MENU

La frase de la semana: Yoji Yamada rinde homanaje al que fuera su maestro Yasuhiro Ozu

18/11/2013

yoji-yamadaHace sesenta años, Yoji Yamada era el joven asistente de director de Yasuhiro Ozu cuando éste rodaba en el año 1953 Cuentos de Tokio, película que se convirtió en una de las grandes producciones japonesas de todos los tiempos. Con motivo de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la muerte de Yasuhiro Ozu, el que un día fuera su alumno, quiso rendirle un homenaje con la realización del remake de aquel film que narraba la llegada a Tokio de una pareja de ancianos para visitar a sus hijos. Inicialmente el proyecto debía iniciarse en el año 2011, pero el terremoto y consiguiente tsunami que azotó a Japón provocó el retraso de un año en la producción.

Una Familia de Tokio se proyectó en una Gala Especial en el Festival de cine de Berlín este mismo año. Hace unos días se alzaba con la Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de cine de Valladolid. El próximo viernes 22 de Noviembre llega a la cartelera española.

Cuando era joven, pensaba que la historia que cuenta Cuentos de Tokio estaba pasada de moda. He tenido que rodar muchas películas para entender lo grande que era“. Yoji Yamada, director de origen japonés que estrena esta semana en la cartelera española Una Familia de Tokio.

una familia de tokio.inddYoji Yamada, nacido en Osaka en 1931, se licenció en Derecho por la Universidad de Tokio y seguidamente empezó a trabajar para Shochiku como ayudante de dirección. En 1961 dirigió su primer largometraje, Strangers Upstairs, y posteriormente presentó la popular serie Tora-san, que arrancó en 1969 y que con sus 48 entregas acabó siendo una de las series de televisión más longevas del mundo. La excelente filmografía de Yamada le ha valido innumerables premios.

En 2002, El Ocaso del Samurái  acaparó los principales galardones cinematográficos de Japón, entre ellos 15 de los Premios de la Academia Japonesa en su 26 edición y se ganó a la crítica internacional, siendo nominada a la mejor película de habla no inglesa en la 76 entrega de los premios Oscar. La segunda parte de su «trilogía del samurái», The Hidden Blade (2004), compitió en la 55 edición de la Berlinale, y la tercera, Love and Honor (2006) inauguró la Sección Panorama de la siguiente Berlinale además de arrasar en la taquilla japonesa. Una familia de Tokio, su noveno trabajo presentado en Berlín, es la película 81 de Yamada

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA