MENU

Las Nits abren su 12º edición por todo lo alto

13/07/2015

El cine, la gastronomía y la cultura popular asiática se dan cita a lo largo de una semana en Vic, que el martes inaugura la 12ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental. India es este año el país asiático invitado.

sholay_ver8_xlgPara los espectadores más fieles el festival ha programado a las 12 de la mañana en el Espai ETC, uno de los clásicos de la cinematografía india: Sholay. Un argumento sencillo que envuelve una producción mítica: Dos convictos y delincuentes de poca monta son contratados por un ex-policía para que les ayude a liberar a su pueblo del terror de un bandido que mantiene a la población aterrorizada y continuamente extorsionada. Sholay es una de las películas indias más analizadas de la historia que el tiempo ha convertido en un clásico, una de esas producciones que no importa cuando sea vista, pues el resultado es unánime: estamos ante una obra maestra. Secuencias como la de apertura (una espectacular persecución a un tren que nos traslada al spaghetti-western) o la escena del descubrimiento del pasado de Thakur (donde sufrimos junto a él la muerte de su familia a manos del bandido Gabbar) permanecen en la retina del espectador indio aún hoy en día. Pero la que sin duda es una de las cuestiones mejor tratadas del film, es  la caracterización del bandido Gabbar (personaje interpretado por Amjad Khan, con más de un centenar de películas a lo largo de toda su carrera). El resto del reparto brilla también con luz propia: desde Amitabh Bachchan, dando vida al sarcástico Jai unido de por vida a su compañero y amigo Veeru (Dharmendra), a todo el plantel de personajes secundarios, como Basanti, la joven cochera que no puede dejar de hablar, o la viuda de uno de los hijos asesinados de Thakur, que mantendrá una relación especial con Jai. Música, escenas de acción, historias de amor, venganza, traiciones y sobre todo épica, es el resumen de Sholay,  uno de los clásicos del cine indio.

The ContinenetA las 16 horas, veremos la primera película a competición de las Nits, la china The Continent, la puesta de largo de Han Han, una de las megaestrellas nacidas al amparo de las redes sociales en China continental, que a partir de sus comentarios como blogger ha dinamitado el férreo sistema de control del gobierno chino. The Continent es su primera incursión en el cine, convirtiéndose en una más que digna ópera prima, que bajo la estructura de una road movie (que contiene múltiples elementos propios del western americano), llevará a tres amigos que rondan la treintena, a atravesar una parte de China en busca del trabajo de uno de ellos. Es curioso encontrar en un cameo del film al director chino Jia Zhangke, con problemas para estrenar su última obra en China, Una historia de violencia, y que con anterioridad había dirigido The World, film con el que guarda una estrecha relación la cinta de Han Han. ¿Hacia dónde camina un ciudadano de unos treinta años en la China contemporánea? Esta es la pregunta a la que intenta responder la película, pincelando una generación que navega entre el consumismo y la ausencia de ideales. Una juventud que es capaz de vestir de primera, de acudir al cine a ver un mega estreno, pero que se convierte en autista en el momento de solidarizarse con el problema ajeno, interesada en vivir a un ritmo vertiginoso.

QuissaEn el cinema Vigatà, a partir de las 19 horas, se proyecta la segunda película a competición, la india Quissa. La historia empieza en el Punjab pakistaní, poco antes de la partición de la India, en 1947, y acaba en el Punjab indio, varios años después. Un sij que ha perdido su tierra, pero se ve que no su fortuna, tiene ya 3 niñas cuando su mujer queda embarazada. La cuarta es también una niña… pero no para él, que lo bautizará como hombre, Kanwar, y hará que así viva. Película en clave casi onírica y, sobre todo, metafórica, que no se puede leer como realista, pero que ha ganado varios premios internacionales, por su carácter transgresor. Con un Irrfan Khan impresionante en su actuación, Quissa es una muy valiente propuesta de denuncia hacia el patriarcado indio que deja a la mujer en una segunda posición siempre, a la vez que es un retrato sobre las secuelas que dejó la partición de la India y Pakistán en las familias, sobre todo de la zona del Punjab. La migración, la pérdida de identidad y la contundencia de un final que deja claro que “el problema de la emancipación de la mujer en la India es algo irresoluble” (las escenas donde se ven los pechos de la chica/chico protagonista fueron censuradas en su estreno en India). Y hacia el final, ese elemento fantástico… Una propuesta muy valiente que pone el dedo en la llaga en uno de los problemas de la India moderna.

El primer día de las Nits de Cinema Oriental tendrá su colofón en la Bassa dels Hermanos, que este año cuenta con un buen número de novedades. La primera es la presencia de actividades en cada una de las jornadas, a partir de las 20 horas. La compañía de danza Dansara será la encargada de abrir las actuaciones con su fusión de danza oriental con diferentes estilos y disciplinas artísticas. La Asociación Social y Cultural de la India de Vic, ha preparado para esta primera velada una cena especial india vegetariana, a base de arroz basmati, crema de verduras, pan con especias en el más tradicional estilo masala.

detectivebyomkeshbakshyLa película de Bollywood Detective Byomekesh Bakshy! cerrará la primera velada a partir de las 22 horas. Primera película al aire libre (aunque este año con la novedad de la carpa, para evitar el problema de la lluvia), que seguirá las andanzas del detective Byomekesh Bakshy, que después de un fracaso amoroso, se dedicará en cuerpo y alma a buscar un empresario desaparecido en Nueva Delhi. Un film del todo disfrutable, que sigue la mecánica de las producciones de misterio al estilo Holmes y Moriarty, con un diseño de producción que nos trasladará  la Segunda Guerra Mundial. ¿Será capaz el detective Byomekesh de impedir que Nueva Delhi se convierta en el centro neurálgico de la droga de India?

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA