholia (2008), Century of Birthing, (2011) y Florentina Hubaldo, CTE (2012). Norte: The End od the Story fue presentada en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA