MENU

La mirada de la mujer en el cine coreano

16/11/2022

Dell 3 de noviembre al 5 de diciembre tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria el ciclo “La mirada de la mujer en el cine coreano”, un ciclo que hemos organizado junto a Filmoteca Canaria.

La historia del cine, como muchas de las historias, están contadas a través de la mirada de hombres. En Corea del Sur las diferencias han sido notables. Hace cinco años moría en Los Ángeles a los 97 años la directora coreana Park Nam-ok, desconocida para la mayoría de la industria del cine, ostentaba el título de ser la primera mujer directora de cine en Corea. Con su primera y única película The Widow estrenada en 1955 Park se convirtió en toda una pionera rodando en el set de rodaje con su hijo cargado en los brazos.

Después de más de cincuenta años, las mujeres son las grandes desconocidas del cine coreano, que después de la Nueva Ola ha conquistado nuevos territorios. Sin embargo, poco a poco, la mujer está más presente en la industria de cine, y cada vez se ven más jóvenes directoras que están debutando y empezando su carrera. A Park Nam-ok, se le suman los nombres de Im Sun-rye, Lee Kyoung-mi, Yoon Ga-eun, Hong Seongeun o Eui Jeong-hong, presente y futuro del cine coreano.

Aloners (2021)

El cine independiente coreano sigue sorprendiéndonos con pequeñas joyas dirigidas por jóvenes directoras. Con Aloners, Hong Sung-eun nos una lección sobre hacia dónde se dirige una sociedad incomunicada, llena de pantallas y ausente de relaciones personales.

Jina (Gong Seung-yeon) es la mejor empleada del centro de atención al cliente de una empresa de tarjetas de crédito. La joven evita entablar relaciones estrechas y, por eso, elige vivir y trabajar sola. Jina se siente cómoda con su estilo de vida solitario hasta que su irritante vecino, que intentaba acercarse a ella, aparece muerto a los pocos días. A partir de ese momento, muchas personas que Jin había decidido ignorar empiezan a molestarla: su padre, que la acosa por la herencia de su madre; Sujin (Jeong Da-eun), un nuevo compañero que es pesado pero simpático, y el despreocupado Seonghun (Seo Hyun-woo), su nuevo vecino.

Little Forest (2018)

Cansada de la gran ciudad, una joven regresa a su hogar materno en un pequeño pueblo rural. Allí volverá a adaptarse a la vida de la agricultura, de la gastronomía saludable, de los viejos amigos y de las pequeñas cosas. Una deliciosa vuelta a las raíces culinarias y afectivas con una maravillosa Kim Tae-ri (La doncella).

Estrenada en Corea en el mes de febrero de 2018, Little Forest, la película de la veterana directora coreana Im Sun-rye (Forever the Moment), presenta a una joven, a la que interpreta Kim Tae-ri, que decide regresar a su casa en un pequeño pueblo para salir del estrés de la gran ciudad de Seúl. Basada en el manga escrito e ilustrado por Faisuke Igarashi (Los chicos del mar), la película es un caramelo para el espectador que experimentará, junto a la joven y sus amigos, las cuatro estaciones del año con sus respectivas particularidades gastronómicas.

En el silencio (2020)

Una de las sorpresas del cine coreano reciente es Voice of Silence (2020), el debut en la dirección de la realizadora Hong Ui-jung. En esta mezcla de thriller y drama, una pareja de ‘limpiadores de cuerpos’ para criminales, tendrán un encargo especial: retener a alguien implicado en un chantaje… solo que esa persona es una niña. El film cuenta con la presencia del joven actor Yoo Ah-in (Burning). Además, obtuvo 3 premios en los Blue Dragon Awards de la Academia de cine de Corea: Mejor película, Mejor actor y Mejor música.

Ten Months (2020)

En Corea los embarazos se cuentan en diez bloques de 28 días. Cuando una joven que trabaja en un proyecto informático se queda embarazada de forma no deseada, tendrá que afrontar decisiones difíciles. Negación, pánico y mensajes contradictorios de amigos familia y la ley empujan a Mirae (choi Sung-eun).

Ten Months, el debut en la dirección de la realizadora coreana Namkoong Sun es, sin duda, uno de los films indies indispensables del año. La demostración palpable de que la dirección cinematográfica en Corea del Sur no es sólo cosa de hombres. Una película valiente para reivindicar.

Horarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA