MENU

La Fundación Japón y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan un ciclo de cine dedicado al realizador Satsuo Yamamoto (1910-1983)

30/09/2011

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acoge la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Satsuo Yamamoto. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes ofrece a los espectadores un primer acercamiento a una de las figuras clave del Nuevo Cine Japonés y uno de los realizadores que por los azares de la distribución comercial sigue siendo profundamente desconocido en Europa.

Satsuo Yamamoto (1910-1983) es considerado y conocido por los críticos gracias a su trabajo en el cine social y político, pero también por la diversidad de estilo de sus muchas obras maestras. Entre sus trabajos más recordados figuran las adaptaciones a la pantalla de obras literarias de prestigiosos autores como Tatsuzo Ishikawa o Toyoko Yamazaki, mediante las que Yamamoto, figura señera de la izquierda y activo miembro del Partido Comunista Japonés, analiza los principales problemas de la sociedad de su tiempo. Películas como The Tycoon o Solar Eclipse reflejan el posicionamiento ideológico de Yamamoto, muy crítico con la corrupción política y las consecuencias del capitalismo más virulento. Pero la filmografía de Yamamoto no se limita a este género. A lo largo de su carrera combinó  estos trabajos con otros de carácter más lúdico, como los melodramas, el cine fantástico o las películas de samurais (chambara). Trabajos que en ningún caso entraban en conflicto con su postura ideológica, sino que quedaban  impregnados de ésta al pasar por el filtro del realizador. Yamamoto supo siempre combinar estos dos aspectos, aunando sin ninguna dificultad el espectáculo cinematográfico con el compromiso social de su tiempo.

El ciclo presenta al público español la figura de este maestro del cine japonés, pionero del cine independiente en su país, a través de una selección de ocho de sus más prestigiosos trabajos enmarcados entre la década de los  cincuenta y la de los setenta. En su obra se combinan películas sobre los abusos del poder político con historias de fantasmas japoneses, personajes que afrontan profundos dilemas éticos con habilidosos ninja, en una de las filmografías más desprejuiciadas y sólidas de la historia del cine japonés.

Una vez finalizado el ciclo en Madrid, viajará hasta Zaragoza (Filmoteca de Zaragoza – Del 26 de octubre al 11 de noviembre.
CALENDARIO DE PROYECCIONES (Madrid)
Viernes 14 octubre
The Tycoon 17:00 / A Band of Assassins 20:00 /
Return of the Band of Assasins 22:15
Sábado 15 octubre
Solar Eclipse 16:30 / The Tycoon 19:30 /
The Bride from Hades 22:30
Domingo 16 octubre
The Ivory Tower 16:30 / The Cart Song 19:30 / Solar Eclipse 22:15
Jueves 20 octubre
The Bride from Hades 17:00 / The Ivory Tower 19:00 / The Cart Song 22:00
Viernes 21 octubre
Street of Violence: The Pen Never Lies 17:00 / Solar Eclipse 19:15 /
The Tycoon 22:15
Sábado 22 octubre
The Bride from Hades 17:00 / A Band of Assasins 19:30 /
Return of the Band of Assassins 22:00
Domingo 23 octubre
A Band of Assassins 17:00 / Return of the Band of Assassins 19:30 /
Street of Violence: The Pen Never Lies 22:00
Para más información acerca del ciclo: Madrid y Zaragoza
Comentarios

tiene muy muy buena pinta, gracias por la iniciativa, allá nos veremos,

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]