MENU

Manga Barcelona Limited Edition: Tres días de pura cultura japonesa online

28/10/2020

El Manga BCN se reinventa en este año tan complejo y nos presenta una edición especial, bautizada como Limited Edition. El gran evento anual dedicado al manga, anime y la cultura japonesa, se realizará en formato online del 30 de octubre al 1 de noviembre manteniendo tanto el espíritu como las actividades habituales: la conexión entre aficionados, autores, editoriales y también el cine, está garantizada.

Entre las actividades anunciadas tenemos encuentros con mangakas como Gengoroh Tagame, Kaori Tsurutani, o la autora del espléndido cartel de esta edición, Laia López, así como una exposición organizada en colaboración con el Japan Media Arts. No faltarán una buena cantidad de charlas y conferencias –CineAsia ha preparado una sobre Neon Genesis Evangelion y Hideaki Anno que esperamos disfrutéis- junto a las esperadas presentaciones de novedades de las editoriales (ese BingoMangaBCN va a echar humo), o los tradicionales concursos de cosplay o idol y conciertos de nada menos que Mika Kobayashi y el dúo Back-On. Este año las circunstancias lo harán diferente, pero tendremos un Manga Barcelona con todas las de la ley y además, en prácticamente todo, gratuito.

Y también el Auditorio Manga Limited Edition en Filmin con una semana de duración

Sí, habrá Auditorio Manga Barcelona en esta Limited Edition, con 10 títulos en formato online. En alianza con la plataforma Filmin, el cine japonés, con protagonismo indiscutible para el anime, no faltará en esta edición.

Grandes estrenos

Seven Days War esta es la recientemente premiada mejor película de animación del Festival de Sitges 2020, una actualización de una novela de éxito de los años 80 –que ya tuvo adaptación en imagen real en su día- en el que un grupo de jóvenes se rebela ante los adultos y escapa hasta una fábrica abandonada, que convertirá en su lugar de refugio. Una aventura de verano en la que, además de resistir los intentos de los adultos para sacarles de allí, deberán enfrentar a sus propios demonios. Una propuesta muy entretenida que no teme adentrarse en temas complejos como el bullying, la homosexualidad o los inmigrantes ilegales.

My Hero Academia: El despertar de los héroes si ya estáis familiarizados con este fenómeno del manganime ya sabéis lo que os espera; a los que no, imaginad un mundo en el que un alto porcentaje de la población tiene poderes, tanto que incluso existen escuelas donde aprender a controlar su don. Allí encontraremos a nuestro protagonista, que en esta ocasión deberá enfrentarse a una nueva amenaza cuando la clase de Primero A sea enviada a una isla. Allí descubrirán el poder de sus acciones, pero también la responsabilidad que conlleva. Tras su paso por cines y su éxito en medio mundo esta nueva entrega es imprescindible para los fans de la saga.

Human Lost es una relectura de un clásico de la literatura japonesa como Indigno de ser humano, del escritor Osamu Dazai. Ambientada en un futuro cercano en el que la salud humanidad ha evolucionado a costa del control gubernamental. Pero eso trae un coste, en la deshumanización hasta el punto de que, algunos, se transforman en monstruos. La relación entre hombre y máquina se convierte en la pieza central de esta propuesta de Polygon Studios (Knights of Sidonia, Blame!) que mezcla la reflexión metafísica con la acción espectacular.

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna: tendremos también un avance de 10 minutos de uno de los títulos más esperados por los aficionados. Los Niños elegidos de Digimon también han evolucionado, y ya se han convertido en adultos. Eso quiere decir que además de contar con otras nuevas responsabilidades en su día a día, llegará el momento de despedirse de sus compañeros digitales. Los fans de la saga ya han llorado con ella desde su estreno en Japón, y ahora nos toca a nosotros justo antes de su estreno en cines el 13 de noviembre. Preparad los pañuelos.

Premiers

First Love nos devuelve al Takashi Miike que conocemos: una historia ambientada en los bajos fondos donde, entre una guerra de bandas y los turbios asuntos de un policía corrupto, nacerá una historia de amor entre una prostituta drogadicta en plena huida y un boxeador noqueado por la vida. Violencia, acción, y un romance a primera vista en pleno viaje a través de la noche. Una gozada que ya pasó por los festivales de San Sebastián y Sitges, y este mismo verano por nuestros cines gracias a Barton Films. Puro Miike.

El imperio de los cadáveres es una propuesta singular de la trilogía Project Itoh que nos traslada a la Inglaterra victoriana. Allí Victor Frankenstein ha sofisticado sus sistema para devolver la vida a sus prometeos particulares, y los muertos vivientes son una fuerza motriz de la Revolución Industrial. Esta curiosa mezcla de aventura con aire pulp, terror y steampunk se nutre de mitos de la literatura, pero también de personajes reales de la época.

Harmony nos traslada a un futuro distópico. La humanidad vive en un estado de permanente tranquilidad, y es que la tecnología alivia todos los males a través de implantes que controlan nuestro cuerpo ante la atenta mirada del todopoderoso gobierno. ¿Dónde queda el alma y la propia personalidad en una sociedad hiper tecnológica? parece una pregunta recurrente en la Sci-Fi japonesa, mirando al futuro como un puro reflejo de su propio presente.

Typhoon Noruda fue una de las primeras cartas de presentación de Studio Colorido, una de las más gratas sorpresas del anime en los últimos tiempos gracias a títulos como Penguin Highway o Amor de gata. Esta joyita en forma de mediometraje nos traslada a un universo cercano al de Makoto Shinkai, con el fantástico entrando en tromba en la vida corriente de dos estudiantes de instituto en forma de encuentro con una misteriosa joven.  

Homenaje a Satoshi Kon

Millennium Actress. En este décimo aniversario del fallecimiento del maestro de la animación japonesa, nada mejor que recuperar una de sus obras como Millennium Actress, restaurada por primera vez en 4K. Kon tomaba como modelo a la musa de Yasujiro Ozu, Setsuko Hara, para adentrarnos en la vida de una actriz retirada en un viaje fascinante a través del cine y la historia de Japón. Un film imprescindible tanto para los fans del Anime como para los cinéfilos de todo tipo.

Homenaje 110 años del nacimiento de Akira Kurosawa

Dersu Uzala. La vuelta de Akira Kurosawa en 1975 a la dirección tras cinco años de inactividad y un periodo difícil, le llevó a ganar su segundo Oscar a la Mejor Película extranjera, esta vez bajo bandera de la Unión Soviética. Esta obra maestra del cine humanista narra una preciosa historia sobre la amistad en plena Siberia, entre un soldado y un cazador local, del que aprenderá a vivir en armonía con la naturaleza.


La organización del evento ha preparado junto a Filmin un abono especial para tener acceso a toda la programación del Auditorio a un precio de 8.95 euros, contando con la posibilidad de disfrutar durante un mes del catálogo de la plataforma, aunque también se ofrece la posibilidad de comprar el acceso a los visionados por separado. La programación del Auditorio Manga BCN durará hasta el jueves 5 de noviembre en la plataforma Filmin, pero atentos porque cuatro títulos tendrán un pase limitado por días: Human Lost estará disponible el viernes 30, Seven Days War el sábado 31, Millennium Actress el domingo 1 y My Hero Academia: El despertar de los héroes el martes 2.  Atentos, porque estos títulos solamente se podrán ver durante 4 horas: desde las 20:00h hasta las 24:00h del día de emisión. Vamos, ideal para cumplir con el toque de queda y estar más que entretenidos.

Es inevitable pensar en el Manga Barcelona como un gran encuentro, recordar los pasillos llenos de aficionados revisando los stands de la Fira, las salas repletas esperando conocer las novedades de las editoriales, o disfrutando de las proyecciones del Auditorio. Este año el equipo de organización ha trabajado muy duro para que, a pesar de no poder realizarse de manera presencial, los aficionados puedan disfrutar de muchos de esos elementos en formato online. Nos vemos en el 2.0 en esta Limited Edition.

Para más información, os enlazamos la web del evento https://mangaondemand.es/

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]