MENU

Los 10 motivos para ir al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic

19/07/2021

La 18ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental, que se celebrará en Vic del 20 al 25 de julio, está a punto de comenzar. Si el año pasado la imagen de un gato malabarista definía a un festival que creía en la cultura segura, en esta edición la imagen es la de la carpa Koi (criatura de bellos colores, pero tenaz en su propósito). Un póster que define la determinación de un equipo que, año tras año, muestra la multiculturalidad de Asia. Tras una edición del 2020 marcada por la pandemia, todo apunta a que este año la programación va a ser el eje central del certamen.

A dos días del inicio del Festival, y por si aún no has hecho las maletas para desplazarte a Vic, desde CineAsia os damos 10 motivos por los que acudir a las Nits y convertirte en uno más de los nitòmans que disfruta del cine y de la cultura asiática.

1. Porque 18 años de experiencia lo consolidan como una cita ineludible

La experiencia es un grado. Lejana queda ya la sesión de Shaolin Soccer con la que dio inicio el Festival en 2003 en la Bassa de los Hermanos. Una explanada de hierba que al llegar la noche continúa siendo el corazón del Festival. Un lugar donde se dan encuentro el cine, la gastronomía y la cultura. Como en el cuento de Una noche de verano.

El Festival ha ido creciendo a lo largo de estos dieciocho años sin perder la cercanía de su organización que cuida hasta el último detalle tanto la selección de las películas, como las actividades paralelas que se desarrollan a lo largo del mes de julio. Este año, además, cuidando al máximo la normativa COVID que hace de los festivales de cine, y de sus salas, uno de los lugares más seguros donde uno puede estar.

2. Por la programación: Thriller, comedia, ciencia ficción, anime y tokusatsu

41 largometrajes componen el grueso de la programación de las Nits 2021, a los que se añaden 5 cortometrajes. Films procedentes de China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Taiwán, Singapur e India. 27 de estas producciones serán estrenos (11 estrenos internacionales, 3 europeos y 12 que podrán verse por primera vez en el estado español).

De estos 41 largometrajes 19 formarán parte de la Sección Oficial a concurso. El Festival tiene tres premios: Premio del Público (el Gato de la suerte), el Premio de la Crítica (otorgado por los periodistas acreditados), y el Premio del Jurado (otorgado por un jurado compuesto este año por la directora de cine chino Li JingXiang, el cofundador de Espai Daruma, Marc Bernabé y Carlos Palencia, director de la web de cine Cinecutre.

La programación de las Nits ofrece una revisión de los géneros populares que se ven en los diferentes países asiáticos, sin descuidar aquellas películas más intimistas (independientes y/o autorales), la animación y alguna que otra sorpresa para la medianoche.

En la presente edición no faltarán los thrillers (uno de los géneros más querido por el público de las Nits), la comedia (en muchos casos abordando temáticas sociales), o la acción (que va a provocar más de un sobresalto). El terror también se ha colado en estas últimas ediciones formando parte de la columna vertebral del Festival, y también estará presente este año con The Maid, una propuesta procedente de Tailandia. Además, en 2021 tiene cabida la ciencia ficción, con el estreno mundial de la película taiwanesa dirigida por Albert Ventura, Butterflies. La animación estará al lado de los más pequeños, pero también mirará hacia el público adulto. Y si os gusta Kamen Rider… desde luego esta es vuestra edición, incluido en el ciclo Akihabara (nombre del distrito comercial de Tokio cuna del otaku). Una sinergia que el Festival nos ofrece junto a Manga Barcelona.

3. Por las Nits en la Bassa: la fusión de gastronomía y cine

El Festival Nits de Cinema Oriental tendrá lugar del 20 al 25 de julio. 6 días y 5 noches que disfrutar de la Bassa de los Hermanos, una explanada en la que el espectador podrá vivir del cine al aire libre, al tiempo que degusta gastronomía asiática.

El martes 20 la Nit estará dedicada a China, y estará amenizada por la Fundació Institut Confuci de Barcelona que desearán suerte al Festival con la tradicional danza del dragón. La noche del miércoles 21 es la noche de Japón, y tras la demostración de la escuela Karate Shotokan de Vic se proyectará la maravillosa cinta de anime Josee, the Tiger and the Fish. Hong Kong será el protagonista de la tercera noche, la del jueves 22. Estará amenizada por una demostración de tai-chi, un arte marcial procedente de China que hoy día practican millones de personas de todo el mundo. El colofón lo podrá la superproducción protagonizada por Andy Lau, Shock Wave 2. Corea del Sur tomará el relevo la noche del viernes con una demostración de taekwondo, y por primera vez llega al escenario de Vic el K-Pop con la actuación del grupo Ssenunnies. La velada finalizará con la proyección de una comedia alocada en defensa del medio ambiente, Secret Zoo. Y, como es costumbre, las Nits se despedirán de sus noches temáticas el sábado 24 con el grupo de danzas de bollywood Dev Kaalandra y la proyección de la adrenalínica Krack.

4. Porque los niños se sentirán como en casa

Si tenéis niños, el Festival Nits de Cinema Oriental les ha preparado diferentes sesiones ’Les Nits més petites’ matinales para que se lo pasen en grande. La primera de ellas como inauguración del certamen se proyectará el martes 20 de julio a las 10h la cinta de animación Nezha y el rey de los dragones. El Shanghai Animation Film Studio adaptó, en esta obra de gran colorido visual, una de las fábulas más populares de la mitología china.

Además, en el menú se incluyen tres obras distribuidas por empresas catalanas como Selecta Vision y Paycom Multimedia, destacando la proyección de la última aventura en pantalla grande de Digimon, Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. También podrán verse Tofu, el pequeño guerrero y Manducàlia, ambas dobladas al catalán.

5. Por las sesiones de madrugada que este año serán de mediodía

Uno de los encantos del Festival tiene lugar cuando da inicio la madrugada y el espectador ya ha podido ver gran parte de la programación del día. Es momento para las emociones fuertes: serpientes monumentales, yakuzas disfrazados de chefs, la acción y el terror más divertido y extravagante. Este año, el Festival se ha adaptado a la normativa COVID, por lo que estas sesiones van a cambiar de horario. Podéis ver todos los cambios en este enlace, para que no os perdáis ninguna de las propuestas que os tiene preparadas el Festival

6. Tres películas que no te puedes perder

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el 49º Festival Internacional de Rotterdam, y el premio a la Mejor Película de la Korean Association of Film Critics, Nido de víboras (Beasts Clawing at Straws), de Kim Yong-hoon llegará a Vic el viernes 23 de julio a las 16h. tras presentarse en la pasada edición de Fancine en Málaga. Si Corea tenía un título importante en su género estrella en 2020 este era Nido de víboras. Magnífica propuesta para ver en la pantalla grande que juega constantemente con el espectador y que se disfrutará más cuanto menos se sepa del argumento. La película tendrá distribución española de la mano de Festival Films.

Dirigida por el realizador chino Guan Hu (Mr.Six), The Eight Hundred es una superproducción bélica estrenada en agosto de 2020 que consiguió una recaudación de 460 millones de dólares. Durante los primeros días de la segunda guerra sino-japonesa, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de ochocientos soldados chinos quedarán atrapados en un almacén. Una heroica y suicida última resistencia contra los japoneses bajo una orden del general de la China Nacionalista, Chiang Kai-shek. Un film con un diseño de producción estelar, que sirve como decorado para ver la lucha suicida de un grupo de soldados que tienen enfrente la zona internacional de Shanghai respetada durante la ocupación japonesa. Un sueño que se encuentra a un paso del infierno en el que viven. La película será la clausura del Festival y podrá verse el domingo 28 de julio.

Shadows es sin duda una de las producciones del 2020 de Hong Kong. Se trata de un thriller psicológico dirigido por Glenn Chan que se centra en un psiquiatra que tiene la capacidad de penetrar en el inconsciente de los pacientes que trata. Frente a él se interpondrá el caso de un trabajador social que ha asesinado a toda su familia. Si sois amantes de los thrillers con un toque de misterio anotad el jueves 22 de julio a las 18:30h en vuestra agenda.

7. Tres películas que te van a sorprender

Con una doble nominación en los Golden Horse Awards, la película Number 1 se convierte en la primera película procedente de la cinematografía de Singapur que proyecta el Festival. Un film que supone un paso definitivo para dejar de estigmatizar la cultura drag en Singapur y en el sudeste asiático.

Butterflies es una de las sorpresas del Festival ya que el viernes 23 de julio tendrá lugar el estreno mundial a las 18:30h. Dirigida por Albert Ventura. Un realizador nacido en Barcelona, pero apasionado por la cultura asiática donde consiguió un Máster en Biología en la Universidad de Tokio. Tras su paso por Japón, el joven director desarrolló su pasión por la escritura y la realización en Taiwán. Butterflies, su opera prima, es un film de ciencia ficción que nos presenta un futuro distópico en el que Taiwán es una provincia más de un imperio opresor.

Si no estás habituado al universo del realizador nipón Yoshihiro Nishimura (invitado de honor este año del Festival), te recomendamos una película en la que se une cine y gastronomía… Tokyo Dragon Chef… pero de un modo un tanto especial. La película narra la historia de un yakuza que sale de prisión y que decide montar un restaurante de ramen con su socio. El éxito del negocio sorprende a propios y extraños hasta que la banda rival tome cartas en el asunto. Ramen, y números musicales imposibles, que se convertirán en un festín para el espectador.

8. Dos películas que te emocionarán y una que te hará bailar

Los amantes de la animación japonesa tienen dos momentos clave. Emocionante será la proyección de Josee, the Tiger and the Fish (adaptación de la película de imagen real del mismo título dirigida por Isshin Inudô en 2003). Una película emotiva, que atrapa al espectador con una temática muy alejada de las que hemos visto recientemente en otras cintas japonesas de animación.

De Hong Kong procede One Second Champion. Una película que combina hábilmente fantasía, drama y comedia para explicar una historia de superación personal ambientada en el mundo del boxeo. Su espectacularidad, el aura de nostalgia que desprenden sus protagonistas (en un momento complicado para la excolonia británica), hacen de esta una propuesta imprescindible para el aficionado de las Nits. La película podrá verse el sábado 24 de julio a las 18:30h

Las Nits no serían las Nits sin la Nit India. Krack, dirigida por Gopichand Malineni, y procedente de la industria telugu promete diversión garantizada. Cuenta con la super estrella del cine telugu Ravi Teja y tienen todos los ingredientes (música, baile, acción hiperbólica) para que el espectador disfrute como nadie antes de despedirse del Festival el sábado 24 de julio a las 22h en la Bassa.

9. Por las actividades paralelas que te llevarán a otro país

El programa Més Nits que tiene lugar días antes del inicio del Festival es un recorrido por diferentes países asiáticos en forma de actividades de taichi al aire libre, la representación de Tocant el Cel a cargo de la compañía Cacauet Teatre, una aventura ambientada en Nepal. Teatro de sombras japonesas, una clase de kárate colectiva, un curso de lengua china y la proyección del documental Dreaming Words, producción india que explica el proyecto de un hombre para conectar cuatro lenguas autóctonas en un diccionario. Una película muestra una vez más la multiculturalidad del Festival.

10. Porque Vic es la fiesta de la cultura y el cine asiático en el mes de Julio

Las Nits se han convertido año en año en uno de los referentes nacionales del cine asiático. Como bien representa su nombre internacional es el Asian Summer Festival de Cataluña. Un festival donde el cine al aire libre, la gastronomía y el encuentro con amigos, y una programación notable, te harán vivir como si te encontraras en Asia.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]