MENU

Lo más esperado del 2019: China, Hong Kong, India y Sudeste asiático.

21/02/2019

Seguimos con el repaso a los títulos más esperados del cine asiático de 2019, centrándonos en las las producciones de China, Hong Kong y Taiwan, India y los países del sudeste asiático. Destaca la mezcla entre grandes producciones y cine de carácter más autoral del cine del Mainland, así como las propuestas hongkonesas de género, la variedad habitual dentro de la producción de ese gigante llamado India o esa diferencia abismal entre lo que nos llega del cine del sudeste asiático, producciones independientes que primero pasan por los festivales europeos, y la producción pensada para su propio público, que reflejamos en títulos de género que quién sabe si no terminarán llegando de una manera u otra a nuestras retinas. Estas son algunas de las películas asiáticas más esperadas del 2019 .

One Second

La frase: Zhang Yimou nos trae una historia de amor al cine durante la Revolución Cultural en una de sus películas más personales hasta la fecha.

¿De qué trata?: Durante la Revolución Cultural china, un prisionero escapa del campo de trabajo donde estaba recluido. Arriesgando todo, emprenderá un largo viaje por un solitario y desértico paisaje azotado por un calor sofocante, con la única intención de ver un documental en particular. En su viaje por encontrarlo, tropezará con una niña huérfana, que de entre todas las cosas, será la persona que ha robado la cinta que él necesita ver.

Sobre la producción: Yi Zhang (Operation Red Sea) encabeza el reparto, interpretando a un prisionero fugado de un campo de trabajo durante la Revolución Cultural. Le acompaña Fan Wei (Ciudad de vida y muerte) en la que promete ser una de las películas más personales de Zhang Yimou, que vivió la Revolución Cultural en primera persona, siendo enviado al campo a trabajar como tantos jóvenes durante esa época. En el apartado técnico le acompaña Zhao Xiaoding, fiel colaborador del director chino desde La casa de las dagas voladoras, como director de fotografía. También repiten Zai Lao,que se encargó de la banda sonora en Shadow­, y Zou Jingshi, con quien ya colaboró en el guion de Regreso a casa. La película, pese a estar ya acabada, se encuentra en un estado incierto ya que no se mostró en el Festival de Cine de Berlín debido a “problemas técnicos” pese a ser una de las grandes atracciones del festival.

¿Podremos verla?: La respuesta a esta pregunta dependía en buena medida de su recepción en el Festival de Cine de Berlín. Tras su retirada de la competición por “problemas técnicos” (se rumorea que podría ser un caso de censura desde el gobierno chino) no sabemos ni si será posible llegar a verla o qué versión veremos. Habrá que estar atentos a cualquier novedad sobre cuando será finalmente su première.

 

Eight and a Half

La frase: Ocho de los grandes nombres del cine de Hong Kong se reúnen para un colosal proyecto que pretende servir como antología de la historia de su región.

¿De qué trata?: Una antología dividida en ocho partes que explorará la historia de Hong Kong desde los años 1940 hasta la actualidad.

Sobre la producción: Muy poco se sabe del proyecto más allá de sus ocho directores: Ann Hui, Tsui Hark, Johnnie To, Ringo Lam, John Woo, Sammo Hung, Yuen Woo-ping y Patrick Tam. Cada director dispondrá de 10 minutos de metraje y retratará una década en concreto de las que van de 1940 a 2010. Finalmente, uno de ellos -aún no se conoce quien- filmará el “medio” final que conectará con la actualidad. Hasta el momento tan sólo se conoce que Ann Hui ha terminado su fragmento, que tiene a Sire Ma (Ip man) como protagonista. Este film supondrá el testamento fílmico de Ringo Lam después de su reciente fallecimiento, sin duda uno de los nombres propios del cine asiático de las últimas décadas. Tampoco se conoce cómo -si es que lo hace- conecta la película con el clásico de Frederico Fellini que lleva el mismo nombre.

¿Podremos verla?: teniendo en cuenta la magnitud del proyecto podría ser que llegara a nuestro país a través de algún festival, pero más allá de eso parece complicado.

 

Ip Man 4

La frase: vuelve el gran maestro Ip Man, en una aventura que esta vez le llevará a Estados Unidos para pelear con los mejores maestros de artes marciales del país.

¿De qué va?: El maestro Ip Man viaja a los Estados Unidos, donde su joven alumno Bruce Lee ha causado un gran revuelo en la comunidad de las artes marciales, abriendo una escuela de Wing Chun.

Sobre la producción: Wilson Yip, quien ya ha dirigido las anteriores tres películas de Ip Man, se encarga también de la cuarta entrega de una de las sagas de artes marciales más reconocidas en la actualidad. Donnie Yen (Flash Point) interpreta al famoso maestro de artes marciales Ip Man, creador del estilo Wing Chun y que tuvo a Bruce Lee como uno de sus discípulos. Esta vez viajará a los Estados Unidos y el personaje de Scott Adkins (Boyka: Invicto IV) será su rival final, otro gran experto en artes marciales. También destaca la posible aparición de Jackie Chan (El maestro borracho), que lucharía contra Donnie Yen en el que promete ser un combate icónico entre dos leyendas de las artes marciales. La película lleva en fase de postproducción desde julio del año pasado y su fecha de estreno aún no está confirmada, aunque ya se sabe que será este año.

¿Podremos verla?: difícil pensar que la vayamos a poder ver en el cine ya que ninguna de las entregas anteriores ha pasado por las carteleras de nuestro país. La opción más probable es que llegue a través de un estreno directo a video o quizás en Netflix a la pequeña pantalla.

 

Sons of the Neon Night

La frase: increíble reparto para lo que promete ser uno de los títulos más interesantes más espectaculares de este 2019.

¿De qué va?: Una súbita explosión, en la que muere un acomodado empresario de Hong Kong, hace estallar la guerra entre los traficantes de drogas y los que están en su contra. El heredero del sindicato de tráfico de drogas no duda en crear un auténtico caos social, intentando conseguir su objetivo de “un mundo sin drogas”, una visión que se acaba convirtiendo en una realidad más terrible de lo que hubiese podido imaginar.

Sobre la producción:  llega una de las producciones que pueden marcar este 2019. El cantante actor y director Juno Mak (Rigor Mortis) dirige a un reparto con nombres como Takeshi Kaneshiro (Chungking express), Tony Ka Fai Leung (Election), Yuanyuan Gao (La bicicleta de Pekín) o Louis Koo (Paradox). También en el apartado técnico encontramos grandes nombres a nivel internacional como la editora Monika Willi -habitual editora del director austríaco Michael Haneke– o el diseñador de producción Chung Man Yee -diseñador de la visualmente asombrosa La maldición de la flor dorada-. La cinta ya se encuentra en fase de postproducción, aunque sin fecha para su estreno, previsto para este 2019. Ya se han visto algunas imágenes del rodaje y promete acción a raudales y una estética cuidada al milímetro.

¿Podremos verla?: como ya comentábamos, el cine de Hong Kong difícilmente llega a nuestras carteleras. Aun así, teniendo en cuenta el increíble reparto y la magnitud de la producción, quizás podamos verla en algún Festival.

 

The Wandering Earth

La frase: primera gran superproducción china de ciencia ficción basada en un relato de Liu Cixin, uno de los escritores de más fama mundial en la actualidad.

¿De qué va?: En un futuro no muy lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, los gobiernos se alían para conseguir sacar al planeta de su órbita, y atravesar la galaxia hasta encontrar una nueva estrella donde sobrevivir.

Sobre la producción: Frant Gwo, quien hasta ahora sólo ha dirigido dos películas, My old classmate y Lee’s adventure– dirige este colosal proyecto  que adapta una novela de Liu Cixin, el reconocido escritor de ciencia ficción autor de La trilogía de los tres cuerpos. Todas las fases de la producción se han llevado a cabo con un gran cuidado al detalle. La preproducción, por ejemplo, duró más de 15 meses y se crearon más de 3 mil mapas conceptuales por un equipo de unas 300 personas. También acompañaron al director durante la fase de preparación un grupo de científicos para asegurar la veracidad científica de lo que se estaba haciendo. Wu Jing la ahora superestrella de Wolf Warrior 2 encabeza el reparto en el que le acompañan caras poco conocidas en occidente y con experiencia sobre todo en televisión como Guangjie Li (Lichun) y Chuxiao Qu (Twenty) . La película ya ha tenido su estreno en su país durante el Año Nuevo Chino y ha sido capaz de cruzar la barrera de los 600 millones de dólares recaudados, situándose como , de momento, la segunda película con más recaudación de la historia en China. No sólo ha sido buena su recepción entre el público, sino que también las críticas han sido mayormente positivas.

¿Podremos verla?: Sí, ya tiene asegurada su llegada, aunque a través de la plataforma Netflix.

 

Gully Boy

Frase que la describa: Un musical romántico y dramático al ritmo de hip-hop que se quedará con tu corazón desde el primer momento.

Argumento: Un joven musulmán de 22 años que vive en un gueto de Bombay se da cuenta de su amor por el hip hop e intenta perseguir su sueño. En su camino se encontrará con un sinfín de dificultades, desde su padre que se opone enérgicamente a que se dedique a la música, o su entorno, en el que las drogas y la delincuencia, le persiguen, algo que refleja en las letras de las canciones que escribe.

Datos de producción: Zoya Akhtar es una de las directoras indias más reconocidas a nivel internacional por obras tales como Lust Stories (original de Netflix), o Zindagi Na Milegi Dobara (que se desarrolla en España). La realizadora vuelve a la pantalla grande con este musical romántico basado en la vida de los raperos indios Divine y Naezy. El equipo artístico está encabezado por la super estrella Ranveer Singh (Bajirao Mastani) y Alia Bhatt (Badrinath Ki Dulhania). Gully Boy se rodó entre enero y abril de 2018, y ha sido distribuida por Excel Entertaiment.

¿Se podrá ver? La premiere mundial de Gully Boy tuvo lugar en el Festival de cine de Berlín. Después, la película se ha estrenado comercialmente de forma simultánea el 14 de febrero (día de San Valentín) tanto en territorio indio como español. Efectivamente, la película, ha podido llegar a varias ciudades del territorio español.

 

Bharat

Frase que la describa: Un emotivo drama que dejará huella a aquellos espectadores que sepan lo que es perder a un ser querido.

Argumento: Adaptación de la película surcoreana Oda a mi padre(2014). Entre el caos de refugiados en busca de un futuro mejor, un niño sella su destino cuando pierde a su hermana pequeña entre la multitud y deja a su padre atrás. ¿Podrán reencontrarse en algún momento?

Datos de producción: Bharat empezó su rodaje bajo la dirección de Ali Abbas Zafar (conocido por sus películas Tiger Zinda Hai y Sultan) a finales de junio del 2018, y su localización se extiende geográficamente desde Abu Dabi, Punjab y Deli hasta Malta y España. El film cuenta con la presencia de las superestrellas Salman Khan (Wanted) y Katrina Kaif (Zero). La producción va de la mano de Reel Life Productions, Salman Khan Films y T-Series, quedando la distribución en manos de  la empresa T-Series. La película espera convertirse en un éxito de taquilla tanto a nivel local como internacional, y con la presencia de Khan parece asegurado.

¿Se podrá ver? Bharat está llamado a convertirse en uno de los blockbusters oficiales del año, y contando con una estrella como Salmna Khan es muy posible que nos llegue tanto en cines como posteriormente a través de alguna plataforma online.

 

The Photograph (El fotógrafo)

La frase: una historia de amor imposible por las calles de Mumbai que desborda sensibilidad, contención y buen gusto.

¿De qué va?: Una fotógrafa a la que su abuela presiona para que se contraiga matrimonio lo antes posible convence a un extraña para que se haga pasar por su prometido. La pareja acaba desarrollando una unión que ninguno de los dos esperaba y que cambia su vida inesperadamente.

Sobre la producción: Nawazuddin Siddiqui vuelve a trabajar a las órdenes de Ritesh Batra tras su colaboración en la gran película The Lunchbox. Esta vez lo hace en el papel de protagonista, haciendo pareja con Sanya Malhorta (Dangal) en las calles de Mumbai, capturadas por las cámaras de Tim Gillis (11:55) y Ben Kutchins (Diez mil santos), quienes juegan un papel fundamental en la excelente fotografía del filme. Ya ha pasado por el Festival de Sundance en Estados Unidos y el Festival de Cine de Berlín, obteniendo muy buenas críticas en ambos certámenes. Su estreno para la India está previsto para el 8 de marzo.

¿Podremos verla?: en este caso ya se puede dar la gran noticia de que sí. Vertigo se hizo con los derechos de la cinta en el Festival de Sundance y, salvo contratiempo inesperado, podremos disfrutarla en la gran pantalla.

 

RRR

La frase: vuelve el director del súper éxito Baahubali y esta vez nos lleva a la India colonial para una superproducción que promete tener una acción espectacular.

¿De qué va?: muy pocos detalles se conocen del guion, parece ser que estará ambientada a principios de siglo XX, hacia el final del Imperio británico y su dominio en la India.

Sobre la producción: con un presupuesto rumoreado de unos 40 millones de dólares, incluso superior al de Baahubali 2: The conclusión, S. S. Rajamouli sitúa la acción de su nuevo blockbuster en la India de poco antes de su independencia del Imperio Británico. Ram Charan y N.T Rama Rao Jr., protagonistas del filme, aceptaron el papel que les ofreció Ramajouli sin ni siquiera leer el guion, algo que demuestra la fuerza del director. También se ha confirmado la aparición de Samuthirakani (Appa) en un importante papel y se rumorea que Akshay Kumar (2.0) podría ser el elegido para el papel de antagonista, papel que parece ser que fue ofrecido a Ajay Devgan (Singham) que finalmente sólo realizará un cameo. La película sigue en fase de producción y aún no tiene fecha de estreno confirmada.

¿Podremos verla?: teniendo en cuenta la magnitud de la producción y que la segunda entrega de Baahubali se pudo ver en los cines de nuestro país, se puede ser optimista, aunque aún falta mucho.

 

Badla

La frase: un increíble reparto se pone bajo las órdenes de Sujoy Ghosh, en un remake de la española Contratiempo que parece que va a arrasar en la India.

¿De qué va?: un joven exitoso despierta en la habitación de un hotel con su amante muerta a su lado. Su abogado, que investigará en profundidad las extrañas circunstancias del asesinato, deberá ayudarle a preparar su testimonio.

Sobre la producción: Red Chillies Entertainment, la productora del “rey de Bollywood” Shah Rukh Khan, nos trae este thriller de suspense dirigido por Sujoy Ghosh (Kahaani). La pareja protagonista la forman la superestrella Amitabh Bachchan (Padman) y Tapsee Pannu (Pink) que ya compartieron pantalla en el éxito Pink. Los acompaña un sobresaliente reparto, en el que destacan Tony Luke (Sakhavu), Amrita Singh (2 states) y Manav Kaul (Tumhari Sulu). El rodaje comenzó en Glasgow en junio de 2018 y la película se encuentra en fase de postproducción. Su fecha oficial de estreno en India es el 8 de marzo y hace tan sólo unos días apareció un trailer promocional que llegó a los 10 millones de visitas en 24 horas.

¿Podremos verla?: Teniendo en cuenta los numerosos estrenos de India que nos llegan en los últimos tiempos, no es descartable.

 

Memoria

Frase que la describa: Apichatpong Weerasethakul vuelve a la gran pantalla con lo que promete ser una pequeña joya rodada fuera de su Tailandia natal.

Argumento: La historia gira alrededor de una joven que sufre una extraña enfermedad llamada “síndrome de la cabeza explosiva”, una condición psicológica en la que el paciente escucha sonidos muy altos (parecidos a explosiones) a la hora de dormir y/o despertarse.

Datos de producción: Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más recurrentes del Festival de Cannes y de los principales festivales europeos, vuelve a la gran pantalla con su primera película fuera de Tailandia. El reparto cuenta con actrices de gran renombre internacional como son Tilda Swinton (conocida por sus papeles en Okja y Snowpiercer) y Jeanne Balibar (Cold WarBarbara). Poco se sabe sobre la producción del film, pero sí  que la película se ha grabado a través de todo el territorio colombiano; y, actualmente, se cree que se encuentra en estado de post-producción.

¿Se podrá ver? Los últimos títulos del director han pasado por numerosos festivales nacionales y contado con estreno, aunque fuera reducido, con lo que es casi seguro que podamos verla de una forma u otra.

 

The Long Walk

Frase que la describa: La primera y única directora de Laos apuesta todo por este thriller de ciencia-ficción que rompe todas las barreras del cine conocido y por conocer en su país.

Argumento: Un muchacho de Laos se ve obligado a cuidar de su madre enferma cuando su padre les abandona. Cuando un día acude a la ciudad en busca de alimento, es testigo del atropello de una joven cuyo espíritu permanece a su lado desde entonces. 

Datos de producción: La tercera película de Mattie Do se ha mantenido, hasta ahora, a la sombra del público; sin embargo, se puede intuir que, como en sus anteriores obras, la realizadora del sudeste asiático mezclara el arte estético con el terror. A pesar de este hecho, unos pocos datos nos han llegado sobre el film: Matthew Macar (conocido por su trabajo en The Zim) es el director de fotografía de esta producción; y, actualmente, la película se encuentra en proceso de post-producción. The Long Walk fue presentada en el International Film Festival & Awards de Macao en la sección Work in Progress.

¿Se podrá ver? Al no tener apenas datos sobre la película, y sabiendo que las anteriores obras de Mattie Do no han llegado a territorio español, todo apunta a que la película no llegue a nuestro país; aunque otra cosa es la posibilidad de verla en algún festival de cine o plataforma online.

 

On the Job 2

Frase que la describa: Vuelve, una vez más, el realizador filipono Erik Matti con la gran esperada secuela de On The Job, más explícita y más violenta que la primera parte.

Argumento: La película sigue dos historias paralelas: dos asesinos a sueldo encarcelados que son liberados para asesinar una serie de políticos corruptos; y dos agentes policiales que investigan otra serie de asesinatos que giran alrededor de la compra-venta de armas y drogas.

Datos de producción: Erik Matti, conocido internacionalmente gracias a On The Job, vuelve este 2019 con la gran esperada secuela. A su vez, se ha confirmado la primera temporada de una serie basada en la película, que será distribuida por streaming en agosto de 2019 por HOOQ, una de las principales rivales de Netflix. Poca información ha salido trascendido con respecto a On the Job 2, se desconoce si el reparto original formará parte de esta nueva entrega; pero si se sabe que película verá la luz en junio de 2019.

¿Se podrá ver? Con el éxito de público que tuvo la película en su pase por el Festival de Cine de Sitges,  es probable que la segunda parte pueda verse de nuevo en un festival de cine nacional. Lo que parece más difícil es que llegue al mercado español.

 

Gundala

Frase que la describa: Vuelve el superhéroe indonesio por excelencia, Gundala llega para quedarse.

Argumento: La historia de un hombre que intentó convertirse en el dueño de los rayos y de cómo finalmente lo consigue. A partir de dicho momento, será el centro de interés de una serie de asociaciones del crimen organizado. Así nace Gundala, el superhéroe del rayo.

Datos de producción: Joko Anwar (conocido por películas como A Copy of My Mind o Modus Anomali, que pudo verse en el Festival de cine de Sitges) es el director y guionista principal de Gundala. No hay demasiada información acerca de la producción de esta película indonesia. Se conoce el equipo artístico: Abimana Aryasatya (The Night Comes for Us), Muzakki Ramdhan (Folclore), Tara Basro (Satan’s Slave), Bront Paralae (Satan’s Slave) y Rio Dewanto (Filosofi Kopi). Se espera que su estreno se lleve a cabo en junio de 2019.

¿Se podrá ver? Joko Anwar es un director reconocido en el sudeste Asiático. En España hemos podido disfrutar  tanto de The Forbidden Door como de Modus Anomali, vistas en el Festival de cine de Sitges, y en 2018 Movistar+ estrenó su último film hasta la fecha, Los hijos de Satán, así que, cruzamos los dedos y apostamos por ver su próxima película en nuestro país.

 

Hai Phuong (Furie)

Frase que la describa: Un auténtico thriller de acción donde Verónica Van Ngo se convierte en la protagonista inamovible de la gran pantalla.

Argumento: Una ex-gangster que se ha retirado a la zona rural de Vietnam al convertirse en madre, se encuentra atrapada por su pasado violento cuando secuestran a su hija. La mujer deberá recorrer todo el país para poder salvar a su hija y regresar a casa.

Datos de producción: Dirigida por el director Le-Van Kiet (que trabajó anteriormente en The Rich Woman y Gentle) y con la presencia de la reconocida actriz Veronica Van Ngo (Star Wars: The Last Jedi); este film rodado entre el sur del río Mekong y cerca de la ciudad Ho Chi Minh, se estrena en Vietnam, el 22 de febrero, y ya tiene confirmada su llegada a la cartelera de Estados Unidos el 1 de marzo.

¿Se podrá ver? Un thriller de acción con la buena factura que desprende este título, y su protagonista carismática es toda una golosina para las distribuidoras, y también para las plataformas online. Tiene muchas posibilidades.

Un reportaje de Josep Santcristófol y Ceci Martinez Milanés

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA