MENU

Lo que nos deparará el 2020 a los ‘cineasiáticos’ (China, India y Sudeste Asiático)

17/04/2020

Seguimos con la segunda parte del reportaje dedicado a los títulos más esperados del año, y esta vez nos centramos en las películas más deseadas provenientes de China, Hong Kong, India y Sudeste Asiático. Aunque ya hablamos de algunas de ellas en el Volumen 1 de nuestro nuevo Podcast, In the Mood for CineAsia, encontraréis aquí muchos más nombres que apuntar. Y es que el 2020, con Covid-19 o sin él, se muestra lleno de películas interesantes y títulos atractivos. Comenzamos esta segunda parte del viaje a través del cine más esperado del año.


LO MÁS ESPERADO DE 2020: CHINA


*SWIMMING OUT TILL THE SEA TURNS BLUE (Director: Jia Zhangke)
La frase: Jia Zhangke nos muestra, a través de la literatura, los cambios que ha sufrido China durante todo el proceso de modernización en sus últimas décadas.
¿De qué trata?: Este documental se desarrolla en la provincia de Shanxi, donde a través del testimonio de tres escritores (Jia Pingwa, Yu Hua y Liang Hong) nos embarcaremos en un viaje por la historia de la China rural, la Revolución Cultural y la urbanización del país. Inspirado en un festival literario que tiene lugar en Shanxi, Swimming Out Till The Sea Turns Blue conforma la tercera entrega de una trilogía dedicada a las artes en China, esta vez, a la literatura.
Sobre la producción: El reparto se centra en tres escritores de gran renombre en China e internacionalmente: Jia Pingwa (Ciudad Difunta), Yu Hua (¡Vivir!, Crónica de un vendedor de sangre) y Liang Hong (The Witch’s Red Chopsticks y varias obras de crítica literaria), de diferentes generaciones, que aportan puntos de vista concretos sobre el proceso de cambio en China. Jia Zhangke también comparte el guion con Wan Jiahuan (La ceniza es el blanco más puro). Otro colaborador indispensable en los filmes de Jia Zhangke es Yu Lik-Wai, director de fotografía. El último nombre es el de Zhao Tao (Más allá de las montañas), la actriz y musa de Jia, que esta vez produce la película y que, además, es la esposa del director.
¿Podremos verla?: Teniendo en cuenta que se presentó en la Berlinale de este año, es más que probable que siga su camino por varios festivales. Sin embargo, el formato documental quizá dificulta que se le dé toda la atención que debería, especialmente en cines.

*FENGSHEN (Director: Wuershan)
La frase: Wuershan dirige la primera entrega de una trilogía que mezcla mitología y acción recreando el clásico de la dinastía Ming.
¿De qué trata?: Basada en la novela del siglo XVI Fengshenyanyi, del escritor Xu Zhonglin, narra una batalla que tuvo lugar hace 3000 años entre los hombres, los dioses y los demonios, y que marcó el fin de la dinastía Shang, a manos del emperador Zhou. Éste, poseído por un espíritu malvado que se hace pasar por su concubina, se convierte en un tirano. La batalla que tendrá lugar a continuación para derrocarlo, involucrará desde a los dioses, los demonios y otros seres mitológicos.
Sobre la producción: Esperando convertirla en una exitosa franquicia, Wuershan (Mojin: The Lost Legend, Painted Skin: The Resurrection) ha transformado esta trilogía en el proyecto más caro de la historia del cine chino, con un presupuesto de 445 millones de dólares. Incluso el director ha llegado a afirmar que quiere convertirla en la próxima El Señor de los Anillos. Encabezan el reparto Huang Bo (Mojin: The Lost Legend), Fei Xiang (Hua pi 2, conocido por su faceta musical), Quan Yuan y Yu Xia (El velo pintado). Producida por William Kong (Mulan) y Yang Du (Yo no soy Madame Bovary) y con Yu Wang como director de fotografía (The Golden Era).
¿Podremos verla?: Considerando que pretende ser una de las sagas más exitosas de la industria cinematográfica china quizás llegue a través de algún festival de género o plataforma online, via de entrada ya habitual del cine chino más comercial.


*LOVE AFTER LOVE (Directora: Ann Hui)
La frase: Ann Hui, referente de la Nueva Ola de Hong Kong, recupera esta historia de Eileen Chang para explorar las relaciones de género y el papel de la mujer.
¿De qué trata?: Ge Wei Long se traslada a Hong Kong para continuar con sus estudios. Allí se mudará con su tía, una mujer acostumbrada al lujo. Influenciada por ella, aceptará casarse con Qiao Qi Qiao por dinero, convirtiéndose en una mujer-objeto. El filme explora las relaciones de género durante la época colonial en Hong Kong y la lucha de las mujeres por mantener su estatus social.
Sobre la producción: Ann Hui (Una vida sencilla) dirige este filme, el cual está basado en el relato corto Aloeswood Incense de Eileen Chang. Protagonizan la película Sandra Ma (The Left Ear), Faye Yu (El club de la buena estrella) y Eddie Peng (La Gran Muralla). Cuenta también con el reconocido Christopher Doyle, eterno colaborador de Wong Kar-Wai, en la fotografía, con Zhao Hai como director artístico (A World Without Thieves) o con Emi Wada en el diseño de vestuario (Ran, Hero).
¿Podremos verla?: Candidata a participar en el Festival de Cannes o en el de Venecia, si es que llegan a celebrarse, es más que probable que recorra otros festivales, aunque difícilmente la veremos en España.

ALGUNOS TÍTULOS MÁS A LOS QUE ESTAR ATENTOS PROVENIENTES DE CHINA:


Uno de los nombres más esperados del año vuelve a ser el de Zhang Yimou. El director de Sombra preparaba dos films para este año: Impasse es un thriller de espías con Zhang Hanyu (Manhunt), y Hard as a Rock, un drama criminal urbano. Por si fuera poco parece que por fin podrá estrenarse One Second, aquel título que caía abruptamente de la programación de la Berlinale en 2019, y que lleva desde entonces guardada en un cajón.


Los efectos especiales serán protagonistas en títulos como Monster Hunter de Danny Pang, más fantasía épica repleta de CGI, y Onmyoji, adaptación de la novela japonesa, ración de fantasía épica con Mark Chao y Allen Deng, del director y escritor Guo Jinming (Tiny Times). Otra ración de fantasía y acción será Dynasty Warriors, adaptación de la franquicia de videojuegos de la mano de Roy Chow (Rise of the Legend) con Louis Koo, Carina Lau y Han Geng. El fantástico también estará presente en Assassin in Red, el nuevo trabajo de Lu Yang (Brotherhood of Blades) en la que un hombre accede a la petición de la persona que ha secuestrado a su hija, deberá matar a un escritor. Y por supuesto esperaremos poder ver por fin Warriors of the Future, el proyecto en el que Louis Koo lleva trabajando varios años, uniendo acción y ciencia ficción futurista.


Más crimen tendremos en Endgame, nueva propuesta de Rao Xiaozhi, director de la estupenda A Cool Fish que esta vez cuenta con Andy Lau para interpretar a un actor que es confundido con un temible asesino a sueldo. A la estrella de Hong Kong le tendremos también en Shock Wave 2, secuela solo de nombre del éxito de Herman Yau, con Lau intentando desactivar los explosivos de un nuevo caso. Otro grande del cine de HK, Tony Leung, protagoniza una nueva aventura internacional con The Hunting de Leo Zhang (Bleeding Steel), co-producción con Francia en la que también aparecerán Olga Kurylenko y Olivier Rabourdin dentro de una historia clásica de policías en busca de un cartel de tráfico de drogas.


Después del éxito de Nezha la animación seguirá teniendo un papel importante en el Box Office. Legend of Deification está ambientada en el mismo universo legendario del superéxito del 2019, un título que estaba preparado para estrenarse en el Año Nuevo Lunar, así que veremos qué calendario toma finalmente. Otro de los títulos esperados es Kung Fu Mulan, en la que la animación china toma a uno de los personajes que más ha llevado al cine como respuesta a la versión de Disney.

LO MÁS ESPERADO DE 2020: INDIA


*LAL SINGH CHADHA (Director: Advait Chandan)
La frase: Si hay una estrella de Bollywood perfecta para el remake de Forrest Gump, ese es Aamir Khan.
¿De qué trata?: Siendo el “Forrest Gump” indio, ¿os lo imagináis, no? Aunque la verdad es que no hay demasiada información aún sobre su argumento.
Sobre la producción: Aamir Khan, la superestrella más versátil de Bollywood, produce y protagoniza esta adaptación oficial de ese clásico moderno que es Forrest Gump, una oportunidad para explorar acontecimientos del pasado y presente del país, tal y como sucedía en el original de Robert Zemeckis. El protagonista de PK (un film en el que también interpretaba a un personaje de mirada inocente hacia el mundo que le rodeaba) ha escogido para liderar el proyecto a alguien de su confianza como el director del superéxito Secret Superstar, Advait Chandan. Confirmados en el reparto están Kareena Kapoor, reuniéndose de nuevo con Khan después de su colosal 3 Idiots y Vijay Sethupath, debut en Bollywood de uno de los actores que está ganando un mayor reconocimiento en las cinematografías del sur del país gracias a títulos como Super Deluxe. Con más de 100 localizaciones diferentes a lo largo y ancho del país, esta es una de las películas más esperadas del año, sin duda alguna.
¿Podremos verla?: Teniendo en cuenta la cantidad de títulos de India que llegan a nuestros cines en los últimos meses no nos extrañaría en absoluto que este fuera uno de los próximos que nos llegue de manera simultánea en las próximas navidades.

*GANGUBAI KATHIAWADI (Director: Sanjay Leela Bhansali
La frase: El director de Padmaavat regresa con un nuevo retrato femenino al que seguro no le faltará su épica habitual.
¿De qué trata?: Gangubai Kathiawadi quería ser estrella de Bollywood, pero su sueño se truncó. Con apenas 16 años se fugó con un hombre mayor que ella hasta Mumbai. Pero cuando comenzaba a pensar en su nueva vida, su ya marido la vendió a un burdel a cambio de 500 rupias. Una superviviente nata, la joven comenzó a hacer contactos con las bandas criminales, convirtiéndose en una de las reinas de los bajos fondos.
Sobre la producción: Sanjay Leela Bhanshali toma esta vez a un personaje real para su nuevo proyecto, un nuevo retrato femenino en el que nos llevará al lado más salvaje de la vida a través de la historia de una joven vendida a un burdel, pero que acabaría convirtiéndose en una figura relevante y respetada en el mundo criminal y los bajos fondos de la gran ciudad. Una historia repleta de grises para la que contará con Alia Bhatt (Raazi), en lugar de su ya habitual Deepika Padukone, el actor eminentemente televisivo Shantanu Maheshwari y el veterano Vijay Raaz (Tu fotografía). Su fecha de estreno prevista es el 11 de septiembre, y debería estar ya en proceso de postproducción. En el equipo nos encontramos el nombre del director de fotografía habitual del director, Sudeep Chatterjee (Guzaarish, Padmaavat).
¿Podremos verla?: De nuevo, teniendo en cuenta la cantidad de títulos que nos llegan de manera simultánea, podemos ser optimistas y pensar que probablemente nos llegue en pantalla grande.


*ALGUNOS TÍTULOS MÁS A LOS QUE ESTAR ATENTOS PROVENIENTES DE INDIA:


Algunos de los títulos a los que seguir la pista ya se han estrenado en el inicio de año, como Thappad, en la que el director de Article 15 Anubab Sinha firma un film sobre la violencia doméstica (la traducción del título es “bofetada”) con Taapse Pannu. Por su parte, el actor de moda, Ayushmann Khurrana, se pasaba a la comedia romántica con una particularidad, y es que la pareja protagonista de Shubh Mangal Zyada Saavdhan estaba formada por dos hombres. No es nada común ver una historia con componente LGTBI que hable de la homofobia en el mainstream de Bollywood, con lo que fue una más que agradable sorpresa. Y Tiger Shroff seguía con lo que mejor se le da, la acción pasada de vueltas, combatiendo al ISIS él solito en Bhaagi 3, uno de los éxitos del año que se vio perjudicado en taquilla por los primeros efectos del Covid-19, que pillaron de lleno a otro título importante como el regreso esperado de Irrfan Khan con Angrezi Medium, siguiendo la estela de su maravillosa comedia social Hindi Medium.


No faltarán a su cita con los cines los pesos pesados: si hay un actor en Bollywood capaz de igualar el tamaño de los biceps del coreano Ma Dong-seok, ese es Salman Khan. Radhe es el remake de la coreana The Outlaws. En Sooryavanshi el director Rohit Shetty nos devuelve al universo de Singham y Simmba con el jefe de la unidad antiterrorista que da nombre al film: el protagonismo es para Akshay Kumar, aunque tendremos a Ajay Devgn y Ranveer Singh, en sendos cameos. ¿La pelicula de acción del año? A Kumar también le tendremos en uno de los títulos que pueden ser más sorprendentes de la próxima cosecha cinematográfica como Laxmmi Bomb, auto-remake del director telugu Raghava Lawrence en forma de comedia de terror en la que un hombre es poseído por el espíritu de una mujer transexual con ganas de vengar su propia muerte y la de su familia. Ahí queda eso.


Quizás Brahmāstra sea la gran producción Bollywood del año, una nueva obra monumental producida por Karan Johar con el director Ayan Kukerji, reunidos siete años después de su éxito Yeh Jawaani Hai Deewani. Este film que aspira a ser la primera parte de una trilogía nos trae una historia de amor con componente sobrenatural y reparto que quita el hipo liderado por Ranbir Kapoor, Alia Bhatt, el legendario Amitabh Bachchan y Mouni Roy. Tampoco habrá que quitarle el ojo a Ponniyin Selvan, el regreso del director de Dil Se, Mani Ratnam, en forma de drama histórico producido en Tamil Nadú con la estrella local Vikram y Aishwarya Ray. También en la industria del sur nos apuntamos Soorarai Pottru en la que la directora Sudha Khongara, después de hacer y rehacer su Irudhi Suttru en la industria Tamil y Telugu, cuenta con la estrella Suriya para el biopic del empresario, soldado y autor G.R. Gopinath.


Para cerrar, dos títulos de uno de los directores que se mueven entre el cine comercial y el autoral como Soojit Sircar que tiene dos películas en marcha para este año. En Gulabo Sitabo contará de nuevo con Amitabh Bachchan después de su maravillosa colaboración en Piku, que promete ser una comedia a dúo, y es que la leyenda está acompañado por el actor de moda Ayushmann Khurrana. La guionista habitual ya del director Juhi Chaturvedi firma el libreto, así que habrá que estar muy atento a ella. El segundo proyecto de Sircar es Sardar Udham Singh, otro biopic ambientado en la figura del revolucionario que sería condenado por el asesinato de un antiguo gobernador británico del Punjab, que había propiciado la masacre de Jallianwala Bagh al ordenar a sus soldados disparar a la masa de manifestantes desarmados, dejando más de 400 fallecidos. El director cuenta aquí con Vicky Kaushal, que el año pasado conseguía uno de los grandes éxitos del año con otro título de componente patriótico como Uri, the Surgical Strike.


MÁS ALLÁ DE CHINA E INDIA: SUDESTE ASIÁTICO


No queremos cerrar este repaso sin mencionar dos títulos del Sudeste Asiático que seguro están en las quinielas de algunos de los festivales más importantes del año. En Memoria el tailandés Apichatpong Weerasethakul se va a Colombia con Tilda Swinton interpretando a una mujer escocesa que, en pleno viaje, se encontrará con sonidos y visiones que confrontarán su propia identidad. Un nuevo viaje a lo más profundo del alma que el director escribió pensando específicamente en la actriz. El título estaba en todas las quinielas para pasar por Cannes. Otro director habitual de los grandes festivales es el filipino Lav Diaz, que presentará When the Waves Are Gone, una adaptación de El conde de Montecristo que comienza con dos amigos inseparables que roban un banco. Uno de ellos pasará 30 años en prisión mientras el otro, con todo el dinero, consigue una posición de poder, y mantiene al otro encerrado con su influencia. El director volverá a utilizar el paso del tiempo y la historia de avaricia como metáfora de la sociedad filipina manteniendo su habitual blanco y negro y una duración que según su productora será de 180 minutos.

Un reportaje de Víctor Muñoz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA