MENU

Lo más esperado del cine asiático de 2023 (Primera Parte)

07/02/2023

Hemos entrado en 2023 dejando atrás un 2022 de consumir mucho cine, de ver filmes esperadísimos a raíz de la situación vivida los años anteriores y, sobre todo, de vuelta a la presencialidad en su normalidad. Aún así, deseamos que en este 2023 se produzca el regreso definitivo de los espectadores a las salas de cine. Y como es principio de año, y como hemos ido haciendo en años previos, os traemos el reportaje donde hablaremos sobre algunos de los títulos asiáticos más esperados para este año. Algunos de ellos están a la vuelta de la esquina, otros habrá que esperar algunos meses para que vean la luz, pero eso sí, todos están más que preparados para saludar al 2023 con fuerza.

DESDE JAPÓN…

Shin Kamen Rider (Hidaki Anno, 2023)

La frase: Tras estos últimos años del renacer de franquicias como Godzilla o Ultraman en 2023 llega el turno de disfrutar del mítico Kamen Rider.

¿De qué trata?: Secuestrado por una organización conocida como SHOCKER con el fin de convertirlo en un cyborg, Takeshi Hongo, un estudiante universitario, escapa y usa sus nuevas habilidades mejoradas, renombrándose a sí mismo como Kamen Rider, para librar una guerra contra SHOCKER.

Producción:  La película se anunció en una conferencia de prensa en abril de 2021, por el 50 aniversario del primer episodio de la franquicia. Shinichirō Shirakura, productor ejecutivo, reveló los planes para un lanzamiento en Japón en marzo de 2023. Después de acabar el guion e iniciar el rodaje en 2021, Anno declaró que completó la filmación a finales de enero de 2022. La versión cinematográfica de Kamen Rider fue diseñada por Anno, Mahiro Maeda e Ikuto Yamashita, quienes decidieron conservar el diseño general del traje original de 1971 modificado sutilmente. El cartel de estreno en cines junto a un segundo tráiler, e información adicional sobre el reparto, se dieron a conocer en el estreno de Shin Ultraman en mayo de 2022, ambos filmes de Año, que forman parte del proyecto conjunto «Shin Japan Heroes Universe» donde se unen películas en las que había trabajado.

¿Podremos verla?: Está anunciado su estreno en Japón para marzo de 2023, no obstante, su productor declaró que la película se estrenará internacionalmente, pero no se decidió la fecha exacta.

How Do You Live? (Hayao Miyazaki, 2023)

La frase: La adaptación del libro de Genzaburō Yoshino sirve de despedida (o no) del maestro de la animación japonesa.

¿De qué trata?: La nueva película de Hayao Miyazaki se basa en el libro homónimo de Genzaburō Yoshino, publicado en 1937. Su historia sigue a un joven que, tras el fallecimiento de su padre, debe mudarse a casa de su tío y lidiar con el profundo vuelco espiritual que ha dado su vida.

Producción: La producción comenzó en 2017 pero, a raíz de la pandemia, ha demorado su estreno comercial. En 2020, Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, habló en una entrevista acerca del proceso y los tiempos de producción, apuntando a 2023 como posible fecha de estreno, y desvelando que la producción tenía a unos 60 animadores trabajando en ella. El productor esperaba “tenerlo todo a punto para estrenarla en tres años”.

¿Podremos verla?: Todo apunta, según redes sociales, a que llegará a las salas japonesas el 14 de Julio de 2023. Aquí sería maravilloso su paso por alguno de los festivales nacionales, o de cara a diciembre, coincidiendo con un salón muy conocido…

Y más cosas provenientes de Japón…

Sabemos que hay más títulos tocando la puerta de cara a este 2023 en el país nipón (algunos incluso ya estrenados), comenzando con el incansable de Hirokazu Koreeda y su nueva producción Monster, la cinta de acción Hell Dogs de Masato Harada (ya estrenada en la plataforma Netflix) o Call Me Chihiro de Rikiya Imaizumi que verá la luz a través de la plataforma Netflix también.

DESDE COREA DEL SUR…

COBWEB (Kim Jee-won, 2023)

La frase: Song Kang-ho se mete en la piel de un director de cine obsesivo para hablar sobre el cine dentro del cine en su reunión con Kim Jee-woon.

¿De qué trata?: El filme nos adentra en la obsesión del director Kim con el final de la película de los 90 de título “Cobweb”. El realizador piensa que estaría mejor si se volviese a filmar, surgiendo un deseo interno de conseguir crear una obra maestra a raíz de re-filmar ese final.

Producción: Siendo esta la quinta colaboración entre Kim Jee-woon y Song Kang-ho (la primera se produjo en el filme debut del director The Quiet Family), la producción cuenta con algún que otro reencuentro más, como el del guionista de la película Shin Yeon-shik que colaboró con Song Kang-ho en One Win. En el elenco femenino destaca la presencia de Lim Soo-jung protagonista de Dos hermanas y Jeon Yeo-Bin (que ya trabajó en El imperio de las sombras), y que es conocida por Night in Paradise. Anthology Studios, productora creada por Kim Jee-won, Song Kang-ho y el productor Choi Jae-won, colaborador habitual del director, es la encargada de producir el filme.

¿Podremos verla?: Seguimos sin fecha exacta de estreno (aunque en Róterdam escuchamos rumores de que la fecha sería Cannes 2023), esperamos que este 2023 sea el año definitivo y consigamos disfrutar de ella y de su elenco en nuestras salas.

THE UNEARTHED GRAVE (Jang Jae-hyun, 2023)

La frase: Un geomántico, un director de funeraria y un chamán son los nuevos protagonistas de la aventura ocultista de Jang Jae-hyun.

¿De qué trata?: La trama nos narra la espeluznante historia que le sucede a los tres personajes nombrados arriba al recibir el encargo de reubicar una tumba maldita.

Producción: Tras producciones como The Priests y Svaha: The Sixth Finger, Jang Jae-hyun, comenzó su nueva película confirmando que uno de sus tres personajes principales, el que interpretaría el papel de geomántico, iba a recaer en el legendario ya actor Choi Min-sik. El inicio de rodaje tuvo lugar a mediados de 2022 y posteriormente se completó el trío protagonista con la actriz Kim Go-eun, muy conocida a raíz de la serie Little Women de Netflix y Lee Do-hyun, conocido por su participación en series como Sweet Home o 18 Again, que hará su debut cinematográfico con este film. 

¿Podremos verla?: De momento no hay fecha, pero se comentaba que el estreno en Corea sería hacia la segunda mitad del año, así que puede que de cara a finales de año tengamos más noticias.

Más cosas procedentes de Corea…

No podemos hablar de films esperados sin mencionar algún estreno en plataformas como la incursión en la ciencia-ficción de Jung-E (disponible en Netflix desde el pasado 20 de enero) de Yeon Sang-ho, director de Train to Busan. Otros títulos que destacar son la cinta de animación Motherland que se estrenaba el 25 de enero en Corea, Next Sohee, la nueva película de Bae Doo-na después de Broker que se estrena este mes de febrero, y una de las películas que va a romper el verano coreano como es el blockbuster de acción Smugglers de Ryoo Seung-wan.

Un reportaje de Hannah Martínez

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA