Yasuharu Hasebe es uno de los grandes maestros del cine Japonés, criado en los estudios Nikkatsu como muchos de sus mentores. Habiendo dirigido a grandes estrellas como Meiko Kaji o Akira Kobayahshi y creando Stray Cat Rock una de las sagas más populares dentro del Pinky Violence en 1971, se vio forzado a continuar su trabajo dentro del roman porno a causa de una quiebra financiera en los estudios Nikkatsu.
Me interesé por el cine cuando todavía era estudiante. Por aquel entonces, no había televisión, tan solo la gran pantalla. Me motive y empecé a trabajar como aprendiz de guionista revisando guiones. Entonces me di cuenta de que el cine era más un medio de director e intente encontrar trabajo en la Nikkatsu como asistente de director. Estuve filmando sobre las diez películas por año. Yasuharu Hasebe, uno de los directores incluido en el ciclo de la Nikkatsu.
Fundada en 1912, y todavía en activo, Nikkatsu es la productora japonesa más antigua. Revisar su evolución permite constatar la habilidad con la que se adaptó a las transformaciones de la sociedad y a la evolución del gusto del público sin renunciar por ello al sello de la autoría. Del llamado cine de juventud al drama social, del cine de época al de yakuzas, dela Nueva Olaal roman porno, esta retrospectiva, centrada en su producción de posguerra, es una oportunidad para adentrarse en algunos de los mejores autores y títulos del cine japonés, sin perder de vista un panorama complejo, casi en vuelo rasante, de la sociedad japonesa.
La permanente redefinición de la idea de juventud, de los años cincuenta en adelante; el impacto y la larga estela de la ocupación norteamericana, un motivo ambivalente, fuente de fascinación y de rechazo a un tiempo; una galería de soberbios retratos femeninos, que nos hablan del lugar y el papel de la mujer en la sociedad japonesa; el yakuza como antihéroe, del anarconihilismo a su glorificación como icono pop; el cine de época (jidaigeki) como coartada para la crítica social, y una querencia particular por los personajes marginales, rebeldes e inadaptados, probablemente la seña de identidad más acusada de Nikkatsu, son los hilos conductores de este ciclo, verdadera edad de oro del cine japonés.
Fechas y sedes:
Barcelona – FILMOTECA DE CATALUNYA – DEL 1 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO (RETROSPECTIVA)
La Coruña – CENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAXEN – DEL 1 AL 27 DE FEBRERO
Bilbao – ALHÓNDIGA – DEL 6 DE MARZO AL 12 DE ABRIL
Madrid – FILMOTECA ESPAÑOLA – MARZO Y ABRIL
Valencia – IVAC/LA FILMOTECA – ABRIL Y MAYO
Zaragoza – FILMOTECA DE ZARAGOZA – ABRIL Y MAYO