Llega el 53 Festival internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2020, en una edición atípica como marcan las circunstancias. La organización anunciaba ya desde un primer momento (tal como nos comentaba su director Ángel Sala en la entrevista que le realizamos)su predilección por seguir con el formato presencial si existía la posibilidad, y así ha podrá ser finalmente, añadiendo una parte online. Tendremos pues una edición híbrida, en la que aquellos aficionados que no puedan viajar también podrán disfrutar de parte de los títulos desde casa. En cuanto a la parte presencial, con gran trabajo por parte del equipo se han creado los protocolos necesarios para poder regular el aforo, y poder contar con un Sitges 2020 con público. Este es un festival en el que el público es fundamental, y un año más podremos disfrutar, con mascarilla imprescindible eso sí, de una programación de primera en la que el cine asiático baja en cantidad, pero no en calidad.
Os dejamos con el Line-up asiático del Festival de cine de Sitges 2020
ANIMA’T
BEAUTY WATER (Corea, Cho Kyung-hun, 2020)
Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es solo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista.
HELLO WORLD (Japón, Tomohiko Itô, 2020)
Kyoto, 2027. Un día, Naomi se encuentra con un hombre que dice ser su yo del futuro y que le descubre la increíble verdad: su realidad no es otra cosa que una simulación virtual del pasado, en la que el Naomi adulto se ha infiltrado para ayudar a su versión adolescente a enamorar a Ruri y salvarla de una tragedia. Pero, ¿permitirá el software informático que se altere el curso de los acontecimientos?
LUPIN III, THE FIRST (Japón, Takashi Yamazaki, 2020)
El Bresson Diary es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsène Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo, Lupin III conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Pero no serán los únicos en ir detrás de este objeto mítico.
SEVEN DAYS WAR (Japón, Yuta Murano, 2020)
A causa del trabajo de su padre, Aya debe abandonar Hokkaido para mudarse a Tokio, dejando a todos sus amigos detrás. Pero Mamoru la convence para desobedecer y fugarse del yugo paterno. Lo que nadie esperaba es que esta chispa de protesta adolescente fuera la semilla de una auténtica rebelión de la juventud contra la dominancia del mundo adulto.
MIDNIGHT X-TREME
MONSTER SEEFOOD WAR (Japón, Minoru Kawasaki, 2020)
Tokio se ha acostumbrado a ser atacada por lagartos gigantes. Pero cuando es un buffet de marisco desproporcionado el que arrasa la ciudad, el protocolo de emergencia es muy distinto, y requiere el uso de armas tan sofisticadas como el vinagre de arroz. ¿Bastará eso para frenar la invasión? Descúbrelo en Monster Seafood Wars, todo un atracón de bajo coste y digestión feliz para los amantes del kaiju eiga más demencial.
THE QUEEN OF BLACK MAGIC (Indonesia, Kimo Stamboel, 2019)
Hanif lleva a su esposa y a sus tres hijos al orfanato donde creció. A la noche, los visitantes irán cayendo, víctimas de la magia negra y sin opción a escapar. A Hanif no le quedará más remedio que enfrentarse a sus recuerdos reprimidos si quiere salvar a sus hijos. Kimo Stamboel une sus fuerzas con Joko Anwar para empujar los límites de un gore de la vieja escuela, e indagar sobre la venganza y los fantasmas del pasado.
GET THE HELL OUT (China, Taiwán, I.-Fan Wang, 2020)
Wang, un guarda de seguridad, y Xiong, una parlamentaria, han tramado desbancar al primer ministro. Lo que no esperan es que un virus comience a extenderse por el parlamento, convirtiendo a la mayoría de políticos en zombies. Por suerte para Wang, él parece ser el único inmune al germen. Colorista y gamberra: una crónica política hecha a base de borbotones de sangre.
OFICIAL FANTÁSTICO
PENÍNSULA (Corea del Sur, Yeong Sang-ho, 2020)
Yeon Sang-ho reventó la taquilla con Train to Busan, en la que una acción frenética mezclaba brillantemente con la crítica socioeconómica. Cuatro años después de los acontecimientos narrados en Train to Busan, el virus que desató el caos zombi se ha propagado por la península de Corea. En un desierto postapocalíptico, un grupo de supervivientes vaga de noche huyendo de los muertos vivientes.
PANORAMA
IMPETIGORE (Indonesia, Joko Anwar, 2020)
Confinada en la cabina del peaje donde trabaja, Maya observa cómo un coche se para, y un hombre desciende y se dirige hacia ella machete en mano. La única que le puede ayudar es su amiga Dini, pero está lejos. Con este arranque furioso se presenta Impetigore, la última película de Joko Anwar. El susto inicial dará paso a un viaje a un pueblo selvático, en el que Maya y Dini buscarán respuestas, pero lo único que encontrarán serán las suspicacias de sus habitantes.
MAY THE DEVIL TAKE YOU TOO (Indonesia, Timo Tjahjanto, 2020)
Dos años después de escapar del demonio, Alfie y Nara tratan de rehacer sus vidas. Pero la primera sigue atormentada por la culpa y sufre visiones extrañas. En realidad, el tormento está muy lejos de haber terminado, ya que una entidad ávida de almas acecha todos sus pasos. La secuela de Que el diablo te lleve (mejor película de Midnight X-Treme en Sitges 2018) vuelve a mostrarnos a un Timo Tjahjanto en plena forma para el escalofrío.
SPIRITWALKER (Corea del Sur, Yoon Jae-geun, 2020)
Cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber dónde se encuentra e incapaz de recordar quién era originalmente. Este espíritu errante empieza entonces una búsqueda desesperada de la propia identidad, donde todo le resulta extraño, incluida la misteriosa mujer que afirma reconocerle, y la organización secreta que ha empezado a perseguirlo.
SITGES DOCUMENTA
BE WATER (USA, Bao Nguyen, 2020)
En 1971, dos años antes de su muerte, Bruce Lee regresó a Hong Kong con la intención de conseguir la fama que en Estados Unidos se le había negado. En ese período, realizó cuatro películas y alcanzó la categoría de leyenda. Mediante materiales de archivo y el testimonio de familiares y amigos, Be Water retrata a Lee desde una perspectiva sumamente contemporánea, pues ahonda en el racismo intrínseco a la sociedad y la industria del cine.
SEVEN CHANCES
CITIZEN K (Francia, Yves Montmayeur, 2020)
Es un rostro único, impenetrable. Es también un artista con múltiples caras. Takeshi Kitano encarna el nuevo cine japonés, el arquetipo del yakuza despiadado, pero también es un subversivo artista visual, un desatado comediante de televisión, un atizador de la conservadora sociedad japonesa… Después de diseccionar a artistas como Guy Maddin, Yves Montmayeur realiza este retrato de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo.
SITGES CLASSICS
FURIA ORIENTAL (Hong Kong, Lo Wei, 1972)
Shanghai, principios del siglo XX. Chen regresa a la ciudad para casarse, pero descubre que su maestro ha sido asesinado. Mientras trata de esclarecer la muerte, deberá combatir a los discípulos de un dojo japonés. Trágica y poderosa, Furia oriental es uno de los pilares de la carrera de Bruce Lee.
BRIGADOON
76 HORROR BOOCKSTORE – TIN CAN FEAR (Taiwán, David Chuang, Tze-Peng Hung, 2020)
76 Horror Bookstore adapta cuatro cuentos online, únicos y perfectamente ensamblados.
BRUCE LEE ATACA (THE DRAGON LIVES AGAIN) (Hong Kong, Lo Ke, 1976)
Genuina crónica de las aventuras del pequeño dragón en el infierno, donde debe medir sus fuerzas a un grupo de diabólicos villanos que incluye al conde Drácula, el Padrino, James Bond o la mismísima Emmanuelle.
BRUCE LEE LUCHA DESDE LA TUMBA (Corea del Sur, Lee Doo-yong, 1976)
Bruce Lee vuelve desde la tumba para vengar la muerte de un amigo, víctima de una red mafiosa de Los Ángeles.
EL JUEGO DE LA MUERTE DE BRUCE LEE (USA, Robert Clouse, 1978)
Rodada en los auténticos escenarios en los que Bruce Lee iba a filmar Juego con la muerte. Bruce Le nos ofrece un recital de increíbles secuencias de peleas.
LA GRAN REVANCHA DE BRUCE LE (Hong Kong, To Lo Po, 1978)
Bruce Le, uno de los mejores imitadores del pequeño dragón, abandona su hogar para entrar en una escuela de artes marciales que tiene que soportar los ataques de una academia rival.
LA SAGA DE BRUCE LEE (The Clones of Bruce Lee) (Hong Kong, Joseph Velasco, Nam Ki-nam, 1981)
Tras la muerte de Bruce Lee, el servicio secreto británico extrae células vivas de su cerebro que usa para crear tres clones: superagentes perfectos expertos en artes marciales. Cuando estos lleven a cabo sus misiones, deberán luchar entre sí para que solo quede uno.
LOVE TO KILL (Hong Kong, Billy Chung, 1993)
En esta versión pasada de vueltas de Durmiendo con su enemigo, una mujer abandona a su sádico marido y es ayudada por un agente de policía. Pero el marido no se detendrá hasta convertir su vida en un infierno.
RETO A MUERTE A BRUCE LEE (Taiwán, William Cheung Kei, Hua Chen, 1978)
Cuando Bruce Lee llega a América, comienza a dar clases de Wing Chin a alumnos blancos. Con su carismática personalidad y sus disciplinadas enseñanzas, pronto se gana la confianza de decenas de estudiantes.
SALE EL DRAGÓN, ENTRA EL TIGRE (Taiwán, Lee Tso-Nam, 1976)
David, apodado “el tigre”, visita a su amigo Bruce Lee mientras rueda una de sus películas. Durante la conversación, Bruce parece afectado de algún tipo de malestar físico.
BROTHER OF DAKRNESS (Hong Kong, Billy Chung, 1994)
Un horrible crimen esconde una salvaje venganza llevada a cabo tras años de abusos, violaciones y torturas sufridas por una mujer por parte de su propio hermano. La justicia deberá decidir si es culpable o inocente.
EBOLA SYNDROME (Hong Kong, Herman Yau, 1996)
Un psicópata de Hong Kong viaja a Sudáfrica huyendo de la policía, donde monta un restaurante de cocina china. Allí contrae el virus del ébola, convirtiéndose en portador de la enfermedad y la peor amenaza para toda la población.
CINEASIA PRESENTA: ROAR (Japón, Ryo Katayama, 2020)
El hermano de Makoto ha cometido un crimen, su padre se ha suicidado y su madre pierde por completo el sentido de la realidad. Makoto se escapa de casa y en su búsqueda de un cierre aparece ante él un vagabundo. Desde ese encuentro, el sonido de enfrentarse a la vida comienza a rugir silenciosamente dentro de Makoto.
CINEASIA PRESENTA: “CIENCIA-FICCIÓN MADE IN CHINA”: selección de cortometrajes de ciencia ficción procedentes de China en colaboración con el Blue Planet Science Fiction Film Festival (Nankín, China). VOSA. Duración: 90 min. Presentación CineAsia.
Títulos: “Turing Test” (Yan Dongxu, 2019, 11′); “No. 16” (Xin Chengjiang, 2019, 10′); “Isabella” (Wei Hongqi, 2018, 14′); “The Chef” (Hao Zheng, 2019, 20′); “For an Absent Recluse” (Ou Dingding, 2019, 7′)