MENU

Los 2.001 motivos por los que no te deberías perder Sitges 2012

23/09/2012

Faltan tan sólo diez días para el inicio de uno de los festivales más divertidos e interesantes del año. Después de haber esperado 355 días, y en pleno proceso de cuadrar horarios para que se nos escapen el menor número de películas posibles, desde CineAsia queremos ofreceros un manual de supervivencia, un especial “Cómo sobrevivir a Sitges y no morir en el intento” en forma no de uno, ni de dos, ni de tres motivos por los que no puedes faltar a tu cita anual. Sitges es un festival de cine fantástico, así que no pueden ser menos que 2001 motivos por los que no te deberías perder Sitges 2012.

1. Lo más importante:  Según el calendario Inca el 25 de Diciembre de 2012 es el fin del mundo, y tú no querrás perderte el que puede ser el último Festival de Cine Fantástico de Sitges.

2. Porque Sitges es un pueblo de la costa catalana situado a menos de 30 kilómetros de Barcelona, donde tus sueños se harán realidad.

3. Porque ni el Ministro de Cultura, don José Ignacio Wert, ni el crítico estrella de El País, don Carlos Boyero, acudirán a la cita, lo que es un indicio del entretenimiento y buen rollo del ambiente que se va a vivir.

 4. Porque a pesar de estar a dieta y no haber perdido ni un kilo, sabes que Sitges tiene la solución a tu problema: entras en el cine a las 8:30 de la mañana, y si quieres, no sales hasta las 5 de la madrugada. ¡Imagínate las comidas que te ahorras!

5. Porque a pesar de que Wert nos diga que en el aumento del IVA en el cine hay un principio “básico de solidaridad”, tú sabes que lo realmente solidario en estos momentos es no aplicar el aumento del IVA en las entradas de cine. Justo lo que va a hacer Sitges.

6. Un motivo que vale por 223 motivos: La programación de Sitges compuesta por 223 películas es sólida, heterogénea y de calidad. Para los cineasiáticos es además, alucinante. No van a poder salir del cine.

229. Porque si no conoces el cine indio, Sitges te permite ponerte al día: verás desde lo más comercial (Don 2), a una obra maestra (Gangs of Wasseypur), pasando por un film de culto instantáneo (Miss Lovely).

230. Porque este año vas a utilizar el móvil más que ningún otro. Las entradas que salen a la venta a partir del 25 de Septiembre, podrás imprimirlas desde casa, recogerlas en el TeleEntradas, o llevarlas simplemente en el móvil. ¿Fantástico, verdad?

231. Porque a pesar de que aún no se conocen muchos de los invitados que acudirán al certamen, las verdaderas estrellas de Sitges sois los espectadores. El festival está hecho para todos vosotros.

232. ¿Invitados asiáticos? Desde luego que habrá. Noboru Iguchi viene dispuesto a que nadie olvide la Japan Madness de este año, y junto a él, vendrán más. Dentro de unos días, desvelamos los nombres.

233. Porque una de las películas de las que más se va a hablar durante el festival es coreana. The Weight, sin duda, una de las mejores producciones asiáticas del año, se proyecta el miércoles 10 a las 14:30 horas en el Auditorio.

234. Junto a The Weight, serán 12 las producciones coreanas que se vean en Sitges 2012. ¿Veis por qué está más que confirmado que Carlos Boyero no acudirá al festival?

235. Porque nadie en su sano juicio, cineasiáticos incluidos, nos vamos a perder la sesión de The Cabin in the Woods el domingo 7 de Octubre a las 17:45 en el Auditorio. Los aplausos van a interrumpir la proyección un buen número de veces.

236. Por 1.380 motivos: Las 1.380 personas que van a llenar el Auditorio unas cuantas sesiones este año, incluida la sesión sorpresa del sábado 13.

1.616. Porque un festival de cine de culto, necesita tener un libro de culto. Este año Sitges presenta el libro: “Neoculto. El libro definitivo sobre el cine de culto” que vendrá acompañado de una retrospectiva con títulos como Memento, Fantasma o Reservoir Dogs.

1.617. Decir Brigadoon es decir cine con mayúsculas a precio reducido (gratis). No os perdáis grandes joyas que se proyectarán en este espacio, como la japonesa Undertaker que a muchos les devolverá a la época de Versus.

1.617. Si te gusta la velocidad y la adrenalina, hay dos películas que no te puedes perder: Motorway, la respuesta de Soi Cheang y Johnnie To a Drive, y The Viral Factor, una montaña rusa desde que empieza hasta los títulos de crédito finales.

1.618. Te acabas de despertar en el bosque. No sabes quién eres. Al fondo, aparece una cabaña. El lunes día 7 no te pierdas el programa doble que te ofrece el cine Retiro: 19:15 Modus Anomali (de Indonesia), y a las 21:00 The Cabin in the Woods. ¡No vas a volver a hacer un picnic en unos cuantos años! Asegurado.

1.619. Porque si en el Auditori vamos a poder ver hasta 15 películas asiáticas, en el cine Retiro la oferta se aumenta a 35 películas orientales.

1.620. Si te gusta el sushi, las largas melenas y la animación transgresora, no puedes faltar a la cita. La Japan Madness de 2012 va a dar mucho de qué hablar. Incluye Dead Sushi, Sadako 3D y Gyo.

1.621. Porque vas a ser uno de los afortunados que tendrá la oportunidad de ver la premiere europea de Rurouni Kenshin, una película de samuráis que va a encantar tanto a los amantes del manga y del anime, como al público en general.

1.622. Porque no te gusta el cine. Sitges 2012 es el mejor momento para cambiar de opinión. Y si te resistes (no todo el mundo es perfecto), te queda el sol, la playa y la buena comida.

1.623. Porque bailar al ritmo de Takashi Miike no tiene precio, y se rumorea que en la sesión de las 21:30 del viernes 5 de Octubre, el Prado se vestirá de discoteca para ver el musical que más hostias por minuto reparte de la historia del cine: For Love’s Sake.

1.624. Porque si la Pietà de Kim Ki-duk no le ha gustado a Boyero, seguro que será una obra maestra. Dos oportunidades para comprobarlo en el cine Prado.

1.625. Por las tres joyas de animación que este año ofrece la programación: el regreso del autor de Summer Wars con Wolf Children, la madurez del anime coreano The King of Pigs, y la sorpresa de Children Who Chase Lost Voices.

1.626. Porque Choi Min-sik regresa a Sitges, aunque esta vez haya cambiado el martillo por las pistolas: Nameless Gangster viene a ser al cine coreano lo que Uno de los Nuestros lo es al cine americano.

1.627. Porque ya estás harto de ir al cine a ver películas en 3D que no molan nada. Tai Chi 0, Painted Skin: Resurrection y Sadako 3D te van a hacer cambiar de opinión.

1.628. Porque te asustan las películas de terror, pero sabes que con Rob Zombie y su The Lords of Salem, te lo vas a pasar… de miedo.

1.629. Porque adoras a la protagonista de My Sassy Girl y te mueres por verla convertida en Tom Cruise en Misión Imposible 4. Tu película se llama The Thieves, y tiene los 40 últimos minutos más espectaculares de Sitges 2012.

1.630. Porque te encanta que te pongan las cosas patas arriba, y Pen-ek Ratanaruang lo consigue con el thriller Headshot, donde el protagonista lo ve todo del revés.

1.631. Porque no te pierdes una Zombie Walk desde sus inicios. Y este año ver a Alaska, a su pareja, Mario Vaquerizo y a Santiago Segura dando el pistoletazo de salida… va a ser algo grande.

1.632. Porque adoras las películas que tienen como temática los viajes en el tiempo, y Sitges, que lo sabe, va y programa dos: una comedia independiente americana Safetty Not Guaranteed, y la coreana Young Gun in the Time.

1.633. Porque a pesar de que no podrás ver El Hobbit, verás a uno de los hobbits. A Frodo. Pero en un papel algo diferente: el de maníaco en Maniac.

1.634. Porque te encantan los perritos, y te han dicho que en Sitges tratan muy bien a los animalitos. Te aconsejamos la premiere europea de Frankenweenie de Tim Burton.

1.635. Por 365 motivos: Por si las moscas los incas meten la pata y este año no se acaba el mundo. ¿Te vas a arriesgar a pasar 365 días hasta que llegue de nuevo el festival del año que viene?

2.000. Porque te gusta la cultura. La cultura es entretenimiento. Y Sitges une ambas palabras en una.

2.001. Porque como cineasiático militante no puedes dejar de visitar el stand de CineAsia dentro de 10 días.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA