MENU

Los 5 secretos mejor guardados de la Gala de los Premios CineAsia

12/03/2014

Aunque los Oscars de Hollywood este año hayan resultado esquivos para los intereses orientales, y todavía estemos celebrando como se merece el triunfo de Black Coal, Thin Ice en la pasada Berlinale, la atención de la cinefilia oriental se fija ahora como cada año por estas fechas en Barcelona. Y es que el próximo domingo 16 de marzo desvelaremos uno de los secretos más ansiados por los amantes del cine en general y del cine asiático en particular: los flamantes ganadores de las distintas categorías que integran la IV Edición de los Premios CineAsia; unos premios que nacieron en el año 2011 del entusiasmo de un equipo y de unos aficionados al cine oriental que se resistían a quedarse sin su fiesta anual en la que homenajear a los films que les habían emocionado a lo largo de los últimos 365 días.

A menos de una semana de que, gracias a vuestros votos, sepamos el veredicto que definirán los Bambús de Oro 2013, queremos compartir con todos vosotros los 5 grandes secretos de la gala. Para el sexto y último secreto, conocer el título de la película que ha ganado el Bambú de Oro a la Mejor Película asiática, vais a tener que esperar todavía unos días más…

 Pero hoy podemos avanzaros unas cuantas cosas:

Calendario marzo 20141Escaleta de la Gala

La primera novedad de este año es el cambio de día. Cosas del marketing y de la publicidad, dirán algunos. No, de momento, no, la verdad. Algunos miembros de la Academia… vamos, algunos seguidores y amigos de CineAsia, nos habían hecho llegar la sugerencia de pasar del lunes al domingo la fecha de la gala para poder disfrutarla con mayor tranquilidad… Dicho y hecho, este año la gala de entrega de Premios tendrá lugar el domingo 16 de marzo, a las 20:00 horas en España (una hora menos en las Islas Canarias, 2:00 de la madrugada en Hong Kong y Beijing, en la medianoche de Mumbai, y con algo más de retraso, a las 3 horas, en Tokio y Busán). La gala se retransmitirá vía Twitter. También tendréis un resumen (con los premios y lo más interesante de la velada) en Facebook. La gala, eso sí, tendrá un preámbulo: conectaremos a las 19:40h con la alfombra roja para que podáis disfrutar de la entrada de las estrellas: ¿dejarán fumar a Johnnie To sus purazos a pesar de las fuertes restricciones legislativas existentes? ¿Con qué modelito espectacular nos sorprenderán las guapísimas y exhuberantes Zhang Ziyi y Vidya Balan? ¿Nos deslumbraremos ante las seguras muestras de ínfula autoral cuando aparezcan cogidos por el brazo Jia Zhangke, Wong Kar-Wai e Hirokazu Koreeda? ¿Todavía le durarán a Nick Cheung los musculazos exhibidos en Unbeatable?… De todo esto y mucho más nos informarán nuestros reporteros a los que, podéis estar tranquilos, no se les va a escapar ni una.

section_es_29052. Invitados

A lo largo de la tarde del domingo 16 de Marzo, podréis seguir la últimas novedades previas a la gala a través del hastag oficial de los Premios CineAsia de este año: #premioscineasia. Además, esperamos todos vuestros comentarios, predicciones de última hora, quejas, consultas… ya que éstos son unos premios hechos, no sólo para las estrellas y las películas, sino para todos vosotros.

Además, este año contaremos con algunos “invitados” que participarán en la gala, como blogs especializados en cine asiático, que nos comentarán algunos de los galardones, distribuidoras con diferentes películas a competición (Mediatres, Cameo, Golem, Selecta Visión, A Contracorriente, Isaan Entertainment, etc…), Festivales de Cine (Asian Summer Film Festival- Nits de Cinema Oriental de Vic, Festival de San Sebastián, Nocturna Festival, Festival de cine de Sitges), y quién sabe… puede que asista hasta el mismísimo @cboyero, que el año pasado declinó en el último momento su presencia en los premios.

LosSieteSamurais_BD_Funda3D3. Novedades: primicias y sorteos

Como indica el título, a lo largo de la gala, no sólo anunciaremos los respectivos ganadores de los Premios, sino que, gracias a la colaboración y generosidad de distintas distribuidoras y festivales, iremos anunciando nuevas licencias y fechas de estreno o lanzamientos de diferentes títulos asiáticos ya adquiridos por ellas… Por ejemplo, ¿sabéis que hay 3 películas hongkonesas más que ya tienen derechos en España? ¿Queréis conocer algunos de los títulos que podrán verse en las Nits de Cinema Oriental de Vic? Esto y más… en la noche del domingo 16 a partir de las 20:00h. Ya podéis empezar a hacer apuestas…

Y claro, no podéis dejar de participar con vuestros ‘tuits’, porque entre todos los que participéis tanto en el directo en Twitter, como en los resúmenes que ofreceremos por Facebook, entraréis directamente a participar en el sorteo de…. De todo: blu-rays, dvds, libros, entradas, pósters, mangas, merchandising… y, un regalo muy especial para nosotros: el Nº 0 en papel de la Revista CineAsia que nunca vio la luz, salvo en una tirada muy limitada y a penas distribuida. Así que ya sabéis, domingo 16 20:00h… ¿qué vais a hacer? Ya estáis corriendo para abriros cuentas en Twitter y Facebook…

Premios CineAsia4. De sueño…a tradición

El año pasado sobrepasamos los 250 votos. Este año hemos conseguido pasar la barrera de 300. Un año en el que repartiremos 14 galardones correspondientes a 14 categorías distintas. Da la casualidad de que los cinco directores nominados este año en el apartado al mejor director, Johnnie To, Ryoo Seung-wan, Wong Kar-Wai, Hirokazu Koreeda y Sion Sono (5 pesos pesados de la cinematografía asiática), reciben su primera nominación. Seguro que todos ellos estarán tanto o más nerviosos que nosotros, en el momento en el que decidimos poner en marcha estos premios. Parece que fue ayer cuando acometimos la idea de crear unos galardones que premiaran lo más y mejor de la cosecha asiática cinematográfica de la temporada, y visto y no visto, ya vamos por la cuarta edición. En 2011 nacieron oficialmente los Premios CineAsia; en 2012, el Bambú de Oro cobró vida en Málaga gracias a una muy buena amiga diseñadora; el año pasado marcó el inicio de las muy celebradas y seguidas nominaciones…y este 2014, pasamos a entregar dos de los 14 galardones: el Bambú de Oro a la Mejor Película Asiática del 2013, viajará al país asiático origen de la película ganadora, donde lo entregaremos a sus productores; y una segunda estatuilla dorada, correspondiente a la Mejor Película Asiática estrenada en España, que entregaremos a su distribuidora española.

 Joe-Hisaishi-in-Budokan-Studio-Ghibli-25-Years-Concert-foto-25. ¿Números musicales? Orden de entrega de los Premios

Este año tiramos la casa por la ventana, y aunque nos ha costado Dios y ayuda traerlo para que nos deleite con sus inolvidables melodías, pues está más solicitado que Tony Leung en las distintas escuelas de artes marciales, la ocasión y, sobre todo, sus dos flamantes nominaciones a mejor banda sonora por Una Familia de Tokio y The Wind Rises nos han permitido contar con la presencia del gran e inigualable compositor japonés Joe Hishaishi, (al que veréis de forma virtual), quien nos deleitará con dos composiciones a su elección… ¿Admitirá bises? A ver si se comporta…

Y por supuesto, dedicado a todos aquellos que quedaron ensimismados durante el pasado Festival de Cinema Fantàstic de Sitges por la canción-anuncio con la que se abría la maravillosa Why Don´t You Play in Hell?, de Sion Sono, la pizpireta Nanoka Hara volverá a deleitarnos con una pieza tan pegadiza que no tiene nada que envidiar a la de Pharrell Williams y su Gru 2. Mi Villano Favorito.   

El orden de entrega de los premios será el siguiente:

Bambú de Oro al Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Película India, Mejor Película China-Taiwán, Mejor Película de Hong Kong, Mejor Película Corea, Mejor Película Japón, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Lanzamiento en DVD en España 2013, Mejor Estreno Asiático en cines en España 2013, Mejor Director y Mejor Película Asiática del 2013.

6. Y el Bambú de Oro a la Mejor Película Asiática 2013 es para…

Nos vemos en unas días, cineasiáticos. En la gala de los Premios CineAsia. Recordad: domingo 16 de Marzo a las 20:00h vía Twitter y Facebook.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA