MENU

La isla desnuda abre el ciclo de cine japonés en la Filmoteca de Catalunya

27/01/2021

Filmoteca de Catalunya, CineAsia, con la colaboración de Fundación Japón y de la distribuidora Third Window Films presentan una nueva edición de ‘Un travelling por el cine asiático’ Focus Japón. Una selección de 8 films, que se proyectarán a partir del 4 de febrero hasta el mes de marzo 2021, acompañando al curso de cine online: ‘El cine japonés: de Kurosawa al cine independiente contemporáneo’.

Para la primera sesión que tendrá lugar el jueves 4 de febrero y que contará con una presentación del ciclo, se ha seleccionad una de las obras independientes más renombradas del cine japonés: ‘La isla desnuda‘, una producción de 1960 dirigida por Kaneto Shindo que fue nominada a los premios BAFTA como mejor película extranjera.

La isla desnuda (Kaneto Shindo, 1960)

La película es de una belleza visual sorprendente, al igual que arriesgada en su puesta en escena. La isla desnuda nos muestra, en momentos como si se tratara de un documental sin diálogos, la lucha diaria por la supervivencia de una familia de campesinos en una isla remota de Japón. Periódicamente han de remar un buen tramo para poder recoger el agua de un pozo. Un trabajo extenuante pero esencial que muestra la lucha del hombre frente a los elementos y que se convierte en una metáfora sobre la vida.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: jueves 4 de febrero a las 16:00h (contará con presentación del ciclo) y domingo 7/2 a las 16h

No añoro mi juventud (Akira Kurosawa, 1946)

Yukie, hija de un profesor universitario en Kioto, se queda conmocionada cuando su padre es expulsado de su cátedra por sus enseñanzas políticas, pero mucho más aún cuando su novio es arrestado bajo la acusación de espionaje. La joven tendrá que hacer frente al imperialismo japonés que se propaga entre la sociedad, y luchará por mantener sus ideales, junto a los de su padre y su novio.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: jueves 11 de febrero a las 16:30h (contará con presentación del ciclo) y domingo 14/2 a las 16h

A Scene at the Sea (Takeshi Kitano, 1991) (Mediatres Estudio – copia remasterizada)

Shigeru y Takako son una pareja poco convencional ya que ambos sufren de sordera. Shigeru, quien trabaja en los servicios de recogida de basura, encuentra un día una tabla de surf rota. Movido por la curiosidad, empieza a adentrarse en el mundo del surf, apoyado por Takako. Durante el verano ambos acuden diariamente a la playa, pero cuando llega el invierno las cosas parecen empezar a cambiar.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: jueves 18 de febrero a las 16:30h (contará con presentación del ciclo) y domingo 21/2 a las 19h

Dangan Runner (Sabu, 1996) (Third Window Films)

Tres personajes se persiguen en una carrera durante horas: un hombre gris que pretende robar un banco es perseguido por un tendero que le descubre llevándose una mascarilla; en la persecución se tropezarán con un yakuza quien, enrabietado, se lanza a la caza del tendero.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: jueves 25 de febrero a las 16:30h (contará con presentación del ciclo) y sábado 27/2 a las 19:30h

Millennium Actress (Satoshi Kon, 2001) (Selectavisión)

Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: marzo 2021

The Taste of Tea (Katsuhito Ishii, 2004)- Third Window Films

El film es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, pero desde un punto de vista novedoso e independiente. La familia de los Haruno, conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es dentista pero practica la hipnosis con sus pacientes, su esposa, una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado, que es un ingeniero de sonido y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio y la pequeña niña que tiene como “amiga” imaginaria a su yo gigante de la cual quiere deshacerse.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: marzo 2021

The Light Shines Only There  

Con su tercera película hasta la fecha, la directora Mipo Oh se ha erigido ya como uno de los estandartes del cine japonés actual. El film relata una historia de redención a través del amor, la de Tatsuo (Go Ayano) y Chinatsu (Chizuru Ikewaki), dos jóvenes traumatizados por experiencias límite que deambulan por la existencia abandonados al autodesprecio y el martirio… hasta que se encuentran y recuperan las ganas de vivir.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: marzo 2021

Roar (Ryo Katayama. 2019) – Third Window Films

El hermano de Makoto ha cometido un crimen, su padre se ha suicidado y su madre pierde por completo el sentido de la realidad. Makoto se escapa de casa y en su búsqueda de un cierre aparece ante él un vagabundo. Desde ese encuentro, el sonido de enfrentarse a la vida comienza a rugir silenciosamente dentro de Makoto.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: marzo 2021

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA