MENU

Las 15 de 2015: lo más esperado de Asia en 2015 2ª parte (HK-China, India y Sudeste Asiático)

12/02/2015

Como ya iniciamos la semana pasada cuando publicamos la primera parte de este reportaje, centrándonos en las producciones de Japón y Corea del Sur), vamos a seguir desgranando lo que desde CineAsia consideramos las imprescindibles de 2015… Así que no nos demoramos más y aquí tenéis la segunda parte, donde encontraréis algunas de las películas más esperadas procedentes de China-Hong Kong, India y Sudeste Asiático. Esperamos os resulte interesante…

CHINA-HONG KONG

TheTakingOfTigerMountainv17- The Taking of Tiger Mountain (China-Hong Kong, 2014, Tsui Hark)

La frase: Tsui Hark, estilista del blockbuster chino-hongkonés por antonomasia, convierte un alegato maoísta en una espectáculo épico en 3D cargado de escenas de acción.

De qué va: Adaptación de la famosa novela china Tracks in the Snowy Forest que relata cómo en los últimos años de la guerra civil china (conflicto que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950), un grupo de despiadados bandidos se hace fuerte en la zona noreste del país. El más poderoso de todos ellos, apodado Mountain Eagle (Tony Leung Ka-Fai); construye una fortaleza impenetrable en la montaña del tigre, armado con una potente artillería y amenazando el bienestar de los civiles que habitan allí. La Unidad 203 del Ejército Popular de Liberación, comandada por Shao (Lin Gengxin), se topan con los hombres de Eagle mientras éstos están saqueando un pueblo. A partir de entonces deciden permanecer en el lugar para enfrentarse cara a cara con los malhechores. Para ello, contarán con la inestimable ayuda de Yang (Zhang Hanyu) un agente encubierto que logrará infiltrarse en las líneas enemigas).

Acerca de la producción: Con el objetivo de repetir el éxito obtenido con sus dos últimas producciones: La espada del dragón y El joven detective Dee: el poder del dragón marino, Tsui vuelve a combinar en su último trabajo los innovadores efectos 3D al servicio de la acción trepidante (es la cuarta película de su vasta filmografía en la que utiliza el formato de las tres dimensiones). Tanto él como su equipo de producción han pasado nada más y nada menos que un lustro explorando diferentes técnicas tridimensionales para conseguir un mayor verismo y espectacularidad (ojito a las vertiginosas piruetas en las confrontaciones aéreas) en las batallas clave que tienen lugar en las montañas nevadas. Tony Leung Ka-Fai (Guardaespaldas y asesinos), Zhang Hanyu (Back to 1942) y Lin Gengxin (My Old Classmate) conforman el tridente protagonista, acompañados en roles secundarios por las jovencísimas Yu Nan (Los Mercenarios 2) y Tong Liya (Beijing Love Story). Cinco meses de duro rodaje y una recaudación más que considerable en la semana de su estreno, avalan un film que ya fue versionado en 1970 a modo de musical por Xie Tieli y que también conoció una celebérrima adaptación por parte de la Ópera de Beijing, siendo una de las pocas obras permitidas durante la Revolución Cultural China (Brian Eno, que encontró un libro de postales sobre la obra en la Ópera de San Francisco, tituló su segundo álbum en solitario precisamente Taking Tiger Mountain).

¿Podremos verla?: Por ahora el film tan sólo ha sido estrenado en China (23 de diciembre de 2014) y Singapur (8 de enero de 2015). Todo hace prever que el Festival de Cine de Sitges 2015 contará con esta superproducción entre las películas escogidas para su programa oficial, habida cuenta de que la mayoría de los últimos films dirigidos por Hark (Siete Espadas, Detective Dee y la llama sagrada, La espada del dragón…) disfrutaron de su premiere nacional en el marco del Festival. En cuanto a su estreno comercial en las pantallas españolas eso ya es harina de otro costal, aunque sí parece garantizada su edición en DVD…

dragon-bladev18- Dragon Blade  (China-Hong Kong, 2015, Daniel Lee)

La frase: La nueva película de Jackie Chan, acompañado de dos estrellones hollywoodienses como John Cusack y Adrien Brody, se presenta como el plato fuerte (en cuanto a estreno cinematográfico se refiere), en  la celebración del Nuevo Año en China.

De qué va: La acción transcurre durante la Dinastia Han y nos cuenta a modo de aventura épica las vicisitudes de un antiguo oficial (más concretamente un Comandante de la Brigada de Protección de las regiones occidentales) que ha sido condenado a la esclavitud por un crimen que no ha cometido; pero su vida dará un giro inesperado de ciento ochenta grados, cuando conozca a un soldado romano que ha escapado a China y ambos forjen una inesperada alianza.

Acerca de la producción: Dirigida por Daniel Lee, responsable de títulos como Black Mask (1996) o 14 Blades (2010), estamos ante uno de los proyectos más caros del cine chino, con un presupuesto que ronda nada más y nada menos que sesenta y cinco millones de dólares. Seguro que buena parte del coste del film ha ido a parar a los bolsillos del espectacular tridente protagonista, y es que no debe de resultar barato reunir bajo el mismo paraguas a mega estrellas como Jackie Chan (quien para diciembre de este mismo año tiene en cartera el estreno de Skiptrace, otra comedia de acción que le unirá a Johnny Knoxville y Fan Bingbing), Adrien Brody y John Cusack (dos actores últimamente algo devaluados que buscan con desespero volver a conocer las mieles del éxito). El elenco actoral también cuenta con la presencia de la estrella del K-pop Choi Siwon (miembro de la banda Super Junior) y de la emergente Lin Peng (quien ya trabajó con Jackie Chan en Pequeño gran guerrero). En declaraciones de los propios actores hubo quejas por la dureza de un rodaje (que tuvo lugar en Hengdian, Dunhuang y el Desierto de Gobi) que les obligó a llevar pesadas armaduras y cascos de época en una época del año en la que el calor apretaba de lo lindo.

¿Podremos verla?: Si nos atenemos a los últimos ejemplos de “feedback” interesado entre las industrias cinematográficas china y norteamericana, caso de El poder del Tai Chi o Transformers 4, seguro que alguna distribuidora de las denominadas “potentes” se muestra interesada en el estreno de la película en nuestro país, habida cuenta del gancho que sigue suponiendo para la taquilla la presencia de Jackie Chan.

thecrossing2v19- The Crossing 2 (China-Japón-Corea del Sur, 2014, John Woo)

La frase: Segunda entrega del proyecto “más pasional” de John Woo (según palabras del propio director) basado en la historia real de un barco chino que se hundió camino de Taiwán casi al final de la Guerra Civil China.

De qué va: Esta es una historia de amor épica que abarca cincuenta años de la historia moderna de China, y se centra en tres parejas que viajan en barco de China a Taiwán huyendo de la guerra y cuyas vidas se ven afectadas por los terribles acontecimientos acaecidos durante esa época. Basada en la historia del buque de vapor de Taiping, que se hundió entre China y Taiwán durante la Revolución China de 1949 donde murieron 1.500 personas entre pasajeros y tripulación, The Crossing cuenta la historia de una pareja que, en medio de esta revolución, huye a la isla de Taiwán.

Acerca de la producción: Como ya se vaticinaba, el estreno de la primera parte de The Crossing el pasado mes de diciembre de 2014 (en China llegó a las pantallas el día 2 y en Hong Kong hizo lo propio el 25) supuso todo un acontecimiento, y por supuesto el público arropó el lanzamiento dejando unos dividendos en taquilla bastante interesantes (en su primer día de estreno en la China Continental, la película recaudó aproximadamente unos 4.9 millones de dólares). La segunda entrega tiene su fecha de estreno prevista para el mes de mayo. Recordemos que el elenco actoral es de auténtico lujo, encabezado por las guapísimas Zhang Ziyi (quien volvió hace poco a la comedia romántica con la celebrada My Lucky Star) y  Song Hye-kyo (quien en 2014 volvió a su país para interpretar el dramón My Brillant Life), flanqueadas por los no menos atractivos Huang Xiaoming (a quien también veremos este 2015 en el esperadísimo thriller Insanity, de David Lee) y Takeshi Kaneshiro (quien ya trabajara a las órdenes de Woo en Acantilado Rojo). En cuanto al apartado técnico se refiere, el guión viene firmado por la prestigiosa Melody Wang, quien alcanzó un gran éxito gracias a los guiones de films tan imprescindibles como Tigre y Dragón (2000) o Deseo, peligro (2007).

¿Podremos verla?: Como ya comentamos el año pasado hablando de la primera entrega, del díptico estrenado en Asia tan sólo llegará al mercado internacional en una versión extendida, y seguramente con algún que otro recorte. Contando con que su anterior film, la espectacular superproducción Acantilado Rojo, se pudo ver en España de la mano de la distribuidora TriPictures también en su versión recortada, los augurios de que podamos ver en España The Crossing son bastante halagüeños, aunque los puristas que queramos disfrutar de la versión más larga tendremos que buscarnos la vida por otros derroteros.

Women-Who-Flirtv110- Women Who Flirt (China-Hong Kong 2014, Pang Ho-cheung)

La frase: El director de las aclamadísimas Dream Home y Vulgaria se pasa a la comedia romántica al servicio del carisma y talento de la actriz, modelo y cantante Zhou Xun (Perhaps Love, The Equation of Love and Death).

De qué va: La mayoría de las mujeres saben que el coqueteo a veces puede ser la forma más eficaz de conseguir lo que quieren, sobre todo cuando se trata de hombres. Sin embargo, el coqueteo es un arte que requiere talento, y no es tan fácil de conseguir para algunos … Zhang Hui está enamorada de Xiao Gong. La presión familiar para tener éxito le obliga a centrarse más en sus estudios en lugar de en las relaciones, obligándola a tomar el rol de “sólo amigos”. Las cosas se complican cuando Xiao Gong regresa de un viaje de negocios a Taiwán con una nueva novia. Incapaz de admitir la derrota, Zhang Hui busca la ayuda de un compañero de universidad y su grupo de amigos que han dominado el arte del coqueteo.

Acerca de la producción: Estas ‘mujeres que flirtean’ (traducción libre del original) nos demuestra la poca exigencia y la falta de ambición en la que ha caído Pang Ho-Cheung, un director que en aras de poder estrenar sus trabajos en la China Continental ha decidido aparcar (esperemos que momentáneamente) la ácida crítica hacia el sistema establecido por unos temas y argumentos mucho más blandos y convenientes. Es curioso indicar que la película anunció el inicio de su rodaje allá por 2011, y sólo tras veinte borradores de guión (no exageramos) inició su producción en noviembre de 2013. Se trata del primer trabajo del cineasta financiado el cien por cien por capital chino, y está basado en un manual sobre el arte del coqueteo del escritor taiwanés Luo Fu-Man (conocido en el ámbito literario como Lover Man). Algunos ya la han definido como la anti-Aberdeen, dada su ligereza y su decidida apuesta por la comedia, aunque seguro que el “enfant-terrible” del cine hongkonés nos tiene reservada alguna sorpresa que aleje el film de su faceta más convencionalista. Los que ya la han visto comentan que echas unas risas, así que aunque sólo sea por eso habrá que darle un vistazo.

¿Podremos verla?: Pang Ho-Cheung ha sido estos últimos años un fijo en el Festival de Cine de Sitges. Sus propuestas bizarras y divertidas casaban de maravilla con los gustos de un público entregado a su originalidad. Por desgracia, sus últimos devaneos con la industria cinematográfica china más comercial le están alejando de cualquier propuesta fantástica (en ambos sentidos de la palabra). Ya el año pasado si no hubiera sido por las fugas hacia lo onírico de Aberdeen hubiera costado incluirla en alguna de las secciones del Festival, así que es una incógnita absoluta lo que ocurrirá con esta Woman Who Flirt.

To-the-Forev1Algunos títulos más a los que estar atentos en este 2015 provenientes de China y Hong Kong:

Empezamos este repaso a otras producciones que darán que hablar en China y Hong Kong con el último trabajo de uno de los realizadores más prolíficos del cine chino. Nos referimos a Dante Lam, quien tras brindarnos uno de sus trabajos más oscuros el pasado año con That Demon Within se pasa en este 2015 al mundo del deporte con To the Fore, la historia de tres jóvenes que pugnan por ganar una prueba ciclista que recorre diferentes países… Eddie Peng, Shawn Dou y Choi Siwon dan vida a estos tres ciclistas. stephen-chow-mermaidv1También tendrá su oportunidad de asaltar la taquilla china Stephen Chow, quien nos tiene preparada nada más y nada menos que su propia versión de La Sirenita, que llevará por título The Little Mermaid, y que se estrenará a finales de julio. Recordando las divertidísimas escenas acuáticas de su anterior film, Journey to the West, lo que queda claro es que la diversión está asegurada.

Otra película que tiene una pintaza estupenda y que seguro hará las delicias de todos aquellos amantes de las artes marciales es The Bodyguard, de Sammo Hung: el mismo Hung da vida a un guardaespaldas retirado con ramalazos de demencia senil que ayudará al padre de una amiga (Andy Lau), quien ha caído en las redes de la delincuencia local. También Wong Kar-Wai tiene nuevo film, aunque como productor. Se trata de The Ferryman, la adaptación de un relato corto incluido en la colección I Belonged to You del escritor y guionista Zhang Jiajia, que dirigirá él mismo el film, y que narra el romance entre una joven y un artista casado en la localidad de Changchun. theassassinv1Y otro de los cineastas de los considerados “de autor”, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, se pasa a la acción con The Assassin, donde la guapísima Shu Qi se pondrá en la piel de una mujer adiestrada por unos monjes para convertirse en una experta asesina usando poderes mágicos.

fromvegas2v1

Por último, un aluvión de segundas y terceras partes de películas que funcionaron muy bien en taquilla en su día: From Vegas to Macau 2, de Wong Jing, secuela del film homónimo protagonizado por Chow Yun-Fat que mezcla de manera harto efectiva comedia y acción con el mundo de los casinos y las triadas como centro de la trama; Initial D 2, de Andrew Lau, donde se celebrará por todo lo alto el vigésimo aniversario de la aparición del manga original centrado en el mundo de las carreras clandestinas callejeras en Japón; la dramedia Where Are We Going? Dad 2, de Xie Dikui, adaptación de la versión china del popular reality show de televisión del mismo nombre que arrasó en número de espectadores en 2014 y que espera tener igual o mejor suerte, siendo una de las apuestas fuertes para el Año Nuevo chino, tigreydragon2v1y la esperadísima Crouching Tiger, Hidden Dragon II: The Green Legend, de Yuen Woo-Ping, remake del clásico de Ang Lee de 2000 que llegará a las pantallas asiáticas el 28 de agosto y que en régimen de coproducción con EEUU repetirá protagonista del film seminal: Michelle Yeoh; acompañándola, en esta ocasión, Jason Scott Lee y Eugenia Yuan (hija de la leyenda de las artes marciales Cheng Pei-Pei)

INDIA

Iv111- I (India, 2015, S. Shankar)

La frase:  Shankar, uno de los directores más prolíficos y creativos del cine tamil actual, nos propone una nueva inmersión sensorial con cuadros musicales y escenas de acción que sin duda nos dejarán boquiabiertos.

De qué va: Lingesan es un culturista de los suburbios de Chennai cuya principal ambición es llegar a ser Mr. India. En medio de su progresión meteórica hacia su objetivo, se cruza en su vida la top model Diya, quien ve su carrera amenazada cuando se niega de manera reiterada a mantener relaciones sexuales con John, otro cotizado modelo. Diya le pide a Lingesan que le ayude a no caer en el olvido trabajando con ella en el anuncio de su nueva película, pero los problemas para ambos no habrán hecho más que empezar, sobre todo cuando el protagonista sufra una terrible deformación física debido al complot de una serie de malhechores que le inyectan un virus conocido como “I”. A partir de entonces, Lingesan convierte su deseo de venganza en su único aliciente para seguir viviendo.

Acerca de la producción: En los roles protagónicos encontramos a Vikram (Anniyan, Raavan), un actor con una extensa trayectoria en su país, y a la bella Amy Jackson, modelo británica que pese a su juventud ya ha participado en varias películas de Bollywood (Yebadu, Thaandavam). El elenco actoral también cuenta entre sus filas en papeles secundarios con Sures Gopi (Collector); Upen Patel (Namastey London) y Santhanam (Enthiran, Eega). Esta película ha costado 16 millones de dólares, un presupuesto bastante bajo si se tiene en cuenta la calidad y variedad de efectos visuales que contiene (se ha publicitado como una combinación explosiva de acción, fantasía y ciencia ficción, con aparición estelar de monstruos mutantes y una moto “transformer” entre otras lindezas). El rodaje tuvo lugar en China, además de Chennai, Bangkok, Jodhpur, Kodaikanal, Pollachi, Bangalore y Mysore. Shankar también firma el guión aunque de los diálogos se han encargado dos consumados especialistas en la materia como son Subha y A.N. Balakrishnan (tándem que ha trabajado en films destacados como Arrambam y Ayan).

¿Podremos verla?: La puesta de largo en la India de esta superproducción tuvo lugar el pasado 14 de enero, fecha en la que también se estrenó en Gran Bretaña y de manera limitada en algunos cines de EEUU. Aquí, como siempre, quedaremos a expensas de que el Festival de Cine de Sitges o el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Asian Summer Film Festival) tengan a bien incluirla dentro de su programación oficial.

alonev112- Alone (India, 2015, Bushan Patel)

La frase: Bhushan Patel, director de las aclamadas por el público y crítica 1920: Evil Returns y Ragini MMS 2 quiere conseguir el hat-trick de taquillazos con la adaptación bollywoodiense de un film de horror tailandés de 2007.

De qué va: Sanjana vive junto a su marido Kabir. El día de su cumpleaños recibe la noticia de que su madre ha sufrido un ictus y que se encuentra en coma en el hospital en Kerala. Ambos parten inmediatamente hacia la ciudad, quedándose en la antigua casa de ella mientras su madre continúa ingresada. Durante la permanencia en la casa de su infancia, los recuerdos de Sanjana vuelven a aflorar, descubriendo un trauma relacionado con su hermana Anjana. En efecto, Sanjana y Anjana eran gemelas siamesas, unidas por el abdomen, pero la segunda murió durante una complicada intervención quirúrgica a la cual fueron sometidas para la separación de los cuerpos. Desde entonces, la hermana superviviente ha vivido con un inmenso sentimiento de culpa, que se manifiesta más fuerte en esta casa, y la angustia de tal forma que comienza a ver por todas partes el fantasma de su hermana.

Acerca de la producción: A los aficionados al cine de terror asiático les sonará enseguida el argumento de esta película, ya que detrás de la cámaras del referente tailandés estaban Parkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanakun, quienes nos sorprendieron en con Shutter, su muy sonado debut. Bhushan Phatel, director del film, pasa por ser una de las apuestas seguras del cine hindi en cuanto al género de terror y fantástico se refiere. Iniciado en el mundillo del celuloide como director de fotografía de películas como Guneghar, Dastak o Kartoos consiguió hacerse un nombre en la industria como realizador gracias a sus dos primeros trabajos: 1920: Evil Returns y Ragini MMS 2. En esta ocasión el elemento terrorífico viene acompañado de un fuerte componente romántico servido gracias  a la química de la “guapa” pareja protagonista: los actores y modelos Bipasha Bassu (que aquí se desdobla en los roles de las hermanas) y Karan Singh Grover (I Am 24). La banda sonora del film ha sido compuesta por Ankit Tiwari, Mithoon y Raghav Sachar, quienes ya trabajaron juntos en el multipremiado soundtrack de Aashiqui 2 (Mohit Suri, 2013).

¿Podremos verla?: La película se estrenó con éxito en la última semana del mes de enero, consiguiendo unos envidiables resultados en taquilla. A sabiendas de la dificultad que tienen los films de nacionalidad india en encontrar distribución en nuestro país lo más normal sería que no tuviéramos noticia de ella, a no ser que algún festival especializado en el género se fijara. Difícil, difícil…pero nunca imposible.

Detective_Byomkesh_Bakshi_posterv113- Detective Byomkesh Bakshy! (India, 2015, Dibakar Banerjee)

La frase: Con el aval en la producción del todopoderoso Aditya Chopra nos llegan las aventuras y desventuras de un émulo indio del personaje de Sherlock Holmes y las novelas de Arthur Conan Doyle.

De qué va: En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la naturaleza del crimen cambió en Calcuta. La ciudad sufrió multitud de ataques aéreos y también la aparición de unos cuantos espías japoneses. Al tratarse de una ciudad portuaria el número de malhechores y asesinos aumentó de manera considerable. En este sangriento escenario un joven detective privado llamado Byomkesh Bakshy se propone resolver un misterio que a la vez resulta ser su primer caso.

Acerca de la producciónDibakar Banerjee, director de las premiadas con el National Film Award Khosla Ka Ghosla y Oye Lucky! Lucky Oye!, expresó su deseo de hacer una película sobre Byomkesh Bakshi (un detective bengalí ideado por el escritor Sharandindu Bandyopadhyay) con la intención de que la India tuviera su propio detective por antonomasia. En 28 de junio 2013, las productoras YRF y Dibakar Banerjee Producciones anunciaron oficialmente el proyecto titulado Detective Byomkesh Bakshy! Días después el propio cineasta reveló que YRF había comprado los derechos de las treinta y una novelas protagonizadas por Byomkesh en todos los idiomas fuera de Bangladesh. El elegido para dar vida en pantalla al personaje fue el actor de teatro, cine y televisión Sushant Singh Rajput (quien acaba de conseguir  su primer éxito en la taquilla india con la dramedia satírica PK), acompañado por las guapísimas Swastika Mukherjee (quien sustituyó a la inicialmente prevista Rani Mukherjee, retirada del proyecto por lo subidito de tono de alguna escena) y Diya Minun (ayudante del prestigioso diseñador de moda Sabyasachi que debuta con este film en el mundo del cine).

¿Podremos verla?: La película llegará a los cines indios el próximo 3 de abril, y a Nueva Zelanda una semana después. Podría ser un plato muy apetecible para asegurar una entretenida velada en el Festival Nits de Cinema Oriental 2015, ya que este año ya han anunciado que el país invitado será India, aunque quizás les pille un pelín justos. Si no es así, nos vamos a tener que buscar la vida para poder verla.

Algunos títulos más a los que estar atentos en este 2015 provenientes de India:

brothersv1Dos títulos más para picar la curiosidad de todos aquellos que están deseosos de nuevas propuestas provenientes del cine en India: por un lado, los amantes de la acción y el deporte tienen una cita con Brothers, de Karan Malhotra, remake oficial de una película de Hollywood titulada Warrior con Tom Hardy y Joel Edgerton en la que un ex luchador con problemas de alcohol intentará superar su adicción entrenando a su hijo para que participe en un importante torneo dotado con un caudaloso premio. En roles principales Akshay Kumar (Once Upon a Time in Mumbay) y Sidharth Malhotra (Ek Villain).

ranbir-kapoorv1Y siguiendo en la línea del thriller de acción con algunos toques románticos, la mega-star Katrina Kaif (Dhoom3) se ha puesto a estudiar artes marciales y tiene previsto estrenar a finales de noviembre Jagga Jasoos, la historia de un joven detective en busca de su padre perdido. Ranbir Kapoor (Bombay Talkies) y Govinda (Kill Dill) completan el reparto de este film dirigido por Anurag Basu (Gangster, Kites). Un poco antes, concretamente  el 17 de abril, se habrá estrenado la primera parte de la épica Baahubali, publicitada como la película más cara en la historia del cine indio (ahí es nada). bahubaliv1La mayor parte del presupuesto parece ser que se empleará en unos desopilantes efectos visuales que tienen como objetivo recrear fehacientemente la India medieval (fortalezas, ostentosos palacios, hermosos paisajes, escenas de acción con animales míticos…). Otros títulos a tener en cuenta son el drama romántico Tamasha, de Imtiaz Ali (Rockstar); el romance histórico Bajirao Mastani, de Sanjai Leela Bhansali (Mary Kom) y el neo-noir Bombay Velvet, de Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur).

SUDESTE ASIÁTICO

Kubotv114- Kubot: The Aswang Chronicles (Filipinas, 2014, Erik Matti)

La frase: El director de la muy recomendable On the Job nos regala una mezcla alucinante de acción, terror, fantástico y comedia en la continuación de la celebrada Tiktik: The Aswang Chronicles.

De qué va: Una familia compuesta por unas horribles criaturas que comen carne humana y que tienen una especial debilidad por los niños recién nacidos desciende sobre la ciudad para vengarse de Makoy (Dingdong Dantes), el hombre que causó la muerte de tantos de los suyos. Él, junto a su nueva familia y con un brazo artificial implantado, parece no querer meterse en problemas y llevar una vida de paz y armonía, pero los Aswang están al acecho y cuando menos se lo espere deberá de volverse a poner el mono de trabajo para salvaguardar a los suyos.

Acerca de la producción: Erik Matti es un prolífico director, guionista, actor y productor nacido en Manila, que seguramente nos sorprenderá en su participación en la esperada ABCs of Death 2, su primera incursión, aunque sea a modo de ómnibus, en el mercado cinematográfico internacional. Su afición por el cine de acción se hace patente en todas sus obras, y aquí vuelve a sorprendernos con un ejercicio de estilo alejado eso sí, de la magnífica senda del thriller de denuncia iniciada con la magnífica On the Job, que tendrá continuación en la inminente On the Job 2. A destacar también la excelente fotografía del operador hongkonés Shing Fung Cheung, un auténtico trotamundos freelance reconocido sobre todo en el cine australiano. Su sobresaliente trabajo dota a toda la cinta de una uniformidad enfermiza, adecuadísima para la hilarante trama. Las interpretaciones vuelven a estar encabezadas por Dingdong Dantes, acompañado en esta ocasión por Manuel Aquino, Ramón Bautista e Isabelle Daza.  

¿Podremos verla?: Pues teniendo en cuenta que Tiktik: The Aswang Chronicles fue la película proyectada en la noche filipina de las Nits de Cinema Oriental de Vic en su pasada edición no nos extrañaría que su segunda parte fuera una de las sorpresas que nos tienen reservadas sus programadores. Y si no hay suerte en la edición de 2015, pues seguro que cae en la de 2016.

Vengeance-of-an-Assassinv115- Vengeance of the Assassin  (Tailandia,  2014, Panna Rittikrai)

La frase: La obra póstuma del director de clásicos instantáneos de las artes marciales como Ong Bak 2 o The Bodyguard promete acción y adrenalina a raudales.

De qué va: Ser un asesino tiene sus reglas: mantener siempre los ojos sobre tu objetivo; limitarte estrictamente a tu misión; ejecutarla sin ningún lugar a dudas y no dejar espacio para la negociación. Para Natee (Dan Chupong) la única razón para haberse convertido en asesino es encontrar la verdad y vengarse de la muerte de sus progenitores. Mientras se encuentra en una misión protegiendo a la sobrina de un capo influyente de una ciudad de la costa este, hay un cambio de planes y se le pide que acabe con la vida precisamente de su protegida. Antes de poder cumplir su objetivo, alguien le traiciona y lo utiliza como chivo expiatorio. Natee deberá descubrir quién está detrás de este turbio asunto, enfrentándose a una red de corrupción oculta en la sombra que parece controlar cada uno de sus movimientos.

Acerca de la producción: Fue un nefasto 20 de julio del año pasado cuando saltó la trágica noticia: Panna Rittikrai, maestro del Muay Thai, fallece a los 53 años. Complicaciones hepáticas, insuficiencia renal y un recién descubierto tumor cerebral acabaron con la vida del, entre otros logros,  mentor de Tony Jaa. Sus películas se recordarán como auténticas piezas de orfebrería coreografiadas. Y por las dos o tres perlas que se pueden atisbar en los trailers publicados de su último trabajo como director: Vengeance of the Assassin, parece ser que la diversión está asegurada: atropellos de coche a lo bruto, personas ardiendo a lo bonzo mientras disparan sin parar, patadas quebrantahuesos…vamos, que se nos hace la boca agua. Y es que malacostumbrados a ese nuevo cine de acción tailandés mucho más realista y veraz que ha cogido el relevo al cine de artes marciales hongkonés donde cada vez se da más importancia al postureo y esteticismo que a la acción pura y dura. Y eso que aquí se percibe la utilización de algún CGI, pero es que sino estaríamos hablando seguramente de algunos muertos durante el rodaje. En esta ocasión el fenecido cineasta contó con el protagónico de Dan Chupong, con quien ya trabajó en Born to Fight (2004) y Dynamite Warrior (2007). A Chupong le acompañan nombres como Nattawut Boonrabsap, quien cautivó al público con su participación en Power Kids (2009), Ping Lumprapleng y Nisachol Tuomsoongnern.

¿Podremos verla?: Estrenada en Tailandia el pasado mes de noviembre de 2014 y a principios de 2015 en Singapur no estaría nada mal que alguna distribuidora nacional se atreviera a estrenarla, aunque fuera con el lema…¡lo nuevo del recientemente fallecido creador de la saga Ong-Bak! Apostaríamos por E-One Films (antigua Aurum, quien ya se atrevió con algún título de Panna hace años), y si no, en formato doméstico, por Selecta Vision, que ya editó Ong-Bak 3. En cuanto a festivales de cine, nos repetiríamos si dijéramos que confiamos en los de siempre: Sitges y Vic. Ya veremos…

Algunos títulos más…

También nos llegarán títulos como W, de Chonlasit Upagnit; Cementiry of Kings, de Apichatpong Weerasethakul; Chung Cu, de Van M. Pham; Violator, de Dodo Dayo; That Thing Called Tadhana, de Antoinette Jadaone o Ror-Dor_Khao-Chon-Phee, de MC Chatrichalerm

Y así, podríamos seguir llenando páginas… Ahora a esperar toca. Esperamos que hayáis disfrutado con el reportaje y hasta aquí las 15 de 2015 en el cine asiático. El año que viene…¡iremos a por las 16!

Por Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA