MENU

Las 13 del 2013: lo más esperado de Asia en 2013 (Primera parte: Japón y Corea)

31/01/2013

Si hace un par de semanas os adelantábamos lo que va a llegar, tanto en cine como en lanzamientos en dvd, de cine asiático a España, ahora se nos hacía imprescindible haceros un avance de los títulos más representativos o importantes, a nuestro juicio, que van a aterrizar por tierras asiáticas y que, con algo de suerte, podremos ir viendo (no todos ellos, eso sería una pequeña utopía) en algún que otro festival nacional. Desde prácticamente todas las industrias asiáticas del cine nos llegan importantes trabajos de reconocidos directores: desde Hayao Miyazaki o Takashi Miike en Japón; Johnnie To o Dante Lam en Hong Kong; Bong Joon-ho o Ryoo Seung-wan en Corea; hasta Gareth Evans en Indonesia o Raj Kumar Gupta en India… Multitud de producciones que nos dejan con la boca abierta de par en par a la espera de que Occidente vaya acordándose de ellas en las distintas programaciones de sus certámenes. Cruzaremos los dedos o invocaremos un mantra a ver si nos oyen…

1- Straw Shield  (Japón, 2013, Takashi Miike)

La frase: La ruta suicida de Takashi Miike.

De qué va: Tres meses después del asesinato de su nieta, un poderoso político japonés anuncia en prensa la recompensa de 1 millón de dólares para aquél que acabe con la vida del sospechoso del asesinato de la pequeña que permanece fugado. El sospechoso, temiendo por su vida, se entrega a la policía. Tanto a éste como a la policía les aguardan1.200 kilómetros (distancia que los separa de Tokio) para ser atacados por parte de la población japonesa, ansiosa por hacerse con la recompensa.

Acerca de la producción: La hiperactividad es un rasgo característico en la filmografía del realizador japonés Takashi Miike. Si hace unos meses nos hacíamos eco de la premiere mundial de su penúltima película en el Festival de Cine de Roma Lessons of the Evil días antes de su estreno en Japón (al referirnos al director japonés siempre es mejor hablar de su penúltima película y dejar lo de última, para no cometer ningún error), y cuando el film cumplía una semana en cartel con críticas positivas y un segundo puesto en el box office (250.000 espectadores en el primer fin de semana), salía a la luz el primer teaser de su próxima película (no nos atrevemos a decir que es la última), Straw Shield. Un film basado en la novela “Wara no Tate” de Kazuhiro Kiuchi (publicada en Octubre de 2004 en Japón), y que tiene una premisa similar a la Ruta Suicida de Clint Eastwood. La película está protagonizada por Tatsuya Fujiwara, actor muy marcado por su personaje en el film de Kinji Fukasaku, Battle Royale, pero que está recobrando el pulso en sus últimos papeles .

¿Podremos verla?: Straw Shield se estrenará el próximo 26 de Abril en Japón de la mano de Warner, por lo que no es raro aventurar que podríamos verla en España antes de que acabe el año… si uno de nuestros ‘gorilas’ favoritos nos lo permite.

2- Why Don’t You Play in Hell? (Japón, 2013, Sion Sono)

La frase: Kill Bill tiene una hermana gemela, en forma de superproducción nipona y dirigida por Sion Sono.

De qué va: La historia se centra en un grupo de personajes que están unidos por el odio. Un odio creciente que alcanza su punto de ebullición mediado el metraje de la cinta. Muto quiere desesperadamente ayudar a su hija Mitsuko (Fumi Nikaido) en su carrera como actriz. Su más acérrimo enemigo, Ikegami, a pesar de odiarle profundamente, está completamente enamorado de Mitsuko. La situación se tensará hasta puntos insospechados con la presencia de dos personajes más: el director de la película que ha de interpretar la joven y un hombre misterioso llamado Koji.

Acerca de la producción: A finales del mes de Septiembre pasado, cuando todavía se escuchaban los ecos de su última producción The Land of Hope, Sion Sono anunció en rueda de prensa su próximo proyecto. Como el director reconocería: “Tengo ganas de hacer una película de acción. Necesito divertirme un poco”. Para ello ha echado mano de un guión propio, escrito hace 15 años, y de muchas ganas de pasarlo bien, tanto él como el público a quien va dirigida. Protagonizada por el director Shinichi Tsutsumi (del que, entre sus joyas, habría que resaltar Monday), también estarán en ella Jun Kunimura (Outrage) y Fumi Nikaido, quien precisamente ganó un premio en Venecia por su interpretación en la película de Sono, Himizu.

¿Podremos verla?: El estreno de la película en Japón está fijado para Marzo de 2013, por lo que no sería de extrañar una premiere durante el próximo Festival de Cine de Berlín.

3- The Wind Rises -Kaze Tachinu (Japón, 2013, Hayao Miyazaki)

La frase: Hayao Miyazaki vuelve a la dirección después de 5 años de sequía y de la mano de su hobbie favorito: los aviones.

De qué va: Escrita por el propio Miyazaki y basada en el manga del mismo título que él mismo escribió, The Wind Rises se adentra en la vida de Horikoshi Jiro, diseñador del avión de guerra japonés Mitsubishi A6M Zero (aviones kamikaze) que fue imprescindible para el ejército de Japón en la 2ª Guerra Mundial.

Acerca de la producción: Tras cinco años de silencio en la dirección (su último trabajo fue Ponyo, en el Acantilado en 2008), Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli vuelven a la palestra con esta historia que ya serializó en forma de manga el propio director en la revista mensual Model Graphix en 2009. A su vez, la historia que planteaba el manga era la particular versión de Miyazaki de la novela corta de Tatsuo Hori titulada igual, Kaze Tachinu, y que fue escrita entre 1936 y 1937.

¿Podremos verla?: El estreno en Japón está previsto para el verano de 2013, estreno que se producirá en paralelo con otra producción de Ghibli, Princess Kaguya Story de Isao Takahata. De momento, no ha trascendido en qué festival tendrá su premier mundial…

Algunos títulos japoneses más a los que estar atentos en este 2013:

Ya hemos avanzado el otro estreno de animación del Studio Ghibli para este año: Princess Kaguya Story (Kaguya-Hime no Monogatari) de Isao Takahata. Una historia basada en un cuento del folklore popular japonés con origen en el siglo X, The Tale of the Bamboo Cutter, y que cuenta la historia de la princesa de la luna, Kaguya, a la cual también referenció ya Takahata en su trabajo de 1999 Mis Vecinos los Yamada. Tanto esta cinta, como la anterior comentada de Miyazaki (The Wind Rises), tienen previsto su estreno conjunto en las salas niponas el próximo verano (cosa que ya hicieron ambos directores, fundadores del Studio Ghibli, en 1988 cuando estrenaron a dúo Mi Vecino Totoro y La Tumba de las Luciérnagas).

CineAsia ya ha publicado esta semana acerca del primer estreno importante del año en Japón: Yoji Yamada, uno de los directores clásicos por excelencia del cine nipón, estrenaba el 19 de Enero su Tokyo Family.

Seguimos nuestro repaso con Library Wars, del director de las dos partes de Gantz, Shinsuke Sato, que tiene previsto su estreno el 27 de Abril en Japón. Adaptación de una serie de novelas del escritor Hiro Arikawa, Library Wars nos plantea un futuro sin libros: las fuerzas armadas del gobierno censor se enfrentarán con un nuevo ejército, las Fuerzas de Defensa de las Bibliotecas. Esperaremos a ver qué nos puede ofrecer esta cinta sci-fi con ecos a lo “Fahrenheit 451”, ¿no os parece? Pasamos a hablar ahora de uno de los grandes: después de su última producción, la serie Shokuzai, Kiyoshi Kurosawa tiene nueva película, Riaru Kanzen: Naru Kubinagaryu No Hi (The Day of the Real, Perfect Plesiosaur). El film narra la odisea de Koichi (Takeru Sato, nuestro ‘Kenshin’ favorito) cuando se embarca en un experimento a través del cual conseguirá adentrarse en la mente de su novia en coma. Su mayor deseo, saber por qué ella decidió suicidarse. Lo que se encontrará: otra búsqueda, la de un dibujo que ella pintó hace ya mucho tiempo. Basada en la novela del mismo título y publicada en 2011, la nueva cinta de Kurosawa tiene previsto su estreno también en la época veraniega en Japón. Parece que el J-Horror no puede separarse mucho de Hideo Nakata, o al revés, que vuelve con una producción de fantasmas, niños “raritos” y ruidos extraños en apartamentos con historia truculenta detrás. ¿Más de lo mismo? Ya lo veremos… The Complex está protagonizada por la ex-AKB48 (grupo J-Pop), Atsuko Maeda, y por Hiroki Narimiya, a quien recientemente lo hemos visto en Ace Attorney. La premier mundial tuvo lugar el pasado 27 de Enero en el Festival Internacional de Cine de Rótterdam en su sección “Spectrum” (con lo que podemos ver ya las primeras críticas) y su estreno en Japón está previsto para el 18 de Mayo de 2013. Y las dos últimas producciones de las que hablaremos se estrenarán después del verano, ya empezado el mes escolar: Eien no Zero de Takashi Yamazaki (Always…, Space Battleship Yamato) y Unforgiven de Lee Sang-il (Hula Girls). La primera es una cinta bélica en la que unos engañados nietos decidirán buscar la verdad sobre su abuelo desconocido, quien supuestamente murió como piloto kamikaze (pilotos llamados ‘Zero’) en un ataque aéreo muy poco antes del término de la 2ª Guerra Mundial; la segunda, Unforgiven, es el esperado remake del Sin Perdón de Clint Eastwood, de la mano de Warner Bros y con Ken Watanabe a la cabeza del reparto. Su estreno 13 de Septiembre en los cines japoneses. La que seguro no verá la luz en este 2013 será el live action de Advancing Titans: hace unas semanas Tetsuya Nakashima (Confessions) abandonaba el proyecto por cuestiones de discrepancias sobre el guión y algunas otras cosas. Kodansha, la editora del manga en el que está basada esta producción, Attack on Titan, está decidida a seguir adelante con el proyecto bajo la batuta de un nuevo realizador para que se estrene finalmente en 2014. Veremos qué ocurre.

4- Snowpiercer (Corea del Sur, 2013, Bong Joon-ho)

La frase: El tren de la muerte con destino a ninguna parte.

De qué va: Adaptación a la gran pantalla del cómic ‘Rompenieves’ (‘Le Transperceneige’) de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, ambientado en un futuro post-apocalíptico donde los últimos seres humanos son pasajeros de un gigantesco tren que avanza por un mundo cubierto de hielo y nieve.

Acerca de la producción: De los tres proyectos que iniciaron Bong Joon-ho, Park Chan-wook y Kim Jee-won en Estados Unidos, el que con más sigilo ha llevado su carrera es la adaptación que Bong Joon-ho ha realizado del cómic francés Le Transperceneige. Las notas de producción son escasas, así como las imágenes y/o trailers del proyecto. Hace unos meses, tras la proyección de diez minutos del metraje de Snowpiercer en el American Film Market, se hizo público que el proyecto global de la compañía coreana CJ Entertainment había encontrado socio para su distribución en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda: la Weinstein Company. Recordemos que la compañía coreana ha invertido hasta el momento 40 millones de dólares en su producción, la cifra más alta alcanzada para una producción coreana, y necesitaba urgentemente un socio para su distribución internacional. El film cuenta con un reparto de auténtico lujo: Chris Evans, Ed Harris, John Hurt, Jamie Bell, Octavia Spencer, Tilda Swinton y, sobre todo, el excelente Song Kang-ho. Como curiosidad, el aficionado ya puede escuchar uno de los temas de la banda sonora compuesta por Marco Beltrami (3:10 to Yuma, The Hurt Locker) y aquí os enseñamos la única foto que se conoce de la cinta.

¿Podremos verla?: Hasta la fecha lo único que se conoce es que el film será estrenado a lo largo de 2013, pero no se ha anunciado ni fecha, ni festival (aunque algunas informaciones apunten a que en Agosto se estrena en Rusia y Dinamarca). Corea anunciará la fecha de estreno después de que se haya confirmado el estreno americano.

5- The Berlin File (Corea del Sur, 2013, Ryoo Seung-wan)

La frase: Thriller de acción cuyo argumento gira entorno a tres agentes secretos de las dos Coreas, y a una mujer, que están envueltos en una inesperada conspiración que tiene a un lúgubre Berlín como telón del fondo.

De qué va: Un agente surcoreano (Han Suk-kyu) que trabaja para la Agencia Nacional de Inteligencia, descubre la existencia de un agente norcoreano (Ha Jung-woo), alias “el Fantasma”, que trabaja a la sombra en Berlín. Enterado de estos hechos el gobierno de Corea del Norte, envía a Europa a otro agente (Ryoo Seung-bum) a supervisar las actividades de su compañero. Un compañero que está casado con una intérprete (Gianna Jun) que trabaja enla Embajada de Corea del Norte de Berlín. Una mujer que guarda un poderoso secreto… incluso para su marido…

Acerca de la producción: En 2011, cuando el director coreano Ryoo Seung-wan (The City of Violence) presentó en Sitges su última película The Unjust, mantuvimos una conversación con él. En nuestra última pregunta le interrogábamos acerca de su próximo proyecto, un thriller de acción que acontecía en Europa y en el que la problemática entre las dos Coreas era pieza clave del argumento: “De momento puedo avanzar que el guión ya está casi finalizado y que ahora estamos centrados en el casting y buscando las localizaciones. Desde luego, la próxima vez que venga a Sitges no voy a venir como miembro del jurado… hay que ver muchas, muchísimas películas (se ríe). Espero que nos reencontremos en el Auditorio con The Berlin File“. Un film con un reparto sencillamente espectacular: Han Suk-kyu (Shiri), Ha Jung-woo (The Chaser), Gianna Jun (The Thieves), y el hermano del director, Ryoo Seung-bum (The Unjust), que CJ Entertainment ve como una de sus principales bazas para conquistar el mercado internacional. Con un presupuesto que ronda los 10 billones de won, un director de acción viejo conocido del realizador, Jung Doo-hong (A Bittersweet Life), la mitad del rodaje realizado en Europa, y una estructura narrativa próxima a los films de 007 o Bourne, The Berlin File es una de las películas coreanas más esperadas del 2013.

¿Podremos verla?: La fecha de estreno en Corea está fijada para el 31 de Enero, o sea ¡ya! En EEUU tendrán que esperar sólo 15 días más, el 15 de Febrero. Por estos lares, confirmado que de momento lo más cerca es poder verla en el Festival de Berlín que comienza en breve, en el resto… a esperar.

6- Pluto (Corea del Sur, 2012, Shin Su-won)

La frase: ¿Qué pasaría si Confessions se trasladara a un colegio de élite coreano? La respuesta la tienes delante y se llama: Pluto.

De qué va: “Si quieres ser el primero de la clase, y eres el nº 67, tendrás que matar a los 66 que tienes delante tuyo”. Toda una declaración de intenciones es la frase que uno de los alumnos que protagoniza la película, en concreto el nº 1 de una escuela de élite coreana, le dice a otro alumno recién llegado al centro, el nº 67 en el ranking. El asesinato de uno de los estudiantes del colegio, desencadenará una investigación para determinar al autor del crimen. Pero no todo es tan fácil como parece.

Acerca de la producción: La directora Shin Su-won (que mantiene inédita su primera película en Corea, pero que causó sensación en la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje “Circle Linewas”), consigue arrinconar a lo largo de 117 minutos al sistema educativo coreano, en un film corrosivo que bebe de Confessions en algunos de sus pasajes. La película contó con el apoyo del programa del KOFIC para producciones independientes en el 2011, siendo proyectada en el pasado Festival de Cine de Busán y en el próximo Festival de Cine de Berlín. Pluto forma un triunvirato con otras dos películas coreanas recientes, Bleak Night (2010) y The King of Pigs (2011), en las que se demuestran los efectos traumáticos de humillaciones y otras formas de abuso psicológico en las aulas. Poético y descorazonador, los alumnos que protagonizan Pluto se convierten en planetas invisibles de una hipócrita sociedad (como el propio planeta Plutón al que hace referencia el título de la película, renombrado oficialmente “134340”, debido a su pequeño tamaño), una sociedad, la coreana, que persigue resultados por encima de sueños.

¿Podremos verla?: La película todavía no se ha estrenado comercialmente en Corea. Esperemos que después de su pase en Berlín, finalmente llegue a las pantallas coreanas. ¿En España…? Vamos a hacer todo lo posible para que la película pueda verse. Se lo merece.

Algunos títulos coreanos más a los que estar atentos en este 2013:

Sólo citaremos unos pocos títulos a tener en cuenta de entre la avalancha de producciones coreanas que hay previstas para este año (el año pasado cerca de 160 películas vieron la luz en los cines de Corea… nada más y, nada menos). No nos gustaría obviar una de las películas más interesantes filmadas en Corea en el 2012 (su estreno tuvo lugar en Noviembre pasado), ganadora en varios festivales, entre los que se encuentran Toronto, el Tokyo Internacional Film Festival y en el Cinemanila filipino. La película no es otra que Juvenile Offender, el nuevo trabajo de Kang Yi-kwan (que presentó en San Sebastián su primera película Sakwa), un amargo a la par que esperanzador golpe de tuerca a la figura del delincuente juvenil coreano. Un personaje que las películas algunas veces obvian, pero que desgarra a la vez que plantea cuestiones sobre las soluciones judiciales y políticas a la hora de resolver problemáticas que requieren de una más compleja resolución. Un film muy recomendable y que sin duda volará por algún festival de nuestro país. Además no deberíamos pasar por alto el último de los blockbusters coreanos del 2012 estrenado el 25 de Diciembre y que en un mes en cartel ha llevado al cine a más de 5 millones de espectadores, The Tower. Una producción de CJ Enterteinment con una trama que deja lugar a la duda. Nos encontramos ante un film de catástrofes, que bebe de referentes como El Coloso en Llamas o Llamaradas, y que conociendo los gustos coreanos, tendrá un componente melodramático acentuado (me viene a la memoria Haeundae).  Un dato: El director Ki Ji-hun ha aprendido la lección tras los resultados de taquilla conseguidos con Sector 7 (un film que, a pesar de sus carencias, continuamos reivindicando).

Una de las primeras producciones en ver la luz en 2013 será The New World (Shingegye) que tiene previsto su estreno en Corea el próximo 21 de Febrero. Dirigida por Park Hoon-jeong (director de Showdown y guionista de The Unjust), este thriller cuenta la historia de un detective infiltrado dentro de una de las mayores bandas del crimen organizado de Corea; a la muerte del líder, nuestro protagonista deberá escoger entre la fidelidad al segundo de a bordo o la lealtad a sus superiores en la policía que lo ven simplemente como un cebo. Atentos porque Choi Min-sik encabeza el reparto, seguido de Lee Jung-jae (The Thieves, The Housemaid) y Hwang Jung-min (Moby Dick, The Unjust), dos grandes actores también. Por su parte, la mega-compañía coreana Lotte Entertainment llevará a cabo el estreno a lo largo del año (fecha sin confirmar) de su primera co-producción con Japón: Anonymous Person, dirigida por Kim Sung-soo (Musa, the Warrior), que contará con un elenco de actores japoneses y coreanos y que se rodará prácticamente en un 90% en el país del sol naciente. La historia: un thriller de misterio basado en la novela japonesa “Genome Hazard”, en el que un hombre que ha perdido por completo la memoria se ve envuelto en un caso de asesinato mientras un grupo misterioso de personas le persigue. Pero Lotte Ent. no sólo tiene co-producciones, tiene a ‘tiro de estreno’ Tazza 2: Hand of Good (título todavía en ‘cuarentena’). La segunda parte de Tazza: The High Rollers está dirigida por Kang Hyoung-chul (Speed Scandal, Sunny). Seguro que con los antecedentes de público de su predecesora (más de 6 millones y medio de espectadores) y con los éxitos también comerciales de su director, esta Tazza 2 se encumbra como una de las más vistas del 2013. Y ahora una de animación: después del éxito internacional de la gallina ‘Leafie’ y de los premios recibidos por The King of Pigs, las compañías de producción coreanas siguen invirtiendo en cine de animación. Este año le tocará el turno a Juroring Animal Detective (título sin confirmar todavía), basada en una serie de televisión emitida primero en 2009 en Japón y posteriormente en Corea. La película cuenta la historia de 3 hermanas que, habiendo adquirido el ‘Juroring’, poder que les da la habilidad de transformarse en animales, se dedican a hacer de detectives y resolver casos donde puedan verse implicados éstos. Y si la animación es un terreno en el que la industria del cine coreana quiere crecer, también lo es la tecnología 3D. Después de verano podremos ver Mr. Go 3D, la segunda superproducción en Corea (la primera fue Sector 7) en utilizar la técnica fotográfica del 3D al completo. Es una reinterpretación de unos dibujos animados coreanos muy populares sobre el gorila Ling Ling proveniente de un circo chino y su amiga, una joven llamada Wei Wei (la niña de CJ7 de Stephen Chow). Ambos son admitidos en el equipo de béisbol de los ‘Doosan Bears’ donde se convierten en superestrellas. ¿No os parece un argumento de lo más raro e increíble? Pues esperaremos a ver qué hace con él su director, Kim Yong-hwa (200 Pounds Beauty, Take Off), y esperaremos a que la alianza chino-coreana se evidencie en la taquilla de ambos países (pues Mr. Go es una co-producción entre China y Corea, con una participación de más 5 millones de dólares de la Huayi Brothers que se comprometió a su distribución en más de 5.000 cines entre China, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Y al igual que en Japón esperarán qué pasa con Advancing Titans, en Corea habrá que esperar al 2014 para la segunda parte de The Host, pero sólo por las primeras imágenes que nos han presentado (ese test que tan bien ha funcionado) ya vale la pena esperar.

Un reportaje de Gloria Fernández y Enrique Garcelán

Comentarios

Excelente artículo..no sabía que Hayao Miyazaki y que Isai Takahata estrenaran películas…..así que gracias por la información 😀

Muchas gracias a ti. La película de Takahata parece que se retrasa (aunque se estrenará finalmente en 2013, no se estrenará conjuntamente con la de Miyazaki). Buenas noticias para la animación contar con ambas películas en un mismo año.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA