MENU

Lo más esperado del cine asiático de 2022

20/01/2022

Es tradición comenzar el año con este reportaje en el que os hablamos de las películas que esperamos con más ganas del cine asiático del año que comienza. Pero, como ya sabéis, los últimos años están siendo muy particulares a causa de la pandemia. Los primeros efectos ya se perciben, y en general, no han sido nada positivos. Retrasos y cancelaciones de estrenos; bajos resultados en taquilla, en general, de un gran número de los títulos que se atrevían a ir a salas; el salto a plataformas de numerosas películas; los cierres de salas comerciales… Salvo excepciones, están siendo unos años muy complicados para la industria cinematográfica.  

Esos retrasos de muchos títulos hacen que en el cine asiático de 2022 se espere la llegada de multitud de películas que tendrían que haberse estrenado en los dos últimos años, además de numerosos nuevos proyectos. La lista es muy larga, pero aquí os seleccionamos algunos de esos nuevos estrenos que más alegrías prometen darnos en los próximos 12 meses.  



BROKER de Hirokazu Koreeda   

La frase  

Después de su aventura en Francia, Hirokazu Koreeda se va hasta Corea del Sur para hablar de su tema de cabecera: la familia.  

¿De qué trata?  

Los “buzones para bebés” son lugares en los que los recién nacidos que no pueden ser atendidos por sus padres son dejados de forma anónima. La historia del film se centra en diferentes personajes cuyas vidas son afectadas por estos buzones, de una forma u otra.   

Sobre la producción   

Igual que en su proyecto en Francia, Koreeda ha tratado el film como si de uno local se tratara: Broker está rodada en Corea del sur, en coreano y con actores locales. Y menudo reparto. Dice el director que este film comenzó con los actores. Había coincidido con Song Kang-ho en varios festivales, de Busan a Cannes y, con el tiempo, estaba deseando que su relación pasara de la cordialidad al trabajo, así que la estrella de Parásitos lidera el reparto del film, junto a Kang Dong-won (Península), un actor con el que Koreeda coincidió en Japón. Además, llevaba tiempo intentando encontrar el proyecto perfecto con el que volver a colaborar con Bae Doona, que protagonizó Air Doll. “Esta vez quería que interpretara un personaje humano”, dice el director. Para completar el cuarteto, nada mejor que un joven talento de la interpretación, pero también de la canción: Lee Ji-eun, o IU, por el que es conocida en Corea, donde es considerada la “hermana pequeña” del país y, sin duda, la solista de mayor éxito de la última década, también se está labrando una carrera en el mundo de la televisión y del cine.   
Tras solo dos meses de rodaje, con Hong Kyung-pyo (Parásitos, Burning…) como director de fotografía, el film entró en su postproducción. Produce Zip Cinema con CJ Entertainment en su distribución.  

¿Podremos verla?   

La pregunta no es en este caso si la veremos, sino en qué mes se estrenará. Todo está previsto para que el film pueda tener su premier mundial en Cannes, así que contamos con ella como una de las “Perlas” de San Sebastián para después tener su estreno en cines de España.   



SUZUME NO TOJIMARI de Makoto Shinkai  

La frase  

El director de grandes éxitos como Your Name o El tiempo contigo (Weathering with You), regresa con una nueva película de animación de acción y fantasía repleta de aventuras. 

¿De qué trata? 

Suzume, una chica de 17 años, tiene un encuentro con un joven viajero que dice estar buscando una puerta. Ella decide seguirle y, juntos, descubren una misteriosa puerta que se encuentra en las ruinas de una montaña. Poco después de haberse acercado a la misma, empiezan a abrirse en Japón otras puertas que conectan con otros mundos y que están provocando grandes catástrofes en todas partes. Para evitar el cruce de la calamidad que se encuentra al otro lado y poner fin de una vez por todas a los desastres que sacuden al país, ambos jóvenes emprenderán un viaje para cerrar todas las puertas. 

Sobre la producción  

Una vez más, Makoto Shinkai volverá a emocionarnos con una historia que, según comentó en la presentación del proyecto, contiene tres puntos importantes: tendrá la estructura de road-movie llevándonos por todo Japón, que es una historia sobre “cerrar puertas” en lugar de abrirlas, y que espera sea un motivo para visitar una sala de cine. El director vuelve a colaborar con su equipo habitual: Kenichi Tsuchiya, quien había trabajado anteriormente como diseñador de Your Name, será esta vez el director de animación. A cargo del diseño de los personajes vuelve a estar Masayoshi Tanaka, mientras que, Takumi Tanji ocupa el cargo de director de arte. La producción de la película es de Comix Wave Films Inc. y STORY Inc, mientras que TOHO será la encargada de la distribución del film en Japón.  

¿Podremos verla?  

Se ha confirmado que el estreno de la película tendrá lugar en los cines japoneses en otoño de 2022 y, aunque de momento no se sabe nada sobre su estreno internacional, es muy probable que la película nos acabe llegando mediante alguna distribuidora.  



ALIEN de Choi Dong-hoon 

La frase 

Choi Dong-Hoon regresa tras El gran golpe, Woochi o Asesinos con una nueva producción de ciencia ficción que contará con dos entregas.  

¿De qué trata?  

En la actualidad, los extraterrestres habitan en la Tierra al mismo tiempo que coexisten con los humanos. Mediante una puerta que conecta el período tardío de la dinastía Goryeo con el presente, dos extraterrestres residentes en Corea del sur tendrán que viajar en el tiempo en busca de una misteriosa espada. 

Sobre la producción 

Después del éxito de las dos partes de Along with the Gods, llega un nuevo díptico de cine fantástico. Este proyecto formado por dos películas, escritas y dirigidas por el mismo Choi Dong-hoon, es uno de los más esperados por el público surcoreano. Parte de la expectación se debe a su elenco tan prometedor y especial. Kim Woo-bin, uno de los actores más queridos en Corea, regresará a la gran pantalla con este film tras ganar la batalla contra el cáncer. Forma también parte del reparto la popular Kim Tae-ri, conocida especialmente por su papel en La doncella. Otros actores de renombre que aparecen son Ryoo Joon-yeol, quien ya había trabajado previamente con la actriz en Little Forest, So Ji Sub (Ghost) y Yum Jung-ah (Dos hermanas). La producción ha sido colosal, cerrando su rodaje después de 387 días. Sin duda, la más complicada del director, acostumbrado a trabajar con proyectos ambiciosos con repartos amplios. Después de la gran afectación que ha tenido la situación de pandemia actual sobre la filmación de la película, se ha confirmado su llegada a la gran pantalla este año, aunque aún carece de fecha de estreno. Quizás el verano será el momento apropiado.   

¿Podremos verla?  

Tenemos en la estantería varios de los títulos del director… pero la compañía que se encargó de traerlos a España, Media3 Estudio, se encuentra en stand-by. Sería una gran noticia su vuelta con este proyecto que esperamos ver, por lo menos, por algún festival de cine fantástico nacional. 



COBWEB de Kim Jee-woon   

La frase 

Kim Jee-woon vuelve a reunirse con Song Kang-ho en un film sobre el cine dentro del cine.  

¿De qué trata? 

Poco se sabe sobre la trama del film, más que tiene por protagonista a un director de cine obsesivo, y que está ambientada en los años 70… ¿Se tratará acaso de una historia basada en Kim Ki-young? 

Sobre la producción  

Con esta ya son cinco las veces que Kim Jee-woon colabora con Song Kang-ho desde el que fuera su film debut The Quiet Family. Luego vendrían The Foul King, El bueno, el malo y el raro y El imperio de las sombras. No es el único miembro del reparto que repite trabajo con el director, ya que el film también cuenta con Im Soo-jung, con la que hace cerca de ¡dos décadas! ya colaboró en Dos hermanas. El nombre de Jeon Yeo-bin, una de las jóvenes actrices del momento gracias a sus interpretaciones en proyectos como After my Death o Night in Paradise, también se ha visto ligado al proyecto. Con guion de Shin Yeon-shik, director de títulos como Rough Play que tiene en la recámara el film deportivo One Win, también con Song como protagonista, el film es una producción de  Anthology Studios, la productora creada por el director Kim, Song y el productor Choi Jae-won, anterior jefe de la división coreana de Warner Bros, y colaborador habitual del director. Se rueda en estos primeros meses del año, así que quizás pueda llegar para la segunda mitad del 2022, si no ya para 2023.   

¿Podremos verla? 

Ya solo con los nombres implicados debería de estar garantizado su pase en, como mínimo, los festivales nacionales… pero veremos. 



SNIPER de Zhang Yimou y Zhang Mo 

La frase 

El célebre director chino Zhang Yimou regresa este 2022 con un nuevo film bélico que codirige junto a la cineasta Zhang Mo… su hija.  

¿De qué trata?  

En la línea del cine bélico chino, con tanto éxito a nivel local en los últimos tiempos, Sniper está basada en proezas reales. En este caso el film gira en torno a Zhang Dagong, un francotirador de 22 años que luchó en la Guerra de Corea en contra de las tropas estadounidenses, batiendo un récord al matar a un total de 214 soldados en tan solo 32 días.   

Sobre la producción 

Con un largo recorrido de éxitos a nivel internacional como Hero, La casa de las dagas voladoras, Las flores de la guerra, o las recientes One Second y Cliff Walkers, podemos calificar a Zhang Yimou como uno de los mayores camaleones del cine asiático. Y en los últimos tiempos ha estado bastante ocupado. Comienza este 2022 con dos películas en la recámara -esta Sniper y el thriller Under the Light- además de encargarse de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, tal como hiciera con las Olimpiadas de Verano de 2008. En el caso de Sniper, su producción ha tenido que ser muy especial al codirigir el proyecto junto a su hija, Zhang Mo, que después de ser ayudante de dirección de su padre en títulos como Amor bajo el espino blanco, además de ayudarle en otras labores, ya debutó en la dirección con la comedia Suddenly Seventeen. 

Ambientada en la Guerra de Corea, como el mega-blockbuster The Battle at Lake Changjin, la filmación de la película ha sido co-dirigida por Zhang Mo, mientras que el guion ha sido elaborado por Yu Chen (que también firma el del otro film de 2022 de Zhang, el thriller Under the Light). Entre el reparto encontramos de nuevo a Zhang Yi, que vuelve a las órdenes del director después de Cliff Walkers y One Second, Cheng Yongsheng (Cliff Walkers) o Zhang Yu (An Elephant Sitting Still). 

¿Podremos verla? 

Sniper está programada para llegar a los cines chinos el próximo 1 de febrero. En España… puede pasar cualquier cosa. El nombre de su director siempre tiene tirón, aunque su temática quizás sea más complicada que en otras ocasiones.  



WARRIORS OF FUTURE de Yuen Fai Ng  

La frase 

Tras años de espera, parece que por fin se podrá estrenar la cinta de acción y ciencia ficción en la que Louis Koo lleva trabajando años.  

¿De qué trata?  

En un futuro no muy lejano, la polución ha dejado al planeta Tierra estéril. La llegada de un meteorito trae una enredadera que los ciudadanos comienzan a llamar Pandora, ya que absorbe la contaminación, purificando el planeta. Pero su crecimiento desmesurado también destruye todo lo que alcanza a su paso, así que cuando su mapa genético es revelado, la modificación genética se convierte en la última salvación para la humanidad.   

Sobre la producción 

Hay proyectos que tardan años en salir adelante. Y hay otros que parece que no podrán estrenarse nunca. Es el caso de Warriors of Future, una gran producción de acción y ciencia ficción en el que Louis Koo lleva trabajando desde antes de su primer anuncio en 2015, con el que la espera se está haciendo eterna. Producida y protagonizada por la estrella del eterno broceado a través de su compañía One Cool Film, el rodaje se llevó a cabo en 2017 en Shenzhen y, aunque en un principio el film se anunció con el malogrado Benny Chan como director, finalmente la responsabilidad de sacarlo adelante recayó en el experto en efectos especiales Ng Yuen-Fai, con experiencia en films de alto presupuesto como The Warlords, Guardaespaldas y asesinos o The White Storm, aquí en su debut como director.   

Además del propio Koo el film cuenta en su reparto con su compinche habitual Lau Ching-Wan, además de Nick Cheung, Carina Lau y Philip Keung. La última promoción del film hasta el momento ha sido en el pasado mes de diciembre, con un vídeo imitando las cadenas de noticias emitiendo la llegada del meteorito, anunciando finalmente su estreno previsto para este 2022. Cruzamos los dedos para que así pueda ser. 

¿Podremos verla? 

Si, tal como esperamos, por fin comienza su distribución, esperamos poder verla en algunos de los festivales de cine fantástico del país, y quién sabe si algo más.  



VIKRAM de Lokesh Kanagaraj 

La frase 

Dos de los mejores actores del sur de India se unen a una leyenda local en un ¿remake? de su propio film de 1986. 

¿De qué trata? 

Como suele suceder en el cine de India, la sinopsis de la película se mantiene entre algodones. Teniendo en cuenta que parece que se trata de una nueva versión del film de mismo nombre de 1986, Kamal Hasaan repetiría como un detective de policía, en este caso retirado, en una situación en la que la seguridad nacional está en juego. 

Sobre la producción 

El nombre de Lokesh Kanagaraj no dice mucho en occidente, pero en el sur de India es uno de los directores del momento con apenas tres películas en su filmografía. Con Maanagaram (2017) ganó sus primeros premios en la industria tamil, Kaithi (2019) le situó como uno de los directores más interesantes del momento, y con Master (2021) logró uno de los pocos blockbusters del cine de India durante la pandemia. Ahora nos presenta esta Vikram, en la que trabaja con uno de sus ídolos como la estrella del cine tamil Kamal Hasaan, además de reunir a dos actores de gran talento como Vijay Sethupathi, con el que ya colaboró en Master, y un Fahadh Faasil que no para de encadenar proyectos interesantes como Irul, Malik o la extraordinaria Joji. 

La producción del film no ha sido precisamente tranquila, comenzando por los retrasos a causa de las obligaciones políticas de Hasaan (con su partido político se presentó a las elecciones legislativas del estado de Tamil Nadu), por la coincidencia de localizaciones con otra película, la cancelación de permisos para rodar en otra localización, o el positivo en Covid 19 de la estrella principal. El film está previsto que se estrene el 31 de marzo de este año si, cruzamos los dedos, no hay más contratiempos. 

¿Podremos verla? 

A primera vista parece difícil que la podamos ver en cines aquí, y nuestra opción principal será su llegada a plataformas como Prime Video, que ya estrenó el anterior trabajo del director.   



BRAHMASTRA PART ONE: SHIVA de Ayan Mukerji 

La frase 

Superhéroes y mitología en una de las mayores producciones de Bollywood del año. 

¿De qué trata? 

La historia comienza en la India contemporánea, donde una sociedad secreta llamada Brahmansh guarda los “Astras”, armas divinas creadas en tiempos pasados. La más poderosa de ellas es la Brahmastra, que despierta poniendo en peligro a todo el universo. Basada en la mitología india, en esta primera parte de una proyectada trilogía seguiremos a Shiva, y a su amada Isha. Sus vidas cambian para siempre cuando Shiva descubre que guarda una conexión con la Brahmastra y su poder del fuego, un poder que no puede comprender. Shiva viajará al mundo de las “Astras” y descubrirá su destino como un héroe divino del universo.  

Sobre la producción 

Antes de dirigir su super éxito Yeh Jawaani Hai Deewani, el director Ayan Mujerji ya tenía en mente emprender este proyecto ambicioso, unir la mitología local al género superheroico. “Crear mi propia mitología moderna”, le decía el director a Variety en una entrevista en la que citaba a las franquicias El Señor de los Anillos, Harry Potter y, por supuesto, el universo Marvel como algunas de sus influencias cinematográficas: “una combinación exacta de este y oeste, la película tiene muchos colores distintos, creando un color nuevo”. Con un presupuesto alto –se calcula de unos 40 millones de dólares al cambio- esta es una producción de Fox Star Studios, la Dharma Productions de Karan Johar, Prime Focus y Starlight Pictures.  

En su reparto, una de las parejas más populares dentro y fuera de la pantalla, la formada por Ranbir Kapoor (Bombay Velvet) y Alia Bhatt (Gully Boy) junto a la leyenda Amitabh Bachchan, que según el director tendrá un papel “cercano al de Dumbledore o Gandalf, guiando con su sabiduría al protagonista”. Después de varios retrasos, el film tiene prevista su llegada a las pantallas de toda India el 9 de septiembre, mientras que su segunda y tercera parte están previstas para 2024 y 2026. 

¿Podremos verla? 

En cines, es posible gracias a los esfuerzos de las comunidades indias que acercan su cine de forma simultánea. Más allá de eso… parece complicado que la veamos en plataforma. Al estar producida por la filial de Disney, lo más probable es que se la quede su plataforma local Disney+ Hotstar.  



THE BIG 4 de Timo Tjahjanto 

La frase 

El director de The Night Comes for Us vuelve a colaborar con Netflix con una comedia de acción. 

¿De qué trata? 

El film nos contará la historia de un asesino a sueldo que quiere retirarse. Desafortunadamente, su deseo de dejar atrás su vida anterior, y pasar página, no va a ser fácil. Cuando el pasado le aceche de nuevo, tendrá que unirse a otros sicarios.  

Sobre la producción 

Además de tener en marcha ese remake de Train to Busan ambientado en Nueva York, y unos cuantos proyectos más, Timo Tjahjanto vuelve a Netflix cuatro años después de la brutal The Night Comes for Us con este nuevo proyecto. Un proyecto en el que cambiará de género hacia algo más ligero, o eso parece, después de labrarse una carrera implacable en el campo del terror y la violencia más descarnada, primero junto a su compañero de tropelías Kimo Stamboel, con el que formó el dúo “Mo Brothers”, y posteriormente en solitario con títulos como Headshot o como May the Devil Take You. Timo nos dejó una pista sobre el tono del film en la presentación del proyecto al declarar que “si puede ser sangriento pero divertido, la mejor comedia surge del hecho de que el mundo es un lugar violento”.   

Rodada en la capital de Indonesia, su reparto está integrado por Abimana Aryasatya (el protagonista de Gundala), Arie Kriting (Ghost Writer), Lutesha (La fotocopiadora), Kristo Immanuel (Teka Teki Tika) y Putri Marino (Posesif).  

¿Podremos verla? 

Tratándose de un film original de Netflix, está garantizado su estreno a nivel global, así que solo queda esperar su fecha de estreno. Y quién sabe si podríamos llegar a verla en pantalla grande en algún festival… 



LEONOR WILL NEVER DIE de Martika Ramirez Escolar 

La frase 

¿Cine dentro del cine con altas dosis de imaginación y fantasía? Póngame dos, por favor. 

¿De qué trata? 

Leonor Reyes, una antigua directora de gran éxito en el cine de acción, apenas puede pagar sus facturas. Al leer un anuncio en busca de guiones, desempolva uno del pasado… Pero su imaginación se quedará corta cuando, tras un accidente casero en el que el golpe de un aparato de televisión en su cabeza la deja en coma, se vea transportada dentro de su propia película. 

Sobre la producción 

El cine dentro del cine suele ser un tema muy atractivo para los que nos apasiona el séptimo arte, pero si a esto le añadimos una tonelada de fantasía como en este caso, el proyecto capta toda nuestra atención definitivamente. Martika Ramirez Escobar es la directora debutante de este film seleccionado por Sundance en el que, además de mostrar su pasión por el cine y homenajear al cine de acción filipino de los años 70 y 80, destacan la interpretación de la protagonista Sheila Francisco, toda una estrella del teatro musical a nivel internacional con experiencia en el West End, que brilla dando vida a la protagonista, perdida en sus recuerdos, y en su propio guion. 

“Este es un film que plasma mi punto de vista sobre la vida, y es que es un larguísimo film que revisitamos una y otra vez hasta que está completo. Así que creo que también es un film sobre una crisis existencial”.  

¿Podremos verla?  

Aunque parece difícil, esperamos que algún festival nacional apueste por ella. Quizás pueda encontrar su lugar en la plataforma española que más apuesta por el cine independiente y autoral, Filmin.  


Este reportaje es solo una pincelada… Hay muchos más títulos en la lista de las más esperadas del 2022, desde luego. Desde el Decision to Leave de Park Chan-wook (que ya esperábamos con ansia en el reportaje del año pasado) hasta esa RRR de S.S. Rajamouli (cuyo estreno del 7 de enero se vino abajo apenas unos días antes), el Shin Ultraman de Hideaki Anno, o el soñado regreso de Jia Zhangke o Hou HsiaoHsien. Si las condiciones lo permiten, estamos convencidos de que vamos a disfrutar de mucho y muy buen cine asiático. 

Un reportaje de Carmen Camacho y Víctor Muñoz 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]