MENU

My Kingdom (China/HK, 2011)

06/04/2012

Ficha Técnica: País: China/Hong Kong Año: 2011 Director: Xiaosong Gao Con: Chun Wu, Geng Han, Barbie Hsu, Louis Liu, Yuen Biao. Género: Acción/Drama Duración: 108 min.

A estas alturas, vistos tantos wuxias y tantas películas de artes marciales, uno busca un valor añadido dentro de las múltiples propuestas que nos regala este género cada año. En este caso, que Sammo Hung se encargue de la dirección de acción, es motivo suficiente para acercarse al film, pero incluso los maestros consagrados tienen una mala tarde, y basarme sólo en eso sería imprudente. Afortunadamente no es el caso, pero tampoco diría que es uno de los trabajos más inspirados del veterano Hung, y es que después de marcar el listón altísimo con Ip Man 1 y 2, a ver quién supera ese órdago…

A todo esto, también es curioso que mire antes quién es el coreógrafo de la acción, a quién es el director de la película, pero siempre que hay artes marciales, sigo ese orden, y Yuen Wo-Ping, o Ching Siu-Tung me llevan directo a la sala de proyección, dirija quien dirija. Y de Xiaosong Gao no había visto sus dos anteriores trabajos.

Pero yo estaba hablando del valor añadido, ¿no? La aportación de My Kingdom es acercarnos la cultura china, deleitarnos con la impresionante puesta en escena de la Ópera de Pekín y con ello ofrecernos un marco de lujo para un guión más o menos trillado: historia de auge y caída de los dos protagonistas, triángulo amoroso, venganza… La película empieza con cierta potencia, bastante acción y muy bien rodada, pero esa declaración de intenciones es un pelín engañosa, pues luego encontraremos un buen tramo de metraje que apuesta más por el drama, y no es que esté mal, pero no puedes dejar de pensar en cuándo llegará la siguiente secuencia de artes marciales.

A pesar de que es un tipo de historia un tanto estandarizada, la trama guarda algunas sorpresas, y aunque adolezca de pequeños bajones de ritmo, se deja ver muy agradablemente gracias a la fotografía y la dirección artística. Y por supuesto, el esperado duelo final llega y está a la altura. Lo que no puedo aceptar es que siempre tengan que meter innecesariamente efectos CGI absolutamente prescindibles en un diseño tan artesanal. Por poco que sea, este gran mal de nuestros tiempos, me molesta.

Lo mejor: Las coreografías y el preciosismo de la ópera china.

Lo peor: La sensación de haberlo visto todo antes.

Por nuestro colaborador Óscar Sueiro

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]