MENU

Las 5 perlas del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2016

01/07/2016

Como cada verano llega el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic,  el festival de cine asiático que en su decimotercera edición toma a Japón como país invitado, pero manteniendo una visión global del continente en su programación. El Yokai Hikari nos recibirá en la capital catalana desde el 12 al 17 de Julio, invitándonos a adentrarnos en la producción cinematográfica asiática del año y a ampliar horizontes en un viaje que nos llevará desde el propio Japón a Filipinas, pasando por Corea, China, Nepal o India, creando además su propia ruta de Marco Polo cinematográfica.

Queremos destacar los cinco títulos que no te puedes perder de una programación ecléctica que tiene para todos los públicos, desde los más pequeños, con unas sensacionales sesiones matinales para ir metiendo el gusanillo de lo asiático a los niños, hasta para el sector más gamberro, con esas sesiones de medianoche que no pueden faltar. La Bassa y sus sesiones gratuitas con cenas temáticas volverán a ser una de las claves del sentir popular de un festival que sigue creciendo año tras año. Estas son nuestras cinco perlas de Les Nits 2016:

hanav11-Japón: The Case of Hana & Alice

Japón es el país invitado y cuenta con varios títulos en la programación comenzando por su inauguración, The Mohican Comes Home de Shuichi Okita, una comedia generacional que gustó en el Festival de Udine, hasta su clausura con la irreverente Chin-Yu-Ki, pero de entre ellos queremos destacar esta auténtica joya de la animación. Usando la técnica de la rotoscopia el director Shunji Iwai estrenó el año pasado esta precuela de uno de sus títulos más populares, Hana & Alice, recuperando a las dos actrices protagonistas, Yu Aoi y Anne Suzuki, para volver a interpretar a las dos jóvenes adolescentes  que esta vez veremos cómo se conocieron. El misterio juvenil sirve como punto de partida para una historia divertida y encantadora, que nos sumerge en la vida de dos adolescentes inadaptadas que encontrarán una amistad inesperada.

monster12- China: Monster Hunt

Las producciones chinas siempre son bien recibidas en el festival de Vic, y esta vez podemos elegir entre las artes marciales de The Master, el drama social con toques de thriller Old Stone, o las aventuras familiares de Monster Hunt. Este film en el que los personajes de imagen real se funden con las criaturas creadas por ordenador nos traslada a una época en que los monstruos campaban a sus anchas por nuestro mundo.  Una lucha en el mundo de las bestias hace que una criatura destinada a poner la paz entre ellas acabe en manos de un joven muchacho, que tendrá que protegerla de las bestias que van en su busca, así como de los cazadores de monstruos. El público infantil del festival (y el no tan infantil también) va a disfrutar de lo lindo con uno de los films más taquilleros de la historia de China.

ip man 3 china poster13 – Hong Kong: Ip Man 3

Sin duda será uno de los títulos más esperados por los aficionados, y es que la saga Ip Man ha hecho las delicias de los seguidores de las artes marciales y el cine de acción. Donnie Yen vuelve a unirse al director Wilson Yip en esta tercera entrega en la que seguimos la vida del afamado maestro de Bruce Lee, al que esta vez veremos en pantalla. Entre el drama familiar y la acción explosiva, la película incide en la vida familiar del maestro de artes marciales, ya aposentado en Hong Kong, mientras se guarda un villano occidental inesperado, tanto como lo sería en su día ver a Bruce Lee pelear con el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, y es que esta vez veremos a Donnie Yen pelear con el boxeador norteamericano Mike Tyson. En la recamara el film se guarda la presencia de la gran revelación de los últimos años, Zhang Hanyu, al que vimos no hace mucho pelear contra Tony Jaa en SPL2.

Esta será la premiere nacional del film antes de su llegada en DVD y Bluray el día 24 de Agosto, de la mano de Isaan Entertainment.

24 -14 – India: 24

No puede faltar en Vic una mirada a una de las filmografías más importantes del mundo, y este año veremos su parte más independiente y reivindicativa, con títulos como Killa o La estación de las mujeres, la más popular, con el documental sobre la superestrella tamil Rajnikanth For the Love of a Man, la más explosiva con Baaghi (Rebel), y la más espectacular con 24. No es esta la versión india de las aventuras de Jack Bauer (cosa que ya hace en la televisión Anil Kapoor) sino una cinta de ciencia ficción, algo no muy común en el cine de India, sobre un científico que crea un reloj capaz de hacer viajar en el tiempo a su portador, aunque solo 24 horas. El villano de la cinta: el malvado hermano gemelo del científico. No os decimos más, la Bassa va a ser una fiesta el sábado 16.

godzilla 15 – Retrospectiva: Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo

Este año el Kaiju Eiga, el cine japonés de monstruos, recibe un merecido homenaje en Vic con la edición del libro Kaiju! cuaderno de campo escrito por Eduard Terrades, así como una retrospectiva con algunos títulos que darán una visión global del género. Entre ellos no podemos destacar sino la proyección del film que lo comenzó todo, la primera aparición de Godzilla en 1954. El director Ishiro Honda rodaría el icónico film que inició el género, con el recuerdo de los efectos de las bombas atómicas muy reciente todavía, creando el pánico en las salas de cine y dando pie a un bestiario cinematográfico que llega hasta nuestros días.

Estas son solo unas pinceladas de la programación de Les Nits de Cinema Oriental de Vic, pero el festival crece en actividades paralelas como conciertos, exhibiciones de artes marciales o danza, talleres o charlas. Para explorar todo lo que ofrecen Les Nits al completo os recomendamos visitar su página web aquí.

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]