MENU

Lo más esperado del cine asiático de 2021

03/02/2021

Lo más esperado del cine asiático de 2021   

Tras cerrar un annus horribilis como el 2020, el 2021 se presenta como un año de esperanza, en el que poder regresar a la (antigua) normalidad. Probablemente nos tomará más tiempo del deseado y del esperado, pero hay motivos para ver el nuevo año con optimismo, empezando por la cantidad de buen cine que nos espera por delante. Y es que, debido al retraso en su llegada a cines por la situación tan compleja de todos los territorios, tenemos un gran número de títulos que quedaron pendientes de 2020. Así en 2021 esperamos poder finalizar la saga Kenshin, con dos títulos que nos llevan al final y al principio del personaje, o también desde Japón el esperadísimo cierre de la saga Evangelion, un film marcado por la mala suerte con continuos retrasos. De Corea quedaron en el aire títulos como el thriller sci-fi Seobok o Space Sweepers, que finalmente nos llegará a través de la plataforma Netflix, mientras que de China esperábamos con ganas la primera parte de la trilogía de fantasía Fengshen, que esperamos poder recuperar en este nuevo año. India nos dejó con las ganas de ver a Aamir Khan convertido en Forrest Gump en el remake oficial Lal Singh Chadha; y uno de los títulos más esperados del sudeste asiático, la Memoria de Apichatpong Weerasethakul debería estar en el Festival de Cannes 2021. Pero esto es solo lo que nos quedaba en la recámara, la punta del iceberg: hay muchos más títulos muy esperados para este 2021, tal como os comentábamos en el Volumen 7 del podcast In the Mood for CineAsia, en el que comentábamos el cine que más nos había gustado de 2020 y dábamos una pincelada a lo más esperado del 2021. Recopilamos algunos de esos títulos que se presentan imprescindibles.

JAPÓN

THE GREAT YOKAI WAR (Takashi Miike)

La frase: Takashi Miike nos devuelve al universo de las criaturas sobrenaturales de las leyendas japonesas, los yokai, con una nueva ración de aventuras para todos los públicos. ¿O no?

¿De qué trata?:Kei Watanabe es un joven estudiante que tiene una cualidad especial. Lo va a descubrir cuando se le presente uno de los líderes de los yokai, y le informe de que por su sangre corre el linaje de los cazadores de yokais. De hecho, es el más fuerte de los últimos 400 años. Una guerra se avecina, ya que el temible Inugami Gyobu está harto de los humanos, y pretende acabar con ellos. Superando sus miedos, el niño se verá envuelto en una batalla para salvar Japón, en la guerra entre las criaturas sobrenaturales japonesas.

Sobre la producción: Miike regresa a ese universo de los seres mitológicos japoneses, tan pícaros como terroríficos, por segunda vez, después de su La Gran Guerra Yokai de 2005. Esta parece más una nueva aventura en ese universo, más que una secuela propiamente dicha, contando con nuevo reparto, nuevos personajes y algunos yokais que repiten. Entre las nuevas caras encontramos al niño Kokoro Terada, que a sus 12 años no es para nada un debutante (8 series y con esta, 4 películas en su filmografía), y a otros veteranos que repiten con Miike como Nao Omori (First Love), Hana Sugisaki (La espada del inmortal), Sakura Ando (For Love’s Sake) o Takao Osawa (Los protectores). Con guion de Yusuke Watanabe (Gantz, Ataque a los Titanes), el film tiene su estreno previsto en los cines japoneses en verano, una época perfecta para este tipo de historias.

¿Podremos verla?:La primera entrega de la ‘saga Yokai’ de Miike se llegó a editar con éxito, y es uno de los directores japoneses de quien más nos ha llegado su obra. Cruzamos los dedos para que, más allá de su asegurado pase por festivales (Sitges, no nos falles con esta), pueda también tener un estreno comercial.

THE DEER KING (Masashi Ando)

La frase: Masashi Ando, animador de famosísimas películas como El viaje de Chihiro o YourName, debuta como director con su adaptación cinematográfica de las novelas de fantasía de Nahoko Uehashi.

¿De qué va?: La película gira entorno a Van, líder de los LoneAntlers, guerreros que dieron sus vidas para salvar su tierra del imperio Zol, y que se encuentra esclavizado en una mina de sal. Una noche, mientras unos perros salvajes atacan el lugar y expanden una misteriosa epidemia, Van conseguirá escapar junto a una niña llamada Yuna. Ambos conseguirán dejar atrás una tierra, ahora amenazada por la extensión de esa enfermedad entre los colonos zolianos. Hasta aquí la primera parte, que viene seguida por la persecución de los secuestradores de Yuna, y acompañada de la búsqueda de una cura para la enfermedad por parte de un médico llamado Hohsalle.

Sobre la producción: Película producida por el prestigioso estudio Production I.G. (Ghost in the Shell) y dirigida por Masashi Ando y Masayuki Miyaji (Fusé: Memoirs of the Hunter Girl). Los personajes han sido diseñados por el mismo director y el guion desarrollado por Taku Kishimoto (Desaparecido). La novela original, escrita por Nahoko Uehashi, fue lanzada por la editorial Kadokawa Shoten en septiembre de 2014, formada por dos volúmenes: “Supervivientes” y “Retornados”. En 2019, un año después de que se anunciara su adaptación animada, se lanzó su tercer volumen titulado “El puente bajo el agua”.

¿Podremos verla?: Su estreno está programado para este año, pero aún no sabemos la fecha exacta (algunas fuentes apuntan a septiembre, pero no es oficial). Que llegue aquí este año, a algún festival, dependerá finalmente de la fecha de estreno en Japón. Esperaremos a ver.

COREA DEL SUR

DECISION TO LEAVE (Park Chan-wook)

La frase: Tras más de 4 años de espera (desde La doncella en 2016), por fin Park Chan-wook vuelve al ruedo con un thriller que nos remite al Instinto básico de Paul Verhoeven.

¿De qué va?: Se trata de la investigación de un posible asesinato romántico en un pequeño pueblo en medio de las montañas. Park Hae-il, bajo el papel de un detective diligente y serio, se dirige hacia allí para resolver el misterioso caso. En esa remota localidad le espera Tang Wei, que interpreta a la viuda de la víctima y de la que, a pesar de considerarla la principal sospechosa del crimen, el investigador acabará enamorándose.

Sobre la producción: Película producida por Moho Film, que cuenta con CJ Entertainment como distribuidor nacional. El guion está escrito por el mismo Park Chan-wook, uno de los cineastas surcoreanos actuales más prolíficos, junto a su mano derecha Jeong Seo-kyeong (Soy un cyborg, Thirst). Un filme protagonizado por Park Hae-il (Guerra de flechas) y Tang Wei (Deseo, peligro). Entre los papeles secundarios nos encontramos con Go Kyung-pyo (Coin LockerGirl), Park Yong-woo (Blood Rain) y Lee Jung-hyun, que ya ha trabajado con el director protagonizado el cortometraje de terror de 2011 NightFishing.

¿Podremos verla?:Con el inicio de la producción del filme programado para antes de finales de octubre pasado, el director podría regresar este 2021 a Cannes con un estreno mundial.

HUNT (Lee Jung-jae)

La frase: Uno de los grandes actores de la nueva ola surcoreana debuta como director en un thriller de espionaje, acompañado de otro de los grandes actores de la Nueva Ola surcoreana. ¿Hay ganas de verla?

¿De qué trata?:Dos agentes de la agencia que se encarga de la seguridad nacional durante los difíciles años 80, Park Pyeong-ho y Kim Jung-do, pertenecen a la élite del cuerpo, aunque son rivales. Ambos deberán unir fuerzas en un nuevo caso, la búsqueda de un alto cargo de la agencia de espionaje norcoreana que ha huido al Sur. Pronto descubrirán que la situación esconde algunos puntos oscuros.

Sobre la producción: Lee Jung-jae, uno de los actores más populares de Corea desde finales de los años 90 al que hemos visto en títulos como El gran golpe o New World, protagoniza su propio debut como director. El film cuenta además con un guion propio, en el que el actor ha estado trabajando durante cuatro años. Sin duda, además de reservarse el papel principal, ha pensado en quién era el actor perfecto para coprotagonizar el film, y compartirá pantalla con uno de sus mejores amigos en la vida real, y a la postre otra gran estrella del cine de Corea como Jung Woo-sung. Este regresa al thriller de espionaje tras protagonizar las dos entregas de Steel Rain, y aquí se reencuentra con Lee, con el que no compartía pantalla desde el recordado film de 1999 City of the Rising Sun, más allá de un muy reciente crossover entre las series Delayed Justice y Chief of Staff. Jung también lleva un tiempo preparando su debut como director, con un thriller de espionaje ambientado en la época Joseon, así que sería de lo más curioso que le devolviera la jugada y contara también con su amigo del alma en el reparto.

¿Podremos verla?: El thriller coreano es uno de sus géneros que más nos ha llegado, y el último protagonizado por el propio Lee Jung-jae, Deliver Us from Evil, lo hace aunque sea a través de plataforma online… Tiene opciones.

CHINA

IMPASSE (Zhang Yimou)

La frase: Zhang Yimou estrena el año 2021 con tres nuevos trabajos, entre los cuales nos encontramos con un thriller de espionaje que nos traslada a los años 30, marcado por la guerra, la nieve y la desesperación.

¿De qué va?:Nos situamos en los años 30, en plena guerra. Seguimos a cuatro agentes comunistas que regresan a China después de haber recibido un entrenamiento específico en la Unión Soviética. Una vez dentro del país, forman un grupo de trabajo para llevar a cabo una operación encubierta llamada “Utra”, con el objetivo de investigar una serie de misteriosos experimentos médicos realizados por los japoneses. Pero, para llegar a la zona donde se encuentra el centro de investigación, tienen que lanzarse en paracaídas, hecho que los lleva a caer en una trampa. Sabiendo que hay un traidor entre ellos y encontrándose rodeados de nieve y enemigos, el equipo sabe que les espera una dura prueba por delante, una guerra dentro de otra guerra.

Sobre la producción: Una de las últimas cuatro películas que el quizá más famoso director chino Zhang Yimou (Hero, La linterna roja) tiene por estrenar, esta Impasse está escrita por Yongxian Quan (Xuan Ya) y producida por Liwei Pang (Sombra). Protagonizada por grandes actores como Zhang Yi (One Second), Zhang Hanyu (Manhunt), Qin Hailu (The Crossing) y Zhu Yawen (The Golden Era).

¿Podremos verla?: De momento solo se sabe que se encuentra en postproducción y que llegará a cines a mediados-finales de 2021 (eso si no se tropieza de nuevo con la censura china como le pasó a One Second cuando iba a presentarse en el Festival de Berlín).

ENDGAME (Rao Xiaozhi)

La frase: El cine de China adapta una comedia japonesa que ya había pasado con éxito por Corea, y lo hace con Andy Lau como gran protagonista.

¿De qué trata?: Durante una visita a una casa de baños, Chen Xiaomeng, un actor en horas bajas cuya carrera no acaba de prosperar, provoca que otro cliente resbale con una pastilla de jabón, y al caer termine con una conmoción cerebral y en coma. Al revisar la taquilla descubre que su llave se ha intercambiado con la de la víctima, y que sus niveles de vida son muy diferentes… se trata de un hombre rico, sin duda. Al suplantar su identidad descubrirá también la fuente de la riqueza: es un asesino a sueldo. El asesino se despertará del coma con amnesia, tomando las pertenencias del otro, así que comenzará a recomponer su “antigua vida” como actor.

Sobre la producción: Key of Life, una muy divertida comedia japonesa de 2012 firmada por Kenji Uchida, fue recuperada por la industria coreana con suremake Luck-Key, que sumó la friolera de casi 7 millones de entradas vendidas. Ahora el director Rao Xiaozhi, que ya firmó en 2018 la estupenda tragicomedia criminal A Cool Fish, se encarga de la adaptación en China, tomando como protagonista a nada menos que a Andy Lau, sin duda el actor perfecto para encarnar a ese asesino a sueldo al que una amnesia convertirá en un actor sin trabajo. Estará acompañado de Xiao Yang, protagonista del superéxito Sheep Without a Shepherd, como el actor al que le cambia la vida. Todas las piezas del proyecto parecen encajar, y su estreno en China tras varios retrasos debidos a la situación con la pandemia parece definitivo en este Año Nuevo Lunar.

¿Podremos verla?: Parece difícil que nos llegue en estreno más allá de las plataformas online y quizás algún festival especializado como el Nits de Cinema Oriental de Vic o el Far East Film Festival de Udine. El cine comercial chino se nos continúa resistiendo.

INDIA

INDIAN 2 (S. Shankar)

La frase: El director de Enthiran vuelve con la secuela de uno de sus éxitos de hace 25 años, con un punto de partida tan chiflado como podíamos esperar.

¿De qué trata?: “Meticuloso, viejo… terrorista”. Senapathy, el anciano asesino en serie con un sentido muy particular de la justicia, fingió su muerte en la explosión de un avión con su último asesinato, huyendo a un país extranjero. Pero ya avisó al policía que iba en su busca: cuando notase que sus acciones iban a volver a hacer falta, regresaría. Ese momento parece haber llegado 25 años después, ya que los burócratas corruptos vuelven a caer uno tras otro.

Sobre la producción: El nombre de Shankar no es tan reconocido como debería, incluso para los seguidores del cine asiático, pero en el sur de India es todo un titán. Si os decimos que es el director de títulos como Enthiran y su secuela 2.0, ya podréis imaginar por dónde van los tiros: cine espectacular, tramas intrincadas y puro cine masala tan pasado de vueltas como nos gusta. Aquí vuelve con una secuela de un film de 1996, Indian, un film de misterio y acción protagonizado por un anciano, antiguo soldado que luchó por la independencia del país, que es el asesino en serie que está terminando con los corruptos que se cruzan en su camino. El film no solo fue un éxito, sino que fue seleccionado para representar a India en los Oscars… sería divertido poder haber visto la cara de los académicos que se atrevieran a verla. Tras haber coqueteado con ello desde hace unos años, el director vuelve a recuperar a Kamal Haasan, mítico protagonista del original y uno de los actores más laureados del país, además de a Nedumudi Veni, quien interpretaba al policía que le buscaba. El rodaje de esta secuela comenzó en 2019 y ha tenido numerosos vaivenes y problemas, como un terrible accidente en el que perdieron la vida tres miembros del equipo, además de sumar un coste de producción estratosférico. Las expectativas están por las nubes.

¿Podremos verla?: Probablemente no. El (poco) cine de India que nos llega suele ser el proveniente de su mayor industria, la de Bollywood, aunque en las plataformas sí podemos encontrar algo de su llamado cine regional. Sería toda una muy agradable sorpresa poder disfrutarla de alguna manera.

MAIDAAN (Amit Sharma)

La frase: Una historia aún no contada por el cine indio: la de su época dorada en el deporte del fútbol, a manos del gran cerebro creativo de Amit Ravindernath Sharma.

¿De qué va?:Un drama deportivo biográfico, inspirado en una historia real que ocurrió entre los años 1952 y 1962, etapa conocida como la “era dorada del fútbol indio”. El filme nos mostrará el viaje de uno de los mejores entrenadores que surgieron en la India, Syed Abdul Rahim, que puso al país en el mapa mundial llevando el fútbol indio a nuevos niveles ganando multitud de elogios internacionales.

Sobre la producción: Película dirigida por Amit Sharma (Badhaai Ho) y producida por Zee Studios en colaboración con Bayview Projects LLP. El guion está en manos de Saiwyn Quadras y Ritesh Shah. Protagonizada por la gran estrella Ajay Devgn (Rajneeti, Raid) como el entrenador de fútbol Syed Abdul Rahim, Priyamani (Lakshmi), la premiada actriz nacional que acabó sustituyendo a Keerthy Suresh (ya que esta parecía demasiado joven para el papel), Gajraj Rao (Badhaai Ho) y el conocido actor bengalí Rudranil Ghosh (Refugee).

¿Podremos verla?: El rodaje comenzó el 19 de agosto de 2019 y la película está programada para estrenarse en cines el 13 de agosto de 2021, coincidiendo con la semana del Día de la Independencia en India (15 de agosto).

SUDESTE ASIÁTICO

RANGJONG (Banjong Pisanthanakun)

La frase: El director de Shutter y el de TheWailing unen fuerzas para realizar el film más terrorífico de los últimos tiempos.

¿De qué trata?:Poco por no decir nada se ha querido desvelar de su trama, más allá del propio significado de su título en tailandés: médium. El film parece que nos llevará al chamanismo y la conexión con el mundo sobrenatural.

Sobre la producción: Hace cinco años Banjong Pisanthanakun, director de títulos como Shutter o Pee-Mak, el film nacional más taquillero de Tailandia, recibió la carta blanca del Centro de Arte y Cultura de Bangkok para elegir un film y un cineasta al que invitar al país. Eligió The Chaser y a Na Hong-jin, uno de los directores coreanos que con solo 3 films ha despertado más pasiones. El director thai le pasó al coreano todos sus trabajos. Años después, Na ha querido producir por primera vez un film, y que fuera con el director tailandés, que pasó cerca de un año empapándose de información recorriendo todo el país para firmar el guion, en el que también ha participado el director coreano. El film es pues una coproducción entre la compañía de Na Hong-jin, Northern Cross, la tailandesa GDH 599 (Bad Genius), con Showbox como distribuidor. El film ya tiene los derechos vendidos a Francia, donde llegará a través de The Jokers, que ya llevaron al país vecino tanto The Wailing como Parásitos. Su estreno previsto es para este verano.  

¿Podremos verla?: Con el cine de terror del sudeste asiático nunca se sabe, y contando detrás con el nombre de un director tan apetecible como el coreano, sumando a otro que ya conocemos como el de Shutter, cruzamos los dedos para que podamos verla de alguna manera (por lo menos en algunos de los festivales de género del país).

ONE FOR THE ROAD (Nattawut Poonpiriya)

La frase: Lo nuevo del director de Bad Genius, una mezcla perfecta de emociones a través del reencuentro de dos antiguos amigos, con en la producción de Wong Kar-Wai y que resulta ser la película más personal hasta la fecha de Poonpiriya.

¿De qué va?: Boss, vive una vida de éxito en Nueva York como propietario de un club de alto nivel, recibe una noche una llamada desde Tailandia de un antiguo amigo, Aood, quien le comunica que se encuentra en la última etapa de un cáncer terminal y le pide que vuelva. Así, Boss vuelve a Tailandia y juntos se embarcan en un último viaje por carretera para que Aood pueda visitar a todas sus exnovias, darles las gracias y despedirse. Un viaje que les servirá para hablar de sus pasados, de las razones detrás de su fraternidad rota, y de secretos que podrían destruir su relación para siempre.

Sobre la producción: El filme, dirigido por uno de los talentos más novedosos del cine taliandés, Nattawut Poonpiriya (Countdown, Bad Genius), es una coproducción entre China, Hong Kong y Tailandia que cuenta con la ayuda del director hongkonés reconocido mundialmente y tan de moda últimamente en nuestro país Wong Kar-Wai (Deseando amar). Está escrita por Puangsoi Aksornsawang (Swimming Pool), Nottapon Boonprakob (Come and See) y el mismo director, y protagonizada por Chutimon Chuengcharoensukying (BadGenius), Thanapob Leeratanakajorn (May Who?), Natara Nopparatayapon(Voice) y Violette Wautier (A Gift).

¿Podremos verla?: La película se acaba de presentar mundialmente en el reciente Festival de Cine de Sundance. Esperemos que festivales como el Far East Film Festival de Udine o Nits de Cinema Oriental de Vic, la tengan en cuenta.

Por Víctor Muñoz y Paula Comas

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA