MENU

Lo que nos depara el 2018… China y Hong Kong

25/01/2018

Continuamos con el reportaje que iniciamos ayer con Japón y Corea. Esta vez nos marchamos a China y Hong Kong para ver qué nos deparan sus cinematografías en este 2018…

1- Monster Hunt 2

La frase: Llega la secuela de Monster Hunt, una película llena de acción y aventura que fue lanzada en 2015 y se convirtió en un gran éxito comercial siendo la película más taquillera de la historia de China… hasta 2016.

¿De qué va?: La película nos sitúa en un pasado muy lejano donde la raza humana coexiste junto a una raza de monstruos, hasta que los humanos deciden expulsarlos y dominar así sus tierras. La secuela nos contará la historia de Wuba, el bebé monstruo que nació para ser rey. Wuba se convierte una vez más en el protagonista que deberá detener una guerra civil entre sus súbditos.

Acerca de la producción: Al igual que en la primera parte, la secuela también está dirigida por Raman Hui, producida por William Kong, con guión de Alan Yue e inspirada en los relatos populares del antiguo libro chino titulado El clásico de las montañas y los mares. Se trata de una comedia de acción y fantasía con animación en 3D. El director Raman Hui es un conocido profesional que ya trabajó anteriormente como co-director en la última película de la saga Shrek. Al igual que en su precuela, la película estará protagonizada por Bai Baihe y Jing Boran, pero esta vez incorporará nuevo reparto que incluye a Tony Leung, uno de los actores más exitosos e internacionalmente conocidos de Asia.

¿Podremos verla?: Se estrenará en China el 16 de Febrero del 2018 y seguramente volverá a romper récords… En España la primera parte pasó por algún festival, y seguramente será el destino que le espera a su secuela.

 

2- Operation Red Sea

La frase: El regreso del director Dante Lam que continuará con un estilo similar a su anterior trabajo Operación Mekong y que se dice que será la primera película naval moderna de China.

¿De qué va?: La película se basa libremente en la evacuación de 225 ciudadanos extranjeros y casi 600 ciudadanos chinos del puerto de Aden, en el sur de Yemen, durante la Guerra Civil yemení a finales de marzo de 2015. Al equipo de asalto Jiaolong, una de las fuerzas especiales de la fuerza militar más grande del mundo (el Ejército de Liberación Popular), se le asigna una misión potencialmente peligrosa y una pequeña unidad de ocho hombres para evacuar a los residentes chinos de una república norteafricana en medio de un golpe de estado.

Acerca de la producción: Se trata de una de las películas de acción chinas más ambiciosas de los últimos tiempos, dirigida por una figura importante en el cine de acción de Hong Kong como es Dante Lam y con un presupuesto de 72 millones de dólares. Su anterior trabajo, Operation Mekong, llegó a recaudar más de 170 millones de dólares. Operation Red Sea tiene la colaboración de diversas compañías de producción entre las que se incluye Emperor Motion Picture que presentó el film a los compradores en el Mercado de Cannes. El guión ha sido escrito por Dante Lam y el film está producido por Yu Dong de Bona Film Group. En cuanto al reparto de actores nos encontramos con Zhang Hanyu, al que ya vimos en Operation Mekong, Du Jiang, Zang Yi, Huang Jingyu y a la actriz franco-marroquí Sanâa Alaoui entre otros.

¿Podremos verla?: Se espera que se estrene el 16 de febrero del 2018 y, de nuevo, su destino es seguro los festivales de género. Más allá de eso, no hay nada asegurado.

 

3- Shadow

La frase: Zhang Yimou vuelve con un film histórico rodado completamente en mandarín tras la polémica ante su último trabajo, La Gran Muralla.

¿De qué va?: Poco se sabe acerca de la trama, únicamente que nos transportará a la China de la era de los Tres Reinos (220-280).

Acerca de la producción: Su director, Zhang Yimou, ha sido premiado en festivales europeos y es considerado parte importante de la Quinta Generación de cineastas chinos. Su anterior trabajo fue criticado al no cumplir las expectativas, pero a pesar de ello logró recaudar 332 millones de dólares en todo el mundo y fue una de las primeras coproducciones de la industria china del cine con Hollywood. Zhang es conocido por su uso del color en películas como La linterna roja o Hero, y parece que con Shadow volverá a hacer un cine más visual. A pesar de que poco se sabe sobre la trama, parte del reparto que nos encontraremos será Deng Chao (The Mermaid), Sun Li (Sin miedo), Zheng Kai (Fleet of Time), Guan Xiaotong (The Left Ear) y Qianyuan Wang (The Crossing). Zhang y Wei Li compartirán los créditos del guión.

¿Podremos verla?: Aún no tenemos la fecha exacta de su estreno, y quién sabe si aterrizará en algún festival importante como Venecia. Las probabilidades de que la veamos en cines son muy altas.

 

Otros títulos más a los que estar atentos en 2018:

– Ash Is the Purest White, será el título del nuevo trabajo de Jia Zhangke, un film ambientado en una China criminal del 2001 donde una joven bailarina de la ciudad industrial de Datong se enamora de un mafioso local. Jia Zhangke trabajará en este proyecto nuevamente junto a su esposa Zhao Tao (Más allá de las montañas), y por primera vez junto a Liao Fan, ganador del Oso de Plata a mejor actor por Black Coal, Thin Ice en 2014.

– En 2018 disfrutaremos también de la tercera entrega del Detective Dee. Esta vez, Dee (Mark Chao) se verá obligado a defenderse de las acusaciones de la emperatriz Wu mientras investiga una oleada de crímenes. Junto a Mark Chao esta vez también regresará  parte del reparto de la anterior entrega, El joven Detective Dee, como son Kenny Lin, William Feng y Carina Lau. Esta tercera entrega titulada, Detective Dee: The Four Heavenly Kings, se estrenará en China el próximo verano.

– Continuando con el género fantástico, este año también podremos disfrutar de la, también, tercera entrega de la saga Monkey King basada en la novela clásica Viaje al oeste de Wu Cheng’en. Monkey King 3 sigue contando con la dirección de Cheang Pou-Soi, protagonizada por Aaron Kwow, Feng Shaofeng, Zhao Liying, Xiaoshenyang y Le Law. En esta ocasión, Tang Sanzang (Feng Shaofeng) y sus tres protegidos se dirigen al territorio exclusivamente femenino de Xi Liang, conocido como el País de las Mujeres, y en su camino se encuentran con el gobernante del país (Zhao Liying). Siguiendo la sugerencia de Sun Wukong (Aaron Kwok), Tang Sanzang pretende casarse con el gobernante y dice que sus tres estudiantes irán a buscar las escrituras en lugar de él.

– El director Chen Kaige, ganador de la Palma de Oro en 1993, regresa con un nuevo proyecto titulado The Legend of the Demon Cat, una película de fantasía que ya está en los cines de China, basada en la novela Samana Kukai escrita por el escritor japonés Yoneyama Mineo. La historia se sitúa en la dinastía Tang, donde un gato demonio aparece y rompe la paz de la ciudad de Chang’an, causando una serie de extraños sucesos. El poeta Bai Letian, interpretado por Huang Xuan (Blind Massage), y el monje Kukai, interpretado por el japonés Shota Sometani (Parasyte), se unen para investigar la muerte de la concubina Yang siguiendo el rastro dejado por el gato, que revelará un hecho oculto.

– Aunque su estreno aún no tiene fecha oficial, es preciso mencionar la participación de la actriz china Liu Yifei en el próximo clásico Disney llevado a acción real en el que dará vida a la princesa guerrera Mulan. La actriz, también conocida como Cryistal Liu, es una importante estrella en su país y ha participado en numerosas coproducciones entre las que destacan El reino prohibido, donde trabajó junto a Jackie Chan, o Desterrado, donde trabajó con Nicholas Cage.

– Uno de los films más esperados, aunque al igual que el clásico de Disney no se estrenará en este nuevo año, pero veremos com ose desarrolla su producción. El material es legendario, ya que se trata de un guión del cineasta japonés Akira Kurosawa para la película The Mask of the Black Death, que se rodará en China. El guión finalmente llegará a la gran pantalla con la ayuda de los estudios chinos Huayi Brothers y CKF Pictures que producirán la película. Kurosawa escribió el guión de The Mask of the Black Death basado en la historia corta de Edgar Allan Poe titulada La máscara de la muerte roja. Comenzó a escribir la película justo después de su trabajo Dersu Uzala en 1975 y originalmente se suponía que el proyecto se filmaría en 1998, pero tras su muerte el guión fue archivado. Según diversos medios chinos, al igual que en Dersu Uzala, The Mask of the Black Death tendrá lugar en Rusia, donde la humanidad se enfrenta a la amenaza de una enfermedad mortal a principios del siglo XX, y el príncipe del país se esconde dentro de su palacio, ignorando las dificultades y el sufrimiento de su pueblo.

– Durante el 2018 podremos disfrutar de nuevo de una de las mayores estrellas del cine de acción de Hong Kong y, en general, uno de los actores asiáticos de mayor popularidad, Donnie Yen. Tras haber trabajado juntos en Chasing the Dragon, el director Wong Jing y Yen se reúnen para un remake de la comedia de artes marciales de Sammo Hung de 1978 Enter the Fat Dragon, la cual fue un homenaje a Operación Dragón (Enter the Dragon) de Bruce Lee. También podremos verle en un nuevo film dirigido por Kam Kar-wai que promete ser una película de acción con elementos MMA (artes marciales mixtas). Por ahora poco se sabe acerca de la trama de Big Brother, únicamente que tratará sobre un policía encubierto que trabajará para acabar con las triadas en Hong Kong, pero sí sabemos que aparte de a Donnie Yen, incluirá a Jess Liaudin (Night Fare), Brahim Acchabkhe (Boyka: Undisputed IV), Craig Miller (The Brothers Grimsby), Tom Caserto (My War), Semiquaver Iafeta (Incomparable), Lockhart Ogilvie (Level Up) y la figura de la industria, Mike Leeder (Ultimate Justice).

-¿Y Jackie Chan? la superestrella de las artes marciales ha tenido un 2017 de lo más movido, pero de momento solo tiene un proyecto asegurado para su estreno en 2018, Viy 2: Journey to China, la secuela de la superproducción rusa con aventuras sobrenaturales, en la que coincidirá en pantalla nada menos que con Arnold Schwarzenegger, ambos en dos papeles secundarios como invitados de lujo. Jackie acaba de finalizar el rodaje de otro fin repleto de fantasía, aunque esta vez en China. Veremos si Knight of Shadows, en la que se convierte en un cazador de los demonios que secuestran a las jóvenes de una pequeña aldea, como el resto de los numerosos proyectos que tiene en cartera, llega a las pantallas este año o es se convierte en uno de los títulos más esperados de 2019.

– Continuando en Hong Kong, este año encontraremos varios thrillers interesantes, como por ejemplo el nuevo proyecto del director Philip Yung titulado Theory of Ambitions. El film estará protagonizado por Tony Leung y Aaron Kwok que darán vida a dos agentes de policía corruptos durante la década de los 60 en Hong Kong. También nos encontraremos con el regreso del director Juno Mak tras su anterior trabajo, y debut como director, Rigor Mortis en 2013. Esta vez Mak regresará con un thriller titulado Sons of the Neon Night, que cuenta la historia de un antiguo político convertido en detective que se enfrenta al hijo de un señor del crimen, que crea la anarquía al eliminar de la circulación todos los medicamentos de los que la sociedad ha dependido. El propio Juno Mak describió la película como: “Una tierra libre de drogas representa la utopía, o eso dicen; sin embargo, solo aquellos que han estado allí conocerían las llamas eternas que arden en ese lugar llamado Infierno. Debido a la creación de la medicina los hombres comenzaron a engañarse a sí mismos sobre el poder ilusorio para ordenar la vida y la muerte.”

– Siguiendo con Hong Kong, pero pasando al género de acción, nos encontramos con el film Project Guttenberg dirigido y escrito por uno de los guionistas más célebres de Hong Kong, Felix Chong (Internal Affairs). Para el film, Felix Chong trabajará con actores como el legendario Chow Yun-Fat, conocido por sus papeles en A Better Tomorrow o Tigre y Dragón, y Aaron Kwok (After this is our Exile). La trama nos mostrará a la policía de Hong Kong tratando de cazar a una pandilla de falsificadores liderada por un genio llamado “Painter” (interpretado por Chow Yun-Fat). La pandilla posee habilidades excepcionales de falsificación y el alcance de sus actividades delictivas se extiende a nivel mundial y atrae enormemente la atención de la policía. Para descifrar la verdadera identidad de “Painter”, la policía recluta a un pintor llamado Lee Man (interpretado por Aaron Kwok) para ayudar a resolver el caso.

Un reportaje de María Gallego

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA