MENU

La frase de la semana: Yoji Yamada (director de Kabei)

08/05/2012

Con motivo de la reciente salida al mercado nacional de la edición en dvd de Kabei (Nuestra Madre) por parte de la distribuidora A Contracorriente, en CineAsia queremos reivindicar la figura de su director, el octogenario realizador nipón Yoji Yamada.

Hace poco más de diez años que el nombre de Yoji Yamada era sólo conocido en nuestro país por cuatro gatos entusiastas de la cinematografía nipona, pero a consecuencia del estreno en selectas salas de cintas como El Ocaso del Samurai, The Hidden Blade, o Love and Honor, este cineasta bondadoso del que nadie nunca ha gozado cuestionarle sus métodos de trabajo, se ha hecho un hueco entre la cinefilia española. Pero no toda su obra termina en estas recreaciones del pasado feudal japonés, sino que este buen samaritano, creador del entrañable Tora-san, ha realizado otras tantas películas de enorme trascendencia histórica que han servido para reescribir el cine de su país.

Kabei, su film número 80 como director (de una carrera legendaria que da inicio en los años sesenta) fue seleccionado para competir enla Sección Oficial del Festival de cine de Berlín (donde tres de sus películas ya habían seguido el mismo camino), además de recibir un premio en reconocimiento por toda su carrera.

Basada en la infancia de Teruyo Nogami, quien fuera estrecha colaboradora del legendario realizador japonés Akira Kurosawa desde su primer contacto con Rashomon (1950), y que vio como su padre era encarcelado a finales de la II Guerra Mundial, en 1940, acusado de actividades comunistas y oposición al régimen militarista japonés, Kabei es una historia sensible, bella y delicada; una historia real sobre el valor y la importancia de la familia ante la adversidad.

La frase de la semana, la dedicamos a este gran director.

Conversé mucho con Nogami antes de realizar la película. Especialmente hablamos del día en el que su padre fue arrestado, acusado de comunista. Así era el Japón de los años 40, y he querido hacer memoria para que muchos que no conocieron este momento, no lo olviden”.

 Yoji Yamada, director de Kabei (Nuestra Madre)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]