MENU

Lost in Udine 7: diario de un ‘antipasti’ en el FEFF

05/05/2011

Día 6. Miércoles 03 de Mayo: El día del terror
Buenos días, cineasiáticos. El miércoles era el día marcado por el FEFF como el día del terror. Algunos años la programación de este género tan popular entre las plateas se extendía a lo largo de toda la jornada, pero en esta ocasión, en una edición en la que abundan las comedias románticas, se han seleccionado tres films para causar el terror entre los aficionados.
Vista la magnífica Bedevilled en el pasado Festival de Sitges, aguardamos hasta la sesión de las diez de la noche para recibir nuestra ración de sustos del día. Lo cierto es que la proliferación de films en los que una cámara de vídeo (Canon, Phillips o Sony) provoca el pánico entre los asustadizos protagonistas de turno, ha hecho mucho daño al cine de terror. Paranormal Activity 2: Tokyo Night no puede verse ni tan siquiera como una vuelta de tuerca de la cinta original en la que se basa, sino en un mero calco, eso sí, con actores nipones, de la ya de por sí nefasta película americana. Risas aseguradas en la platea, vamos, como si estuviéramos asistiendo a la mejor de las comedias de la jornada.
A las 12 de la noche, y tras unas risas, decidimos quedarnos para asistir a la premiere internacional de la cinta malaya Seru. En este caso la cinta arranca muy bien, en plena selva, donde un equipo de producción está rodando una película de terror. Con una estructura narrativa próxima a REC (la cinta española ha creado clones en uno y otro continente), y con muy buenas intenciones, la película ahonda en los diferentes resortes del cine de terror: unas veces de forma acertada, y otras no tanto. Seru no es la película de terror soñada, pero es lo más próximo a un film de terror que se ha visto en Udine.
Pero antes de las dosis de terror, a las 14.15h del mediodía, asistimos a una de las raciones de romance que este año nos ofrecía el festival: Perfect Wedding (Barbara Wong, Hong Kong, 2010) es una copia a la hongkonesa de la ya de por sí edulcorada Planes de Boda. Esta vez es la carismática actriz Miriam Yeung la encargada de preparar las soñadas bodas de sus respectivos clientes: una exitosa mujer de negocios en sus ya entrados los treinta con un pasado amoroso turbio y que vive un affair con el abogado que debe cumplimentar oficialmente los matrimonios y que entra a trabajar en su equipo. Una comedia romántica más con el trasfondo de los rascacielos de Hong Kong: simpática, divertida… sin más.
Y se nos olvidó en la crónica de ayer comentaros un descubrimiento muy, pero que muy acertado: la película de acción-western Wind Blast de Qunshu Gao. Con las estepas de Manchuria como telón de fondo, este thriller, aunque empieza de forma irregular, se convierte en una de las películas que más nos ha gustado en lo que llevamos visto hasta ahora: asesinos a sueldo, pruebas incriminatorias, una historia de amor de por medio, persecuciones, tiroteos, peleas… todo perfectamente coreografiado por uno de los miembros del equipo de Jackie Chan, Nicky Li. No dejéis de verla si tenéis ocasión, no os decepcionará.
Y a las casi dos de la madrugada, de vuelta al hotel. Mañana más. Nos espera la primera película mongola que hace presencia en el FEFF: Operation Tatar, seguida de la coreana The Showdown… Ah, y tenemos un encuentro con el cine coreano de la mano de Darcy Paquet con el que dialogarán Ryoo Seung-wan y su hermano Ryoo Seung-bum… allí estaremos para contároslo en directo si es posible y la conexión lo permite.
Comentarios

Mil gracias por tu crónica. Le echas valor, tú. Yo aún no he sido capaz de ver esa peli de terror tan famosa donde salía una chica de la tele.

Sigue disfrutando, y contándolo. Lo haces muy bien 😉

Un saludo!

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]