MENU

Las 15 de 2015: lo más esperado de Asia para 2015: Primera parte (Japón y Corea)

05/02/2015

Como solemos hacer por estas fechas, tenemos la intención de poner en guardia a todos aquellos amantes del cine asiático que están anhelantes por saber qué sorpresas nos tienen deparadas las distintas industrias cinematográficas orientales en este año 2015 recién iniciado. China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático tienen preparada toda su maquinaria para dejarnos boquiabiertos y sobre todo para que podamos disfrutar de películas frescas y diferentes; un cine que, en su inmensa mayoría, y salvo contadas excepciones, tan sólo podrá tener visibilidad en nuestro país gracias a algunos festivales especializados o merced a la muy loable y nunca lo suficientemente destacada labor de distribuidoras militantes de este tipo de cine que nos entusiasma. Desde Hirokazu Koreeda hasta Takeshi Kitano,  Park Chan-wook, Tsui Hark, John Woo o el siempre inabarcable Takashi Miike, vamos a tratar de desgranar lo que desde CineAsia consideramos las imprescindibles de 2015… ¡Larga vida al cine asiático!

JAPÓN

Attack on Titanv11- Attack on Titan (Japón, 2015, Shinji Higuchi)

La frase: Esperadísima adaptación a la gran pantalla en imagen real del popular manga de Hajime Isayama que ha llegado a vender más de veinte millones de copias desde la fecha de su publicación.

De qué va: Desde que 100 años atrás los titanes apareciesen de la nada y llevasen a la humanidad al borde de la extinción, la población vive encerrada en ciudades rodeadas de enormes muros con el fin de protegerse de la aparición de nuevos titanes. Ese es el día a día de Eren Jaeger, un joven que sueña con el mundo exterior, hastiado del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si fuese ganado. La repentina llegada del Titán Colosal, que incluso supera la altura del muro, aplastará la ilusión de paz en la que hasta ahora vivía la sociedad humana y hará que Eren, junto a su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert, se embarque en una arriesgada odisea de venganza en nombre de la humanidad.

Acerca de la producción: Una producción de dimensiones épicas que se estrenará en formato de díptico que adapta tanto el manga creado e ilustrado por Hajime Isayama, todo un éxito de ventas en Japón y también en España, editado por Norma Editorial, como la exitosa serie de anime que ha revolucionado a medio mundo y que aunó el trabajo conjunto de los estudios de animación más importantes de la década, artífices de grandes éxitos del mundo del anime como Bleach (estudios Dentsu Inc.), Akira (Kodansha), Full Metal Alchemist (Mainichi Broadcasting System), y Ghost in the Shell (Production I.G). Bajo la supervisión del propio Isayama, el filme estará basado en el mismo mundo y con los mismos personajes del manga, aunque contará con nuevos personajes (se han anunciado hasta siete nuevas incorporaciones) y formidables enemigos. En un principio, la película iba a ser dirigida por Tetsuya Nakashima, pero en diciembre de 2012 abandonó el proyecto debido a diferencias en cuanto al guión y otros asuntos, siendo sustituido por Shinji Higuchi (Lorelei). El elenco actoral está encabezado por Haruma Miura (Ghost Hunt), Kiko Mizuhara (Tokyo Blues) y Kanata Hongo (Gantz, Gantz: Perfect Answer). Yuusuke Watanabe (autor de los libretos de Gantz, 20th Century Boys y Gatchaman) estará a cargo del guión, ayudado por el crítico de cine Tomohiro Machiyama. El rodaje se ha llevado a cabo en la famosa y abandonada isla Hashima, más conocida como Gunkanjima, situada a veinte kilómetros del puerto de Nagasaki.

¿Podremos verla?: Este díptico llegará a las pantallas japonesas en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, por lo que no es osado aventurar que a lo mejor las podremos ver juntas en un muy apetecible programa doble durante el Festival de Sitges de 2015. Y si corre la misma suerte que el anime, quién sabe si Selecta Visión conseguirá que tenga estreno comercial en España.

Umimachi_Diaryv12- Kamakura Diary (Japón, 2015, Hirokazu Koreeda)

La frase: Koreeda adapta al cine el popular manga Umimachi Diary (Diario de una ciudad costera), una obra destinada al público adulto femenino que comenzó a publicarse de manera periódica en la revista Flowers en 2006.

De qué va: La historia tiene lugar en la ciudad de Kamakura y se centra en la vida de Yoshino, la mediana de tres hermanas. Una mañana, tras despertarse en la habitación de un hombre, recibe el obituario de su padre. Yoshimi no ha visto a su padre desde hace mucho tiempo, desde que su madre se divorció de él. Ahora no sabe cómo reaccionar ante su fallecimiento y,  para poner las cosas un poco más incómodas si cabe, en el funeral conoce a su hermanastra Suzu, una estudiante de secundaria con la que jamás había tratado.

Acerca de la producción: Aunque quizás algunos no lo recuerden, no es la primera vez que el director de obras maestras incontestables como Nadie sabe o Still Walking/Caminando se adentra en el mundo del manga, pues hace unos años ya adaptó para la gran pantalla Air Doll, “seinen” (manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de edad) que trataba sobre una muñeca hinchable que cobraba vida. Ahora le toca el turno al público femenino con el live-action basado en el “josei” Umimachi Diary, conocido también como Kamakura Diary. Hace unos meses se reveló el póker de actrices que se pondrán en la piel de las cuatro hermanas que protagonizan la obra: Haruka Ayase (Cyborg Girl), quien interpretará a Sachi, la hermana mayor; Masami Nagasawa (The Crossing) como Yoshino; Kaho (Puzzle) dando vida a Chica; y Suzu Hirose (Crows Explode) como Suzu.  Otros intérpretes confirmados son Shinobu Otake (encargada de poner una de las voces en Cuando el viento se levanta), el cineasta Shinichi Tsutsumi (Monday), Ryo Kase (protagonista de lo último de Hong Sang-sooHill of Freedom) y Jun Fubuki (De tal padre, tal hijo).

¿Podremos verla?: Su estreno en Japón está previsto para el próximo 15 de junio, y sabedores de la gran estima que el Festival de Cine San Sebastián tiene por Koreeda (tanto Milagro como De tal padre, tal hijo fueron premiadas en las últimas ediciones), no nos extrañaría que formara parte de la sección oficial del certamen. En cuanto a su estreno en carteleras españolas, Golem no se ha perdido ni uno de los últimos trabajos del reputado director nipón, así que los más optimistas podemos empezar a frotarnos las manos.

Parasyte_Pt1-v13- Parasyte 1 y 2 (Japón, 2014-2015, Takashi Yamakazi)

La frase: Llegan en silencio cubiertos bajo la oscuridad. Descienden de los cielos. Tienen hambre de carne humana. Están por todas partes. Son parásitos, criaturas alienígenas que deben invadir y tomar el control de un anfitrión humano para sobrevivir…

De qué va: La historia trata de Shinichi Izumi, un joven normal que por desgracia se halla en el lugar donde aparecen unos extraterrestres con muy malas pulgas; una serie de parásitos que se meten en el cerebro de la gente por el oído para controlarlos, demostrando un apetito voraz por la carne humana. Sin embargo, el parásito que intenta introducirse en el cuerpo de Shinichi falla en su empeño, al estar éste escuchando música con unos cascos. El parásito no ceja en su empeño y decide meterse por la mano del chaval, pero él consigue frenarlo con un cinturón. Tras un ataque de pánico debido a su angustiosa situación, el protagonista se da cuenta de que ha perdido completamente la movilidad en su brazo derecho.

Acerca de la producción: Que Takashi Yamakazi es uno de los cineastas japoneses más talentosos en la actualidad queda fuera de toda duda. Exitazos de taquilla y crítica como la trilogía Always-Sunset on Third Street o la más reciente Eternal Zero avalan a un director que aúna en sus producciones inteligencia y espectáculo a partes iguales. Ahora se atreve con la adaptación de un manga de marcado discurso filosófico que combina géneros como el horror y la ciencia ficción. Parasyte se estrena en formato de díptico (parece que este 2015 nos vamos a tener que abonar a este tipo de estrategia de distribución) y por ahora tan sólo ha llegado a las pantallas la primera parte, que ya ha recibido elogios y parabienes por doquier. Yamakazi no sólo ha ejercido labores de realización, sino que también ha participado en la elaboración del guión junto a Ryota Kosawa (A Boy Called H) y lo que resulta más curioso, ha elaborado los cuantiosos y muy aplaudidos efectos especiales que aparecen en el film (labor ya ejercida en algunas de sus películas como Space Battleship Yamato o la ya citada Eternal Zero). Se ha hablado también de sus escenas explícitas de canibalismo que llegan a rayar el gore (con escenas tan escabrosas como aquéllas en las que cabezas humanas se abren como flores venenosas para engullir a sus presas) y de su excelsa fotografía de tonos fríos y azulados firmada por Ato Shoichi, quien ya diera muestras de su talento en la aclamada Confessions, de Tetsuya Nakashima. En cuanto a los intérpretes se refiere, destacar la presencia del emergente Shota Sometani (una de las caras más habituales del cine japonés de la actualidad, más conocido ahora por estar casado con la celebérrima Rinko Kikuchi ) como protagonista de la función, acompañado de la jovencísima Ai Hashimoto (The World of Kanako) y la más veterana Eri Fukatsu (The Magic Hour).

¿Podremos verla?: La primera parte del film aterrizó en los cines japoneses el pasado 29 de noviembre de 2014, mientras que la segunda tiene previsto su estreno en abril de este año. Los films de Takashi Yamakazi no han tenido mucha suerte en cuanto a proyecciones en festivales españoles de cine se refiere, a excepción de Space Battleship Yamato, que sí se pudo disfrutar en la primera edición del CAFW (Casa Asia Film Week). Por su temática, Parasyte iría perfecta para un programa doble en la próxima edición del Festival de Sitges, así que apuntamos la posibilidad a ver si hay suerte y los programadores se fijan en ella.

Algunos títulos japoneses más a los que estar atentos en este 2015Kaze_ni_Tatsu_Lionv1

Aparte de los tres títulos principales escogidos para ilustrar lo más esperado del cine japonés para este 2015, existen un buen puñado de propuestas igual de interesantes a las que conviene no perder de vista, como por ejemplo los últimos proyectos de cineastas tan imprescindibles como son Takashi Miike o Takeshi Kitano. Del primero llegarán a la cartelera dos nuevos títulos a añadir a su inabarcable filmografía: por un lado, el drama Kaze ni Tatsu Lion (que ya ha confirmado su fecha de estreno en Japón para el 14 de marzo), un film rodado a caballo entre Japón y Kenia, y que nos cuenta la historia del doctor Koichiro Shimada (Takao Osawa), un médico enviado a un centro de investigación africano quien, al ver la situación límite en la que se encuentra la población a causa de la guerra, decide quedarse para ayudar al personal sanitario en su lucha contra las penurias y enfermedades que asolan el país. Por otro lado, más en la línea “destroyer” de su autor, llegará la (esperamos) muy adrenalínica Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld, un film que junta de manera harto original el género de la yakuza con el de vampiros. Tan suculenta premisa cobra más interés aún si cabe por la presencia en el reparto del film del siempre espectacular actor indonesio Yayan Ruhian, a quien recordamos por sus cabriolas imposibles en Merantau o The Raid, dos obras maestras absolutas del cine de acción contemporáneo. La trama gira entorno a un jefe de la yakuza que se ha hecho famoso por sobrevivir a apuñalamientos y heridas de bala que acabarían con cualquier mortal. El motivo de su inmortalidad no es otro que ser un vampiro. Cuando los jefes rivales intenten darle caza, dará inicio a una venganza contra ellos.

Ryuzo_And_The_Seven_Henchmen-v1En cuanto a Takeshi Kitano se refiere, el 25 de abril es la fecha escogida para presentar su nuevo trabajo tras tres años de silencio. Se trata de Ryuzo and the Seven Henchmen, comedia protagonizada por un puñado de yakuzas retirados que tendrán que dejar su condición de jubilados cuando uno de ellos sea víctima de un fraude. Tatsuya Fuyo, Masaomi Kondo y el propio Kitano encabezan el reparto.

Otros films que no deben de pasar desapercibidos en esta cosecha de 2015 son el drama deportivo The Vancouver Asahi, de Yuya Ishii (basada en la historia real de un equipo de béisbol canadiense formado por inmigrantes japoneses que compitió en ligas menores antes de la Segunda Guerra Mundial); el thriller policíaco Yokokuhan, de Yosihiro Nakamura (el equipo de delitos cibernéticos del departamento de Policía Metropolitana de Tokio se enfrenta a una serie de acciones violentas provocadas por un empleado de una gran compañía que fue despedido de manera injusta); hanav1el primer film de animación de Shunji Iwai, The Case of Hana and Alice (sobre una estudiante de intercambio en 3º grado de la escuela media que entabla amistad con una chica que no quiere estudiar); el live-action Assassination Classroom, de Eichiro Hasumi (un maestro con superpoderes que amenaza con acabar con la Tierra tiene que ser eliminado por sus alucinados alumnos); y el drama Gonin Saga, de Takashi Ishii (secuela del film Gonin que dirigiera el mismo Ishii 20 años atrás con el protagónico de Takeshi Kitano en el que unos cuantos personajes desesperados por su situación económica deciden robarle a la yakuza nipona).

 

COREA DEL SUR

parkv14- Lady (Corea, 2015, Park Chan-wook)

La frase: Tras la magnífica Stoker, su aclamada por la crítica (aunque no tanto por el público) aventura hollywoodiense, Park Chan-wook adapta una novela ambientada en el Londres victoriano del siglo XIX trasladándola a los años 30 del siglo XX, época de la ocupación japonesa en Corea.

De qué va: Lady (Agasshi) cuenta la historia de una ladrona de poca monta y una joven de la nobleza que vive aislada con su tío en una mansión, que verán como sus vidas se entrecruzan cuando la primera sea propuesta para trabajar como doncella de la segunda con la intención de poder robarle la herencia. Inesperadamente, entre ellas surgirá algo más que una amistad.

Acerca de la producción: Fingersmith (en España titulada Falsa Identidad aunque su título original alude a un ladrón de poca monta) es una novela de 2002 escrita por Sarah Waters y ganadora del Premio CWA Ellis Peters Daggers. En 2005 fue llevada a la televisión por la BBC en una miniserie de dos partes interpretada por Sally Hawkins, Elaine Cassidy e Imelda Staunton. La novela es una mezcla de ficción histórica, narrativa gótica y género policíaco, por lo que no nos extraña que el director de clásicos instantáneos como Joint Security Area u OldBoy haya puesto sus ojos en tan suculento material. Poco se sabe acerca de los pormenores de la producción, aunque sí que podemos desvelar el elenco actoral principal, encabezado por Kim Tae-ri (en el que supone su debut en el terreno del largometraje después de haber sido escogida por el director tras una multitudinaria audición realizada a más de 1.500 actrices), quien da vida a la ladrona (la Agasshi del título) que intentará aprovecharse de la fortuna de la noble interpretada por Kim Min-hee (No Tears for de Dead). Completan los roles principales la mega estrella Ha Jung-woo (Nameless Gangster, The Yellow Sea) como estafador que desencadenará todo el drama y Cho Jin-woong (A Hard Day) como tío de una de las protagonistas femeninas.

¿Podremos verla?: Habrá que esperar al segundo semestre de 2015, sin fecha definitiva todavía confirmada, para ver la película estrenada en los cines de Corea del Sur, por lo que mucho nos tememos que hasta 2016 no vamos a poder disfrutarla ni en festivales ni mucho menos en el circuito comercial de nuestro país. Paciencia…

Gangnam_Bluev15- Gangnam Blues  (Corea, 2015, Yu Ha)

La frase:  El director de las interesantes A Dirty Carnival y Howling nos ofrece un depurado ejercicio de cine negro con elevadas dosis de acción ambientado en una época de marcada agitación sociopolítica en Corea del Sur.

De qué va: En la década de los 70, el distrito sur de Seúl, que está empezando a transformarse en zona urbanizada, es un área de tensión y cambio y un auténtico nido de corruptelas varias. En ese contexto, los amigos de la infancia Jong Dae y Yong Ki luchan por salir adelante, hasta que sus viviendas son demolidas por matones locales. Desesperados por sus carencias económicas, se involucran en los violentos enfrentamientos políticos que tienen lugar, separando sus destinos en una de las escaramuzas. Tres años más tarde, Jong Dae vive como un hombre honesto mientras que Yong Ki se ha unido a la organización criminal más poderosa de Seúl, el Myeongdong-pa. Las diversas batallas por las parcelas de terreno de la ciudad y el secuestro de Yong Ki por parte de una banda rival harán que Jong Dae deba acudir en ayuda de su amigo.

Acerca de la producción: Gangnam-gu es uno de los veinticinco distritos (gu) en los que se divide Seúl. Situada al sur-este de la capital, es una de las zonas más concurridas de la ciudad, pudiéndose encontrar numerosos centros comerciales y de entretenimiento como Apgujeong o el COEX Mall. Hasta allí se ha acercado Yu Ha para rodar su último acercamiento al mundo del thriller gangsteril, género que tan buenos frutos le reportó hace casi una década con la espléndida A Dirty Carnival. Quien haya tenido la oportunidad de visionar el trailer se habrá dado cuenta de que el director no se anda con chiquitas y nos tiene preparada una buena dosis de diversión y espectacularidad (con esas peleas multitudinarias bajo la copiosa lluvia que tanto nos gustan). Aunque el título original del film era en principio este Gangnam Blues, que finalmente ha sido escogido para su distribución internacional, en Corea llegará a las pantallas bajo el título de Gangnam 1970, mucho más explícito para situar la trama de la acción. La dupla actoral que encabeza el reparto es de las que quita el hipo: Lee Min-ho (uno de los actores más populares en la actualidad de los k-dramas que ya hizo sus pinitos en el cine en Public Enemy Returns y Our School´s ET) y Kim Rae-won (Sun Flower, Mr. Socrates) interpretan a Jong Dae y Yong Ki, acompañados por actores de la talla de Kim Ji-su (Come Rain Come Shine) y Jung Jin-young (Miracle in Cell Nº7). A destacar también la presencia en su primera aparición en cine de Seol Hyun, cantante de pop miembro del exitoso grupo AOA.

¿Podremos verla?: El 21 de enero llegó a los cines coreanos, y dos semanas después ha hecho lo propio en la cartelera hongkonesa, así que no nos extrañaría que algún avispado festival de cine se hiciera con ella para su proyección (no en vano Lee Min-ho estuvo presente en el pasado Festival de Cannes en el Korean Showbox publicitando la aparición del film). En España, Yu Ha ha tenido suerte dispar a la hora de ver sus trabajos en distintos certámenes. El extinto BAFF (Barcelona Asian Film Festival) incluyó A Dirty Carnival en su sección oficial en 2007, y El espíritu de Bruce Lee (2004) fue lanzada en dvd por la Paramount ese mismo año. Que nosotros sepamos, el resto de su filmografía ha pasado desapercibida en nuestro país, por lo que no nos atrevemos a poner la mano en el fuego augurando la presencia de este “Blues de Gangnam por estos lares.

Veteranv16- Veteran  (Corea, 2015, Ryoo Seung-wan)

La frase: El director de la aclamada The Berlin File vuleve a ofrecernos un film de acción trepidante con una perla final que incluye la participación de más de 100 extras.

De qué va: El detective Seo Do-cheol (Hwang Jung-min) comienza la persecución implacable de un joven millonario llamado Tae-oh (Yoo Ah-in), el tercero de la línea de sucesión de un gran conglomerado (combinación de dos o más sociedades que se incluyen en grupo corporativo formado por varias empresas). El motivo del acoso por parte del detective hacia el joven acaudalado no es otro que la salvaje agresión del segundo hacia un hombre que había colaborado en la resolución de un antiguo caso del primero.

Acerca de la producción: Todavía no han trascendido muchas noticias sobre la nueva y esperada producción de Ryoo Seung-wan (Arahan, The Berlin file), uno de los artífices de la que ya se viene a llamar nueva ola del cine de acción coreano. Tan sólo una mínima sinopsis que tampoco revela grandes secretos de la trama y la confirmación de un elenco actoral encabezado por el solicitadísimo Hwang Jung-min (en el 2015 tiene en cartera el estreno de este film además de las esperadas Himalaya, de Lee Suk-hoon y Gokseong, de Na Hong-jin). Hwang está acompañado en esta producción que promete emociones fuertes por actores de la talla de Yoo Ah-in (Thread of Lies), Ju Hae-jin (quien ya trabajó a las órdenes de Seung-wan en The Unjust), Oh Dal-su (The Attorney). La cuota femenina del reparto está cubierta por Jin Kyung (Miss Conspirator, Cold Eyes), quien da vida a la esposa del detective protagonista y Yu In-young (Queen of the Night, Like Father, Like Son).

¿Podremos verla?: Su estreno en Corea está previsto para los meses estivales, y habida cuenta de que The Berlin File, el anterior trabajo de su director, disfrutó de un estreno fugaz en nuestras pantallas a finales de 2013 gracias a MediaTres Estudio), no nos extrañaría que se volviera a repetir la operación con este esperadísimo film al que seguramente también el Festival de Cine de Sitges está siguiendo muy de cerca.

Algunos títulos coreanos más a los que estar atentos en este 2015:

Gokseongv1Seguramente uno de los títulos de este año más anhelados por los amantes del cine en general y del cine coreano en particular sea el nuevo trabajo de Na Hong-jin, que llevará por título Gokseong. El realizador de las muy exitosas The Chaser y The Yellow Sea acomete su tercer largometraje sin fecha de estreno definitiva tras un lustro sin ponerse detrás de las cámaras. De la trama del film tan sólo ha trascendido que el grueso de la acción tendrá lugar en un pueblo atrapado por un rumor extraño y un caso policial. La película está protagonizada por Hwang Jung-min, quien dará vida a un chamán; Kwak Do-won (Nameless Gangster) como un policía y Chun Woo-he (Han Gong-ju) en la piel de una misteriosa mujer. El plato fuerte en cuanto a animación coreana se refiere llegará de la mano de Yeon Sang-ho y su nuevo proyecto de animación dirigida al público adulto: Seoul Station. Seoul Stationv1Tras las magníficas The King of Pigs y The Fake, el film se centra en la figura de un mendigo que vive en la estación de tren de Seúl que se vuelve loco repentinamente. Lo que parece un caso aislado pronto se comprobará cómo empieza a propagarse por toda la ciudad, derivando en el caos total. Actores de reconocida trayectoria como Ryu Seung-Ryong (The Target), Shim Eun-kyung (Masquerade) o Lee Joon (Ninja Assassin) cederán su voz a los personajes principales. Otra propuesta que no debería pasar inadvertida es la comedia romántica My Sassy Girl 2, de Jo Geun-sik, segunda parte de My Sassy Girl (2001), uno de los films más taquilleros en la historia del cine coreano que conociera un olvidable remake americano en 2008.My New Sassy Girlv1 Con fecha de estreno prevista para mayo, el principal cambio respecto al film original es el de la protagonista femenina, aquí interpretada por  la actriz china Victoria, líder de la banda de k-pop F(x), quien interpreta al primer amor de la escuela primaria de Cha Tae Hyun (Hello Ghost, Sad Movie), quien repite el mismo papel tras once años. Por último, apuntamos algunos proyectos que verán la luz en el transcurso de este año y que seguro nos darán más de una alegría: los thrillers Inside Men (con estreno en Corea para el 6 de junio), de Woo Min-ho (Man of Vendetta) y Assassination, de Choi Dong-hun (Woochi, El gran golpe); las épicas Big Tiger, de Park Hoon-jung (New World) y Joseon Magician, de Kim Dae-seung (Blood Rain) y los dramas Chronicle of a Blood Merchant (segunda película como director del famoso actor Ha Jung-wo) y Speed, de Lee Sang-woo (Barbie, Dear Dictator).

 

Un reportaje de Francisco Nieto 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA