La obra de la realizadora japonesa Naomi Kawase se mueve alrededor de diferentes temáticas, siendo la búsqueda de las raíces y de la identidad la más destacada de todas. La razón es sencilla. Natural de Nara en 1969, Kawase es abandonada por sus padres nada más nacer, y queda al cuidado de sus tíos abuelos. El cine se convertirá en el elemento que le permitirá a la joven explorar su origen. Desde sus primeras obras Suzaku (1997) en la que la figura del padre ausente siempre estará presente a Genpin (2010), donde desde el género documental reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte.
En Madres verdaderas que el próximo 6 de agosto se estrena en las salas de cine, Naomi Kawase aborda el tema de la maternidad; en especial el significado de ser madre. Junto al guionista Izumi Takahashi, adapta una novela de la escritora Mizuki Tsujimura (conocida por sus obras de misterio y las relacionadas con la infancia). La película cruza dos historias. La de una pareja que intenta por todos los medios a su alcance tener un hijo, y la de una joven de catorce años que se queda embarazada accidentalmente de un niño al que quiere. Los caminos que emprenden ambas mujeres es lo que emocionó a Naomi Kawase y lo que la llevó a emprender la producción de la película.
![](https://www.cineasiaonline.com/wp-content/uploads/2021/08/True-Mothers-43-1024x552.jpg)
La naturaleza protagonista de la película
En Madres verdaderas la naturaleza (el agua, el viento, los árboles, los cerezos en flor) se convierten en el cordón umbilical que separan a una y a otra madre. Dejando que las narraciones de las dos historias discurran de forma secuencial, el espectador conocerá primero a la pareja formada por Satoko y Kiyozaku (a los que dan vida Hiromi Nagasaku y Arata Iura). Será testigo del deseo de concebir un hijo y de las dificultades que encuentran en el camino, hasta llegar a la adopción. Después, la realizadora desviará el foco a la historia de la adolescente Hikari (interpretada por la actriz Aju Makita, descubierta por el director Hirokazu Koreeda en la serie de televisión Going my Home). A su historia de amor adolescente, a su familia…
Una frase marca la esencia de Madres verdaderas: ‘no son los padres los que encuentran a sus hijos, sino los hijos los que encuentran a sus padres’. De esta manera tan sutil Kawase profundiza en los vínculos no sanguíneos que a veces se establecen entre las personas. De igual modo a el planteamiento que hace Hirokazu Koreeda en Un asunto de familia, en este caso veremos a madres que dejan de serlo en el momento en el que no comprenden a sus hijos, o madres (que no han llegado a serlo), pero que actúan como tal cuando ponen a sus ‘hijos’ por delante de sus propios intereses. Madres verdaderas o falsas madres se entrecruzarán en la película.
![](https://www.cineasiaonline.com/wp-content/uploads/2021/08/True-Mothers-27-1024x649.jpg)
Un film con el sello de Cannes 2020
Sin necesidad a renunciar a su narrativa cinematográfica (espiritual, metafórica, donde la naturaleza forma parte de la narración), Naomi Kawase consigue que el espectador se introduzca en la historia a través de los recuerdos, empatizando con los personajes y sus destinos. Acompañada de una banda sonora luminosa compuesta por Akira Kosemura, la película va directa al corazón del espectador. Hay secuencias como la de la madre cantándole a su bebé que aún no ha nacido en el atardecer de una isla, o la del pequeño Asato preguntando a su madre adoptiva por su madre de Hiroshima, que son pura esencia cinematográfica. Instantes donde los personajes dejan a un lado la interpretación y se convierten en seres reales, más allá de las líneas de un guion.
La película obtuvo el sello del Festival de Cannes y cerró la programación oficial del Festival de cine de San Sebastián. Una película que no se borrará de la memoria y de los recuerdos del espectador. Como sabiamente le dice Hikari a su hijo en una carta y que su madre adoptiva le leerá al pequeño cada año.
Una crítica de Enrique Garcelán