MENU

La frase semanal: ¡Gambatte Japón!

21/03/2011

Hoy es un día grande en Hong Kong. Estrellas cinematográficas de los cinco continentes pueblan su alfombra roja. Maggie Cheung, Johnnie To, Brillante Mendoza… acudirán en unas horas a la gala de entrega de la 5ª edición de los Asian Film Awards. Confessions, Uncle Boonme, Aftershock, Let the Bullets Fly, Peepli Live y Poetry competirán por hacerse con el galardón a la mejor película asiática del año.
Una gala que se iniciará con la premiere de Don’t Go Breaking My Heart, el último trabajo del dúo Johnnie To & Wai Kai-Fai, además del film capitular Quattro Hong Kong 2, una cuádruple mirada a la ciudad de Hong Kong realizada a través de la mirada de directores tan reconocidos internacionalmente como Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Brillante Mendoza (Filipinas), Ho Yuhang (Malasia) y Stanley Kwan (Hong Kong).
Hoy da inicio el Filmart de Hong Kong… Desde luego un evento con el que hubíéramos podido iniciar la frase semanal de esta semana.
Pero a pesar de que nuestra “cabeza” cineasiática se encuentra en Hong Kong (a lo largo de estos días os haremos llegar en pequeñas cápsulas informativas el transcurso del festival), otro de nuestros órganos, el “corazón”, se encuentra en estos momentos exactamente a 2.888 km de la bahía de Hong Kong.
En Japón.
Junto a los españoles como Kirai que continúan con su día a día desde la capital de Tokio y nos los hacen llegar a través de sus 141 caracteres (“Solo nos permiten comprar dos paquetes de comida preparada para microondas por persona“, “Lloviendo en Tokio. Nos recomiendan que no nos “toque” el agua, por si acaso, pero que tampoco pasa nada“), con los miles de japoneses de la prefectura de Miyagi que lo han perdido todo a causa del tsunami, con los japoneses que continúan con sus quehaceres diarios y aprovechan cualquier oportunidad para solidarizarse con un compañero, amigo o familiar.
No lo olvidemos, Japón nos está dando una lección que no se aprende en nunguna escuela o Universidad. Está mostrando al mundo cómo superar una catástrofe, cómo la solidaridad de un pueblo es mucho más sólida que la fuerza descontrolada de un terremoto y sus cientos de réplicas. Porque como muy bien sabe el pueblo nipón, lo importante no es cómo quedamos cuando nos golpean. Lo verdaderamente importante es las ganas y el esfuerzo por volver a levantarnos.
¡Gambatte Japón!
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA