MENU

Los 5 motivos por los que no puedes perderte “Sympathy for Lady Vengeance” en el cine Phenomena

30/05/2016

El mes de junio el thriller coreano es uno de los protagonistas de la programación del cine Phenomena. Las películas de género en Corea nunca habían sido del gusto del público coreano: el terror, los films de corte fantástico y los thrillers siempre habían estado relegados a las últimas posiciones (sólo por encima de las cintas de animación y eróticas) en la tabla de los géneros más vistos en Corea del Sur. En los primeros puestos de la tabla, cómo no, encontramos los melodramas: cintas románticas, dramas lacrimógenos, comedias, etc.

Pero según las mediciones y últimos datos del KOFIC (Korean Film Council), los gustos de los coreanos están cambiando y en los últimos diez años, gran variedad de thrillers han sido los que han copado los primeros puestos en la taquilla y en el box office de la cinematografía coreana, así como también han sido todo un revulsivo económico para las distribuidoras coreanas que han visto cómo han aumentado sus ventas internacionales a raíz de la participación de los mismos en festivales internacionales no sólo especializados.

Para este mes de junio os proponemos un viaje por el thriller coreano de los últimos años. La primera película que hemos seleccionado para este mes es Sympathy for Lady Vengeance, que supuso el cierre de la Trilogía de la Venganza por parte del realizador coreano Park Chan-wook. ¿Por qué no puedes perderte esta película..?

Lady vengeance rodaje1. Porque Sympahty for Lady Vengeance es una película para disfrutarla en una pantalla grande y Phenomena es el lugar ideal para ello.

Simpathy for Lady Vengeance,  tras su pase por el Festival de cine de Sitges en 2006, fue estrenada “de tapadillo” el 10 de agosto de 2007 en la cartelera de cine. Fueron a verla al cine exactamente 3.057 espectadores, pues la película se retiraría de cartel a la semana siguiente a la de su estreno. Este miércoles 1 de junio queremos hacerle justicia poética a la película, por lo que esperamos que nos acompañéis en la sala. Una obra maestra debe verse con una gran entrada de público: se disfruta mucho más.

  1. Sympathy for Lady Vengance cartelPorque descubrirás el mecanismo de la violencia en el cine de Park Chan-wook.

Está claro a estas alturas que la utilización de la violencia o del mecanismo de la venganza para Park Chan-wook no es simplista, es decir, no es un mero pistoletazo de salida para que se desarrolle la acción del film y captar así la atención del público con algo tan efectista, sino que la utilización de ellas por parte del director es una suerte de inspiración para explorar los entresijos del alma humana. Unas almas de unos personajes marcados por lo que caracterizaba a las tragedias griegas o a las obras de Shakespeare: el hombre en su lucha contra un destino marcado e inamovible que quiere cambiar. A través del uso del elemento secuestro como punto desencadenante del conflicto (en las tres películas) y aunque, en un primer momento, no se partiera de la idea global de tres filmes unidos por la venganza, sí que hay una evolución en la manera de tratar tanto la violencia como la venganza en los tres films.

  1. MFRjHOBMMalMnkksZqbTPorque si amas el cine… tienes que amar el uso del lenguaje cinematográfico del que hace gala Park Chan-wook en Sympathy for Lady Vengeance.

OldBoy se cierra en la nieve, en el color blanco, algo que también veremos, y con una mayor intensidad en los pasajes finales de Lady Vengeance (la primera idea del director era que el film virara paulatinamente hacia el blanco y negro final, algo que no pudo conseguirse técnicamente, y que dejó para la edición en dvd, donde consigue este proceso mediante técnicas digitales). En este ambiente de palidez total, los personajes se purifican, redimiéndose de sus pecados. ¿Casualidad cromática? Todo está sujeto a interpretaciones, pero lo cierto es que el coreano Park Chan-wook se sirve del lenguaje cinematográfico, más allá de por cuestiones estéticas, para desarrollar una narrativa rompedora y diferente dentro del panorama internacional.

  1. Lady vengenace-Poster blancoPorque hemos preparado una exposición sobre el thriller coreano a la entrada del cine Phenomena.

A lo largo de este mes de Junio, los días en los que se proyecten los tres trhillers coreanos os tenemos preparada una exposición de DVD / Blurays / libros que giran entorno del thriller coreano. Desde películas como Shiri, que significaron un antes y un después en la industria del cine coreano, pasando por cada una de las películas que componen la Trilogía de la Venganza, a diferentes pósters, material de archivo, que podréis ver antes y después de las proyecciones.

  1. pheno1Porque si no has asistido a ninguna de nuestras sesiones en Phenomena, ésta es una oportunidad de oro para hacerlo.

Desde CineAsia no entendemos una proyección como el simple hecho de ir al cine y ver una película. Siempre intentamos que haya algo más: en forma de actividades paralelas, a la hora de presentar la película como en las grandes ocasiones… y, evidentemente, sorteando algún material relacionado con la película que pueda ser de vuestro agrado.

¡¡Te esperamos este miércoles en el cine Phenomena!! Prometemos que lo vas a pasar en grande.

Puedes comprar tus entradas: Phenomena

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA