MENU

Nits de Cinema Oriental de Vic 2014: Un festival apto para todos los públicos

08/07/2014

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la onceava edición del Festival Nits de Cinema Oriental en la sede del Philippines Club (dentro del consulado de la República de Filipinas en Barcelona), con la presencia del cónsul honorario de Filipinas, Jordi Puig i Roches, y del director del Festival, Quim Crusellas.

Una de las señas de identidad del festival a lo largo de su larga trayectoria la ha recalcado Quim Crusellas durante la presentación: “la programación de las Nits es tremendamente diversa, y tienen cabida todos los públicos: desde el más familiar, hasta el que busca vivir emociones más fuertes“. Treinta y tres títulos (18 de los cuales irán a sección competitiva, 24 son inéditos en nuestro país, y uno de ellos, el japonés Gun Caliber, es estreno mundial) conforman la presente edición que se inaugurará el martes 15 de julio dando la bienvenida al país invitado de este año, Filipinas. Como se ha comentado a lo largo de la rueda de prensa, el aficionado occidental ha conocido estos últimos años el cine filipino a través de directores como Brillante Mendoza, Lav Diaz o Raya Martin. Directores que, de una manera más autoral, se han convertido en los abanderados de una cinematografía que fue durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Además de varias películas de ficción filipinas, Vic recupera a través de dos documentales, Machete Maidens Unleashed! y The Search for Weng Weng, esta cinematografía tan desconocida pero tan rica en producciones de género tan y tan entretenidas que conformaban la serie B.

Nits3El Festival Nits de Cinema Oriental, que tendrá lugar entre los días del 15 al 20 de julio en Vic, cuenta con películas procedentes de Filipinas, Hong Kong, China, India, Taiwán, Corea, Japón, Tailandia y Singapur (que se estrena este año en las Nits). Títulos que podrán verse en las diferentes sedes del festival (Cinema Vigatà, Espacio ETC y la Bassa dels Hermanos entre otros). Recordamos que las proyecciones nocturnas en la Bassa dels Hermanos irán precedidas de las cenas temáticas, dedicadas a diferentes países, y de demostraciones de artes marciales, así como del espectáculo de Bollywood preparado por Bollywood Diamons.

peemakhongkongGraceland, Unbeatable, The White Storm, D-Day, Dhoom 3, Buddha 2, Cold Eyes, Pee Mak, Tales from the Dark o Silent Witness son sólo algunos de los títulos que se verán a lo largo de cinco días en Vic. Son las diez películas que destacamos de una programación muy equilibrada, en la que la comedia, las artes marciales, el thriller, el heroic bloodshead o la espectacularidad de los números musicales, se dan la mano para hacer de Vic el epicentro del cine asiático en este mes de julio.

Si todavía no conocéis las Nits, no lo dudéis… os lo vais a pasar en grande. Nos vemos en unos días, cineasiáticos.

Una información de Enrique Garcelán. Fotografias de: Mario Herrera

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA